Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 30 de septiembre de 2015

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 30 de septiembre de 2015, hasta las 12:00 HLV del 1 de octubre de 2015.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 30 de septiembre de 2015, se observan núcleos aislados de actividad convectiva de tope alto a medio, en fase madurez o de disipación, sobre el sur del Lago de Maracaibo (con topes de hasta -75°C) y al nor-oeste de Amazonas. Los cielos del país aparecen opalescentes por bandas de nubosidad cirriforme de grueso espesor y de origen convectivo, excepto en el cuadrante nor-oeste del país, que abarca el norte del Zulia, Falcón, Lara y norte de Yaracuy, donde aparecen cielos mayormente despejados. Sin embargo, también pueden apreciarse cielos poco nublados en los Llanos, Norcentro, Delta Amacuro, gran parte de Bolívar y cabeceras del Orinoco. Bancos de nubosidad baja por efecto de estancamiento se observan al oeste de Bolívar.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En los niveles bajos de la troposfera, de nuevo la presencia de los restos de la tormenta tropical Ida (área de interés 90L) y del recién ascendido huracán Joaquin modula viento de componente SE sobre el Caribe Oriental, que promueven el transporte de humedad ecuatorial y agua precipitable (TPW: 40-55 mm) hacia las islas del nordeste, las Antillas Menores y las franja norte-costera de Sudamérica, en particular de Venezuela. La presencia de ambas perturbaciones sobre el Atlántico y de sistema baroclínico sobre el Atlántico Oriental, vuelven a distorsionar el flujo de los alisios al sur de los 20°N y, en especial, al oeste de los 45°W, con el consecuente debilitamiento de la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ). Sin embargo, la evolución de imágenes de TPW, muestra buena convergencia de humedad asociada a la ITCZ sobre las costas de las Guayanas y el oriente de Venezuela, lo que sugiere la pronta regeneración de la ITCZ. Mientras tanto, se profundiza en campo de bajas presiones sobre el Caribe Oriental y Central, sur de Centroamérica y al norte de Sudamérica, con su rasgo más conspicuo siendo la Baja Colombiana, de 1.005 mm, cerca de 8n73w, así como la Vaguada monzónica del Pacífico Oriental sobre el sur de Centroamérica. 
En los niveles altos de la troposfera, se mantiene con pie firme Baja-TUTT sobre el Caribe Oriental y norte de Sudamérica. Vaguada asociada se extiende desde baja centrada cerca de 21n59w, cruza las islas de las Antillas de Sotavento, recorre el Caribe Oriental hasta las Islas ABC, e ingresa a Sudamérica por el Golfo de Venezuela y la Península de La Guajira hasta cerca de 9n74w, en el norte de Colombia. Puerto Rico y las Islas de Sotavento se ubican en el área convergente de la vaguada, imponiendo cielos poco nublados y buen tiempo, salvo por chubascos aislados producidos por nubes de evolución al paso; mientras que las Islas de Barlovento, el sur de Colombia, la casi totalidad de Venezuela y Guyana se ubican bajo la influencia de flujo divergente del SW, que transporta humedad profunda desde el convección activa en Colombia y el nor-oeste de Brasil hacia Venezuela e Islas de Barlovento. En consecuencia, inestabilidad convectiva con buen soporte dinámico de levantamiento generará chaparrones dispersos sobre, el sur de Centroamérica, las Antillas De Barlovento, Colombia, gran parte de Venezuela y Guyana. No obstante, en capas medias, dorsal subtropical que se extiende sobre el Atlántico penetra hasta el Caribe al norte de Colombia. Los radiosondeos sobre el área revelan inversión de subsidencia-CAP y aire seco en la capa 450-350 hPa, que solo logrará retardar el desarrollo de la actividad convectiva significativa hasta que lleguen las horas de máxima calentamiento vespertino sobre la franja norte-costera de Venezuela, pero no la suprimirá del todo, al permitir chaparrones por forzamiento orográfico. 

Pronóstico meteorológico:Sunny Intervals with ShowersHoy, miércoles, intervalos soleados con chubascos.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS0p5 y a mesoescala WRF*, así como el brasileño BRAMS) resuelven que durante la tarde y la noche del miércoles, 30 de septiembre de 2015, como consecuencia de persistente vaguada en altura sobre el Caribe Oriental y Venezuela, que induce flujo divergente de componente SW, se incrementará la cobertura nubosa con la presencia de nubes de desarrollo vertical que no permiten descartar chaparrones dispersos, así como nubosidad cirriforme de origen convectivo, persistiendo las condiciones húmedas, pero disminuyendo las temperaturas, en particular las máximas (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 41-48%).


A lo largo de todo el día jueves, 1 de octubre de 2015, la presencia casi-estacionaria de vaguada en altura sobre el Caribe Oriental, con influencia sobre Venezuela, interactuando con la ITCZ-NET, permitirá que persistan cielos de nublados a cubiertos por nubosidad en múltiples capas de origen convectivo, que aunado al forzamiento orográfico, generarán intervalos de chaparrones dispersos sobre la Región Capital, los más intensos sobre Miranda, Distrito Capital y sectores de montaña de Vargas (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 71-90%).

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 35-23º C; ciudades cotas altas: 31-19º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del ENE a del ESE, <5-15 Kt (<9-28 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,20 m.

*El pronostico de consenso que aquí se expone es generado, entre otros, con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East



Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East


Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América


No hay comentarios:

Publicar un comentario