Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

lunes, 1 de diciembre de 2014

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 1 de diciembre de 2014

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 1 de diciembre de 2014, hasta las 12:00 HLV del 2 de diciembre de 2014.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30-10:00 HLV (14:00-14:30 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 1 de diciembre de 2014, se observan agrupaciones de núcleos convectivos de tope alto a medio, en fase de madurez o debilitamiento, sobre el sur del Lago de Maracaibo y en Brazo Casiquiare al sudoeste del Amazonas. Extensos mantos de nubosidad estratiforme baja y/o media cubren los cielos del gran parte del Zulia, Andes, Noroccidente, Norcentro, Región Capital, Llanos Occidentales, oeste de Guárico, Nueva Esparta, sur de Delta Amacuro, Bolívar (excepto La Gran Sabana) y Amazonas. Asimismo, se aprecian cielos de mayormente despejados a parcialmente nublados en el norte del Zulia, Bajo Apure, este de Guárico, Oriente, norte de Delta Amacuro, sudeste de Bolívar y nor-centro de Amazonas. 

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En los niveles altos de la troposfera sobre el Caribe Oriental, 200-250 hPa, aunque rellenándose, aún persiste la antigua vaguada corta que le dio soporte al frente frío #8 y, de refuerzo, #9 de la temporada del Caribe 2014-2015. La vaguada se extiende con eje que va desde más allá de 32n58w, cruza Puerto Rico, recorre el Caribe Oriental, hasta el nor-centro de Venezuela, cerca de 9n68w. Ramal sur de jet subtropical se extiende W-E desde el Golfo de Honduras hasta el Caribe Oriental al sur de Puerto Rico, cerca de 17n67w, y sostiene flujo divergente que da soporte a la actividad convectiva presente al amanecer de hoy sobre Belice, el Golfo de Honduras y la fachada norte-costera de Honduras, así como también a la asociada a vaguada en superficie que se extiende al norte de las islas del nordeste del Caribe, y que lleva precipitaciones a las aguas adyacentes al sur de Puerto Rico y las Islas Vírgenes. Divergencia en la entrada del ramal norte de corriente en chorro subtropical sostendrá para la segunda mitad del día la actividad convectiva sobre las islas del nordeste del Caribe. En el resto del Caribe, inversión de los alisios y y fuerte cizalladura en flujo del oeste impide el desarrollo de nubes de evolución profundas, salvo por la presencia de humedad somera que favorece nubes de evolución de tope bajo, que transportadas por moderados a fuertes alisios del NE a ENE, de 10-25 Kt, pero que pueden alcanzar los 30 Kt en las aguas del Caribe próximas al norte de Colombia, pueden dar a lugar a chubascos a su paso por las islas. Vientos continentales de componente SE sobre el norte de Sudamérica favorecen línea de cizalladura por velocidad y convergencia de humedad al sudeste del Caribe, al sur de los 14n y entre los 60w-72w, afectando a las costas de Venezuela e Islas ABC. Este disturbio se conecta con convergencia de humedad asociada a la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ) del Atlántico y que se extiende con eje que va desde 6n21w, continúa por 7n30w, 8n45w, 11n55w, hasta Tobago, cerca de 11n61w. En capas medias, 500 hPa, dorsal subecuatorial centrada en alta cerca de 4n41w en el Atlántico ecuatorial, y que se extiende con eje que recorre la fachada atlántica de las Guayanas y el sudeste del Caribe hasta el norte de Aruba, cerca de 14n70w, sostiene patrón convergente y subsidencia de aire seco y estable que limitará significativamente la actividad convectiva en gran de la mitad norte de Venezuela, con influencia menos marcada sobre sectores del oriente y áreas de tepuyes del sur de Venezuela. En altura, 200-250 hPa, la Alta Boliviana, centrada cerca de 2s57w, al norte de Brasil, sostiene circulación anticiclónica al norte de 10s y entre los 50w-75w, abarcando a las Guayanas y sur de Venezuela, induciendo patrón convergente que y subsidencia de aire seco que limitará la actividad convectiva.

Pronóstico meteorológico:RainHoy, lunes, lluvias, principalmente nocturnas.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*, así como el brasileño BRAMS) sugiere que durante el lunes, 1 de diciembre de 2014, debido a la influencia de dorsal subecuatorial en capas medias sobre el norte de Sudamérica y el sudeste del Caribe, el desarrollo de nubes de evolución asociado a la ITCZ-NET, ubicada a lo largo de la franja norte-costera de Venezuela, se verá limitada a topes bajo y presencia de nubosidad estratiforme baja, pero con bajas probabilidades de precipitaciones importantes en la Región Capital. En consecuencia, en la tarde se prevén intervalos nubosos, pero sin precipitaciones (probabilidad en el rango del 6-12%). Después, en horas de la noche, el enfriamiento nocturno favorecerá la presencia de nubosidad estratiforme de grueso espesor que puede dejar lluvias débiles y aisladas en sectores de la Cordillera de La Costa y las costas de Barlovento en Miranda.


En la madrugada y al amanecer del martes, 2 de diciembre de 2014, seguirá la tónica del tiempo característico previo, con la presencia de cobertura nubosa estratiforme de grueso espesor y convección de tope bajo asociada a convergencia de humedad en la ITCZ-NET a lo largo de la fachada caribeña de Venezuela. Así, se prevén eventos de lluvias aisladas a localmente dispersas de débil a moderada intensidad en áreas de montaña y costas tanto de Vargas como de Miranda (probabilidad en el 44-58%). En el resto de la mañana levantará la cobertura nubosa y no se esperan precipitaciones. En perspectiva, en el resto del día, seguirán los intervalos nubosos y registrándose eventos de chaparrones convectivo en tramos de montaña, que pueden llegar a ser localmente fuertes (probabilidad en el rango 76-87%).

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 32-21º C; ciudades cotas altas: 27-17º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del ENE a del ESE, 5-20 Kt (9-37 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,20-1,55 m.

*El pronostico de consenso que aquí se expone es generado, entre otros, con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East



Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario