Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

martes, 2 de diciembre de 2014

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 2 de diciembre de 2014

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 2 de diciembre de 2014, hasta las 12:00 HLV del 3 de diciembre de 2014.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30-10:00 HLV (14:00-14:30 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 2 de diciembre de 2014, se observan núcleos convectivos muy aislados, de tope medio a bajo, en fase de de disipación, sobre el Lago de Maracaibo, litoral de Barlovento en Miranda, al noroeste de Bolívar y a lo lancho de los 12°N en las aguas del Caribe que bañan a las Dependencias Federales entre Nueva Esparta y La Tortuga. También, se aprecian mantos de nubosidad estratiforme baja cubriendo los cielos de la costa occidental del Zulia, Andes, vertiente sur-andina, piedemonte andino, Lara, sur de Carabobo, sur de Aragua, al norte y este de Guárico, Miranda, sur de Anzoátegui, la Mesa de Guanipa, sudeste de Sucre, gran parte de Delta Amacuro y al norte y al oeste de Bolívar. Asimismo, cabe destacar los cielos mayormente despejados que están presentes gran parte de Falcón, nordeste del Zulia, Llanos Centrales y Occidentales, franja litoral nor-central, norte de Anzoátegui, sur de Bolívar (salvo por bancos de niebla en los fondos de Valles y al pie de tepuyes de las cuencas altas, en especial del Paragua) y el estado Amazonas, que como muy pocas veces al año aparece sin casi cobertura nubosa. 

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En el dominio del Caribe y en las capas altas a medias de la troposfera, prevalece patrón de vaguada-dorsal-vaguada. Así se tiene que vaguada corta sobre el extremo noroeste del Caribe y Centroamérica en su interacción dinámica positiva con dorsal subecuatorial abierta, que se extiende con eje SE-NW desde el sudeste de las Guayanas hasta el sur de La Florida, sostiene flujo divergente del SW que mantiene actividad convectiva de numerosa a moderada a de aislada y fuerte a lo largo de la fachada caribeña que comprende desde la Riviera Maya, Belice, Golfo de Honduras, norte de Honduras, este de Nicaragua, Costa Rica, hasta el arco occidental de Panamá. En el Caribe Oriental, se analiza vaguada corta que se extiende desde vórtice ciclónico alargado, centrado cerca de 32n50w, sigue por 26n60w, cruza las Islas de Sotavento septentrionales, hasta el Caribe Oriental, cerca de 16n64w. La evolución de las imágenes de vapor de agua (WV) y el análisis meteorológico revelan patrón convergente y aire seco en subsidencia, así como fuerte cizalladura en flujo del oeste de hasta 60-70 Kt, asociado a eje de viento máximo sobre el Caribe, entre los 76w-60w, abarcando el extremo norte de Colombia, Venezuela y las Guayanas, regiones donde limita la convección profunda. A estas condiciones estables se suman inversión de los alisios y tapón (CAP) de convección, debido a la influencia de dorsal subecuatorial en capas medias sobre el norte de Sudamérica, centrada en alta en las aguas adyacentes a las Guayanas, cerca de 9n54w y a lóbulo de dorsal subtropical en 700 hPa, ubicado sobre el Caribe Oriental, reflejo de la dorsal subtropical de La Bermuda (1.029 mb, cerca de 35n68w). En consecuencia pueden observarse sobre el Caribe al E de los 80w, cielos de parcial a nublados por la presencia de nubes de evolución de tope bajo y productores de chubascos aislados a su paso, a medida que son transportados por vigorosos (15-25 Kt) alisios de componente NE. Línea de cizalladura frontal modula convergencia de humedad somera que  favorecerá chaparrones convectivos dispersos en La Española, Puerto Rico, Islas Vírgenes y Antillas de Sotavento. Convergencia de humedad y disturbio en capas bajas, embutido en la ITCZ-NET sobre el nororiente de Venezuela, producirán chaparrones en  las costas entre Paria y el oriente de Falcón, así como en la fachada atlántica del Delta del Orinoco y Antillas de Barlovento. En el resto de Venezuela se esperan chubascos convectivos aislados a localmente dispersos, en general, de débil intensidad.
 Pronóstico meteorológico:Sunny Periods with A Few ShowersHoy, martes, períodos soleados con chubascos aislados.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*, así como el brasileño BRAMS) sugiere que durante el martes, 2 de diciembre de 2014, la dinámica entre lóbulo de la dorsal subtropical presente en el Caribe Oriental que induce inversión de subsidencia hasta 700 hPa, con dorsal subecuatorial en capas medias sobre el norte de Sudamérica, limitarán significativamente la inestabilidad convectiva sobre Venezuela. En consecuencia, en la Región Capital, en horas de la tarde, convergencia de humedad somera asociada a la ITCZ-NET y el forzamiento orográfico producirán intervalos con nubes de desarrollo vertical poco profundo que pueden dejar caer uno o dos eventos de chaparrones breves y de débil intensidad en tramos de la Cordillera de La Costa y la Serranía del Interior, con probabilidad en el rango del 60-81%. En la noche, se disiparán las nubes de evolución y quedarán estratos residuales, con muy baja probabilidad de lluvias en los Valles del Tuy y litoral barloventeño.


En la madrugada y al amanecer del miércoles, 3 de diciembre de 2014, siguiendo el típico cicló nocturno de la cobertura nubosa y precipitaciones (probabilidad en el rango del 33-42%), se espera la presencia de nubes de evolución de tope bajo en las costas de Barlovento y Cordillera de La Costa, donde serán posible chubascos aislados, con la mayor probabilidad en las costas de Miranda. En perspectiva, en el resto de la jornada, seguirá limitada la inestabilidad convectiva, razón por la cual los modelos resuelven, en general, relativo buen tiempo en la Región Capital, excepto por chubascos convectivos aislados (probabilidad en el rango del 33-72%) sobre el tramo de la Cordillera de La costa entre Guarenas-Guatire y los altos Mirandinos y, con menor cobertura, en la Serranía del Interior.

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 31-22º C; ciudades cotas altas: 26-17º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del ENE a del ESE, 5-15 Kt (9-28 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,20 m.

*El pronostico de consenso que aquí se expone es generado, entre otros, con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East



Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario