Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Previsión meteorológica extendida para Caracas y la Región Capital del 3 de diciembre de 2014

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 3 de diciembre de 2014, hasta las 12:00 HLV del 5 de diciembre de 2014.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30-10:00 HLV (14:00-14:30 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 3 de diciembre de 2014, se observan núcleos convectivos muy aislados, de tope bajo, en fase de disipación, sobre el Lago de Maracaibo, Valles del Tuy en Miranda y en las cabeceras de los ríos Marik y Curutu en el Alto Paragua en Bolívar. Bancos de nubosidad estratiforme baja, con nubes de evolución de tope baja embutida al norte de la Sierra de Perijá, sobre el sur del Zulia, Lara, oriente de Falcón, Yaracuy, Táchira, vertiente sur-andina, norte de Aragua, Distrito Capital, Miranda, este de Guárico, Mesa de Guanipa, Turimiquire en Sucre, Delta Amacuro, gran parte de la mitad norte y el tercio oeste de Bolívar y al centro-oeste de Amazonas. En el resto de Venezuela prevalecen cielos de mayormente despejados a parcialmente nublados.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En los niveles superiores de la troposfera, la modulación meridional de vaguada corta desde la costa oriental de La Florida hacia el norte de Centroamérica y el Pacífico oriental adyacente está favoreciendo la ampliación hacia el norte de dorsal subecuatorial abierta, con eje SSE-NNW, que va desde el sur de las Guayanas, recorre Venezuela y La Española, cruza el sur de Las Bahamas, hasta 28n68w en el Atlántico Occidental. Flujo anticiclónico del SW a W recorre el Caribe al este de los 83w-80w y el norte de Sudamérica. La evolución de imágenes de satélite GOES-13 del canal de vapor de agua muestra el transporte de humedad desde actividad convectiva fuerte y desorganizada presente en el sur del Caribe y la fachada del Pacífico de Colombia hacia el Caribe Oriental. Flujo divergente del SW en altura da soporte a persistente actividad convectiva asociada a perturbación en forma de vaguada en superficie o línea de cizalladura (por dirección y velocidad) que va desde los 15n81w y los 9n81w y que puede desarrollar sistema de baja presión en el sur del Caribe o la vertiente caribeña de Panamá. En los niveles medios, 500 hPa, la dorsal subtropical está anclada en alta en el nor-oriente de Venezuela, cerca de 8n64w. La dorsal se extiende con eje que va desde el Atlántico adyacente, pasa por la alta, para girar en dirección NW hacia El Paso de La Monas y el Atlántico Occidental, cerca de 23n67w, induciendo circulación anticiclónica y alta presión sobre el Caribe al este de los 75w y el norte de Sudamérica. Inversión de los Alisios, aire seco y estable limitarán la actividad convectiva profunda sobre la región. En altura, sobre la Sudamérica meridional, Cavado do Nordeste (vaguada) se extiende desde vórtice ciclónico cerca de 15s45w, sigue a lo largo 5s55w hasta el norte del amazonas. Esto modula patrón convergente y subsidencia sobre la Sudamérica ecuatorial, inhibiendo la convección profunda y favoreciendo escasas lluvias sobre el sur de las Guayanas, sur de Venezuela y sudeste de Colombia. 

Graphicast AtlanticEn los niveles bajos, fuerte gradiente de presión entre alta fría migratoria, de 1.046 mb, ubicada en el Atlántico Occidental, cerca de 47n57w, y las bajas presiones imperantes en el norte de Sudamérica, con la Baja Colombiana, de 1.005 mb, como el rasgo más conspicuo, centrada en el occidente de Venezuela, cerca de 9n72w, sostiene fuertes a moderados alisios de 15-25 Kt sobre el Caribe entre los 66w-80w, y que pueden alcanzar los 30 Kt en estrecha proximidad a las cortas del norte de Colombia. El eje de máxima actividad convectiva y convergencia de humedad/agua precipitable asociado a la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ) se extiende a lo largo de los 6n-7n sobre el Atlántico tropical al oeste de los 18w, hasta las costas de Guyana. Se analiza disturbio en forma de débil vaguada en las capas inferiores de la troposfera con eje que va entre los 11n67w y los 6n68w en los llanos de Apure, disturbio que está favoreciendo los cielos cubiertos y lluvias en la región norcentral de Venezuela. Otra perturbación en capas bajas se analiza al este de las Antillas Menores, con eje entre los 18n58w y los 11n57w. Esta perturbación trae advección de agua precipitable y vorticidad ciclónica que llevará lluvias a las Antillas Menores durante el día de hoy y mañana. Una tercera perturbación, ésta incrustada en la ITCZ en el Atlántico, se analiza con eje entre los12n48w y los 5n49w. Envoltorio de abundante humedad y actividad convectiva numerosa, de débil a moderada intensidad, se extiende 100 km a ambos lados del eje de la perturbación. 

Pronóstico meteorológico:Sunny Intervals with ShowersHoy, jueves, intervalos soleados y chubascos.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*, así como el brasileño BRAMS) sugiere que durante el miércoles, 3 de diciembre de 2014, como consecuencia del tránsito de perturbación en las capas inferiores de la troposfera sobre el centro y occidente del país y convergencia de humedad vientos del SE asociados a la presencia de la ITCZ-NET a lo ancho de la franja norte -costera de Venezuela, se registrarán precipitaciones sobre el norcentro y noroccidente del país, a pesar de dorsal subecuatorial presente en capas medias a altas sobre el norte de Sudamérica, condicón que servirá para limitar la intensidad de las precipitaciones en la Región Capital, pero que será más eficiente en inhibir la convección profunda y las precipitaciones en gran parte del resto del país. En consecuencia, en la Región Capital, en horas de la tarde y al entrar la noche se pronostican eventos de chaparrones convectivos (probabilidad en el rango del 50-69%) favorecidos por el forzamiento orográfico sobre tramos de la Cordillera de La Costa y la Serranía del Interior. Luego, al avanzar la noche se disipará la actividad convectiva y se establecerá el relativo buen tiempo.


En la madrugada y la mañana del jueves, 4 de diciembre de 2014, siguiendo el típico cicló nocturno de la cobertura nubosa y precipitaciones (probabilidad en el rango del 33-42%), se espera la presencia de nubes de evolución de tope bajo en las costas de Barlovento y Cordillera de La Costa, donde serán posible chubascos aislados. En el transcurso de la tarde y de la noche, en un ambiente de limitada inestabilidad condicional, convergencia de humedad en la ITCZ-NET y el forzamiento orográfico inducirán eventos dispersos de chaparrones (probabilidad en el rango del 60-77%) de variada intensidad en tramos de la Cordillera de La Costa y La Serranía del Interior. 


En horas de la madrugada y la mañana del viernes, 5 de diciembre de 2014, en otra vuelta al cicló diario de la cobertura nubosa y las precipitaciones en la Región Capital, se esperan intervalos nubosos y que se registren eventos de chubascos (probabilidad en el rango del 24-36%) aislados a localmente dispersos en tramos de la Cordillera de La Costa y la Serranía del Interior y, luego, ya en horas de la mañana, en las costas de Barlovento en Miranda.

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 32-21º C; ciudades cotas altas: 27-17º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del E a del ESE, 5-15 Kt (9-28 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,20 m.

*El pronostico de consenso que aquí se expone es generado, entre otros, con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East



Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario