Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

viernes, 25 de septiembre de 2015

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del Fin de Semana, del 25 al 28 de septiembre de 2015

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 25 de septiembre de 2015, hasta las 12:00 HLV del 28 de septiembre de 2015.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 27 de septiembre de 2015, se observan núcleos aislados de actividad convectiva poco significativa, de tope bajo a medio, en fase madurez, sobre el Lago de Maracaibo, pero en fase de disipación sobre Apure, en las inmediaciones de Puerto Ayacucho al NW de Amazonas y al centro-oeste de Bolívar. En la mayor parte del resto del país predominan cielos inusualmente poco nublados, que van de despejados a parcialmente nublados por nubosidad estratiforme baja y nubes de evolución mediocres. Rompen esta monotonía los cielos de nublados a cubiertos por nubosidad baja presentes en la mitad oriental de Falcón, Cordillera de la Costa, la vertiente sur-andina, La Gran Sabana y en las cabeceras del Orinoco.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En capas altas de la troposfera, 200-250 hPa, durante el Fin de Semana, el Caribe Oriental, Venezuela y las Guayanas estarán bajo la influencia de Baja-TUTT centrada en baja al nordeste de las Antillas de Sotavento, que extenderá vaguada que recorrerá el Caribe Oriental hasta alcanzar el sur de Venezuela y las Guayanas. En este contexto, la mayor parte de Venezuela se ubicará en el área convergente, seca y estable de la vaguada. En los niveles medios, 500 hPa, dorsal subtropical se construye desde el Atlántico a medida que se amplia sobre las Antillas Menores y el Caribe Oriental. Los radiosondeos virtuales muestran el fortalecimiento sobre la región, durante el Fin de Semana,  de la inversión de subsidencia-CAP y de la tendencia a incrementarse el aire seco sobre las islas del Caribe Oriental y la mitad norte de Venezuela, con la consecuente reducción del agua precipitable (TPW) disponible, condición que crea un ambiente hostil para el desarrollo de convección significativa y que, por el contrario, favorecerá buen tiempo y cielos poco nublados. Aguas arriba de la vaguada sobre el Caribe Central y Occidental, prevalecerá en equilibrio dinámico, dorsal subtropical anclada en el entorno del norte de Centroamérica, abarcando su influencia anticiclónica a Colombia. Transporte de humedad en capas altas hacia Colombia y al occidente y sur de Venezuela, en régimen de flujo del NW y de moderada divergencia, promoverá chaparrones convectivos locales en el sur del Zulia, Andes, Llanos Occidentales, Amazonas y cuencas altas de Bolívar.
 
En los niveles bajos, con el debilitamiento de Ida a depresión tropical y su migración hacia el nor-oeste y el fortalecimiento de la dorsal subtropical, se irá recuperando paulatinamente el flujo de los alisios sobre el sudeste del Caribe, en especial durante el sábado y el domingo. Mientras tanto, durante el día de hoy, viernes y parte del sábado, persistirá el patrón advectivo cálido y húmedo en vientos conductivos de componente SE, aunque las condiciones estables en capas medias a altas, suprimirán las precipitaciones significativas asociadas a la ITCZ-NET en casi todo el país. La onda tropical número 50 de la temporada, ubicada a las 06z cerca de 30°W, se estima que llegue al Caribe Oriental y Venezuela, el miércoles, 28 de septiembre, en horas de la mañana. 

Pronóstico meteorológico:Sunny PeriodsHoy, domingo, períodos soleados.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS0p5 y a mesoescala WRF*, así como el brasileño BRAMS) resuelven que, durante la tarde y la noche del viernes, 25 de septiembre de 2015, en horas de la tarde y primeras de la noche se registrarán eventos de chaparrones locales, favorecidos por el forzamiento orográfico en ambiente de transporte de humedad y calor en vientos conductivos del ESE (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 11-24%). Para las últimas horas de la noche remitirán las precipitaciones y se prevé se restablecerá el buen tiempo.


En horas de la madrugada y de la mañana del sábado, 26 de septiembre de 2015, se pronostica nubosidad variable con la presencia de nubosidad estratiforme y nubes de evolución de tope bajo, probabilidad baja de alguna lluvia muy aislada. En el curso de la tarde y de la noche, persiste débil inestabilidad convectiva en la ITCZ-NET, como consecuencia de ubicarse la Región Capital en el área no activa de vaguada en altura sobre el Caribe Oriental, sin embargo, el restablecimiento paulatino de los alisios y con ellos el fortalecimiento de la convergencia de brisa de mar y el forzamiento orográfico permitirán el desarrollo de nubes de evolución de tope baja a medio que dejarán caer chubascos locales en sectores de montaña de ambas vertientes de la Cordillera de la Costa (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 15-65%).


A lo largo de la jornada del domingo, 27 de septiembre de 2015,  se intensifica el patrón convergente, aire seco y estable asociado al área no activa de vaguada en capas altas a medias sobre el Caribe Oriental, con influencia sobre Venezuela. En consecuencia, se espera nubosidad variable producto de humedad somera en capas bajas, convergencia de brisa de mar con el retorno de los alisios y el forzamiento orográfico, sin que se registren precipitaciones significativas (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 12-69%).


En el curso de la madrugada y la mañana del lunes, 28 de septiembre de 2015, persistirán las condiciones sinópticas previas poco moduladas, por lo que se prevén intervalos nubosos debido a la presencia de nubosidad baja estratiforme y nubes de desarrollo vertical de tope bajo, en consecuencia no se puede descartar lluvias aisladas en el litoral de Vargas, costas de Barlovento y puntos de la Cordillera de la Costa (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 21-35%).

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 36-22º C; ciudades cotas altas: 33-18º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del ENE a del SE, <5-20 Kt (<9-37 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,20 m.

*El pronostico de consenso que aquí se expone es generado, entre otros, con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East


Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East


Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

1 comentario: