Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 19 de octubre de 2015, hasta las 12:00 HLV del 20 de octubre de 2015.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).
Síguenos en Twitter: @tiempoencaracas
Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 19 de octubre de 2015, se observa gran familia de nubes de tormentas aislada, de tope alto a medio, con temperaturas de hasta -75°C, y en fase de desarrollo, sobre el el Lago de Maracaibo. Bandas de cirros en flujo del SW, procedente de actividad convectiva al sudeste de Colombia, conforman cielos de parcial a nublados sobre Amazonas, Bolívar y sur de Delta Amacuro. En el resto del país, predominan cielos de mayormente despejados a parcialmente nublados, donde existen bancos de estratos, que destacan sobre áreas del oriente de Falcón, este de Lara, Portuguesa, Cordillera de la Costa, Guárico, Mesa de Guanipa, Barinas, Apure, Bolívar y Amazonas.
Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
Persiste sobre el Caribe Oriental, con influencia sobre Venezuela, la presencia poco modulada de depresión segregada y fría en los niveles altos (200-250 hPa)En el resto del Caribe, dorsal subtropical en se extiende de oeste a este sobre Centroamérica, Antillas Mayores e islas del nordeste del Caribe, mientras induce flujo de componente norte sobre la mitad oeste de Venezuela. La vaguada en altura induce vaguada invertida en capas medias a bajas que se extiende desde las Antillas de Sotavento septentrionales, hasta baja en los Llanos Occidentales de Venezuela, cerca de 7n67w. En altura, la vaguada se extiende con eje que va desde baja centrada cerca de 17n55w en el Atlántico, cruza las Antillas Francesas, ingresa a Sudamérica por el oriente de Venezuela, hasta el sur de Colombia, cerca de 2s72w. El Caribe Oriental y la mitad oeste de Venezuela se ubican en el sector subsidente y seco de la vaguada en altura, mientras que, la mitad oriental y el sur de Venezuela y las Guayanas, se ubican en el área divergente e inestable. Sin embargo, en capas medias a bajas (500-700 hPa), lote de aire seco transportado por vientos conductivos de componente ESE desde el nordeste de Brasil y que ya ha alcanzado al sudeste del Caribe, limitará la inestabilidad convectiva. También, flujo divergente indirecto, en la región de salida izquierda y aire frío transportado por el flujo de componente norte reportado arriba, favorecerá chaparrones tormentosos, algunos severos locales, sobre el sur del Zulia y los Andes.
En capas bajas, los restos de la OT56 se reportan como perturbación compleja, reportada en forma de vaguada corta en superficie, asociada a baja de 1.012 mb cerca de 12n53w. La perturbación muestra advección significativa de vorticidad ciclónica y de humedad, que mantiene actividad convectiva organizada y sostenida entre los 17n-8n y los 47w-53w; divergencia en altura da adecuado soporte a la actividad convectiva. El disturbio comenzará a hacerse sentir sobre las Antillas Menores y la mitad oriental y sur de Venezuela a partir del miércoles, 21 de octubre. Tren de cuatro sistemas de bajas presiones entre los 12n-8n sobre el Atlántico tropical, mantiene distorsionada la presencia de la ITCZ. Campo de bajas presiones, reforzado por altas temperaturas estacionales, prevalece sobre Centroamérica y norte de Sudamérica.
Pronóstico meteorológico:Hoy, lunes, períodos soleados.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS0p5 y a mesoescala WRF*, así como el brasileño BRAMS) resuelven que durante la tarde y noche del lunes, 19 de octubre de 2015, el sudeste del Caribe y la franja norte-costera de Venezuela se ubican en el sector bajo subsidencia de aire seco y estable de depresión segregada en altura sobre el Caribe Oriental y Venezuela, lo que suprimirá la actividad convectiva significativa, con presencia de cúmulos de buen tiempo. En capas bajas, vientos conductivos del ESE seguirá transportando aire cálido y húmedo que mantendrá las altas temperaturas estacionales presentes y la sensación de agobio/bochorno (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 46-70%).
En las primeras horas de la madrugada del martes, 20 de octubre de 2015, se prevén cielos nublados, con moderado riesgo de lluvias débiles locales. Luego, levantará la cobertura nubosa y se impondrá el buen tiempo, con muy baja probabilidad de precipitaciones. En perspectiva, En lo que resta del día, disturbio llegando al oriente de Venezuela promoverá incremento de la convergencia de humedad sobre la franja litoral, lo que junto al forzamiento orográfico, inducirá la presencia de nubes de desarrollo vertical que podrán dejar chaparrones dispersos en Miranda y el Distrito Capital (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 17-43%).
Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 33-21º C; ciudades cotas altas: 31-17º C.
Vientos prevalecientes en superficie: variando del ENE a del ESE, <5-20 Kt (<9-37 km/h).
Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,20 m.
*El pronostico de consenso que aquí se expone es generado, entre otros, con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros
Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East
Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East
Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América
No hay comentarios:
Publicar un comentario