Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

jueves, 1 de octubre de 2015

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 1 de octubre de 2015

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 1 de octubre de 2015, hasta las 12:00 HLV del 2 de octubre de 2015.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 1 de octubre de 2015, se observan núcleos aislados de actividad convectiva de tope alto a medio, en fase desarrollo o madurez, sobre el sur del Lago de Maracaibo (con topes de hasta -75°C), con posible acompañamiento eléctrico atmosférico; así como en fase de disipación sobre los estados orientales, norte de Delta Amacuro, mitad norte de Bolívar y extremo norte de Amazonas. En la mayor parte del resto del país predominan cielos cubiertos por nubosidad en múltiples capas de origen convectivo. Sin embargo, se aprecian sectores mayormente despejados de cobertura nubosa baja y media en Falcón, Lara, norte de Portuguesa, norte de Yaracuy, franja litoral de Norcentro y Región Capital y Miranda.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En capas altas de la troposfera, 200-250 hPa, la Baja-TUTT que ha estado en forma casi-estacionaria determinando en gran medida las condiciones del tiempo meteorológico sobre el Caribe Oriental y norte de Sudamérica, comienza a mostrar signos de rellenarse, lo cual es consistente con las últimas corridas del modelo GFS. En consecuencia, se inicializa vaguada que va desde vórtice ciclónico en el Atlántico, cerca de 28n60w, ingresa al Caribe cruzando las Antillas de Sotavento septentrionales, hasta las costas nor-centrales de Venezuela. Puerto Rico, Las Islas Vírgenes y las Islas de Sotavento se ubican en el área convergente y no activa de la vaguada, donde prevalecerán cielos poco nublados y buen tiempo, solo interrumpido por chubascos breves, al paso de parcelas de humedad y nubes de evolución transportadas por vientos de componente ESE. En La Española, tampoco se prevén precipitaciones significativas, aunque prevalecerán bajo cielos cubiertos por nubosidad alta transportada por el flujo anticiclónico de salida del huracán Joaquin, con el ojo ubicado, a las 1200 UTC, al norte de Samana Cays, Bahamas, cerca de 23,2°N 73,7°W. Las islas centrales de Bahamas han sufrido vientos huracanados, marejada ciclónica y lluvias fuertes durante la noche. Por el contrario, la vaguada en altura sostiene flujo de componente SW, inestable por divergente, sobre la mitad oriental y sur de Venezuela, así como en Guayana. El patrón divergente dará apoyo a la actividad convectiva en la ITCZ-NET sobre Venezuela y el sudeste de Colombia. El debilitamiento de la Baja-TUTT sobre el Caribe Oriental ocurre a medida se construye dorsal subtropical sobre el Caribe al oeste de los 68w-70w, mientras desplaza en dirección este a la vaguada. La dorsal subtropical esta anclada en alta al sur de Jamaica, cerca de 17n78w y en su interacción con la vaguada, transporta mediante flujo de componente norte hacia los estados de la Región norcentral, Región Capital y Occidente de Venezuela, humedad y nubosidad alta cirriforme asociada al flujo de salida del huracán Joaquin.
  
En los niveles medios a bajos de la troposfera, >500 hPa, dorsal subtropical del Atlántico, ubicada al sur de la norma debido a la presencia de borrasca profunda en el Atlántico Oriental (baja de 1.002 mb, cerca de 38n30w), y en interacción con el huracán Joaquín, modula vientos de componente ESE sobre el norte de Sudamérica y el Caribe Oriental, lo que favorece el transporte de calor y de humedad ecuatorial desde la ITCZ y de aquella remanente asociada a los restos de la tormenta tropical Ida (1.008 mb, cerca de 26n57w), presente sobre el Atlántico adyacente a las Islas de Barlovento. El campo de bajas presiones sobre el Caribe Oriental y norte de Sudamérica se ha profundizado en las últimas 24 horas, siendo las presiones nominales inferiores a 1.008 mb, con la Baja Colombiana, de 1.005 mb, ubicada al norte de Colombia, cerca de 10n74w. Vaguada en los niveles bajos a superficie, inducida por el huracán Joaquin, se prevé se forme con eje entre La Española y la Península de La Guajira, condición que favorecerá actividad convectiva y precipitaciones sobre el nor-occidente de Venezuela y norte de Colombia. La onda tropical número 50 de la temporada, de momento carente de actividad convectiva significativa, se extiende con eje entre 17n41w y 9n43w, y progresa en dirección oeste a 5-10 Kt, por lo que se calcula que llegará al Caribe y Venezuela el día lunes, 5 de octubre, en horas de la noche. Baja de 1.009 mb se ubica en los 12n sobre el eje de la onda tropical. 

Pronóstico meteorológico:ThunderstormsHoy, jueves, chaparrones y posible aparato eléctrico.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS0p5 y a mesoescala WRF*, así como el brasileño BRAMS) resuelven que durante la tarde y la noche del jueves, 1 de octubre de 2015, como consecuencia de persistente vaguada en altura sobre el Caribe Oriental y Venezuela, que induce flujo divergente de componente SW, favorecerá la presencia de abundante cobertura nubosa formada por nubes de desarrollo vertical y cirriforme alta de origen convectivo, Así, se esperan que se registren eventos de chaparrones, con posible aparato eléctrico y disminuyan las temperaturas máximas (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 75-100%).


Durante toda la jornada del viernes, 2 de octubre de 2015, aunque ya mostrará signos de rellenarse la vaguada en altura que ha permanecido casi-estacionaria sobre el Caribe Oriental y Venezuela, aún seguirá su influencia sobre la región y su interacción con la ITCZ-NET, por lo que persistirán cielos de nublados a cubiertos por nubosidad en múltiples capas de origen convectivo, que aunado al forzamiento orográfico, generarán intervalos de chaparrones dispersos sobre la Región Capital, los más intensos sobre Miranda, Distrito Capital y sectores de montaña de Vargas (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 63-73%).

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 32-23º C; ciudades cotas altas: 30-19º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del SE a del ESE, <5-10 Kt (<9-19 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,60-0,90 m.

*El pronostico de consenso que aquí se expone es generado, entre otros, con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East



Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East


Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

1 comentario: