Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

lunes, 28 de septiembre de 2015

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 28 de septiembre de 2015

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 28 de septiembre de 2015, hasta las 12:00 HLV del 29 de septiembre de 2015.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 28 de septiembre de 2015, se observan núcleos aislados de actividad convectiva de tope alto a medio, en fase madurez o de disipación, sobre el sur del Lago de Maracaibo (con topes de hasta -65°C), cuenca del Catatumbo en el sur del Zulia, Bajo Apure, el extremo nor-oeste de Bolívar y norte de Amazonas. Asimismo, se aprecian bancos aislados de nubosidad estratiforme baja en la mitad este del Falcón, Trujillo, Mesa de Guanipa, Delta Amacuro, nor-oeste de Bolívar, mitad norte de Amazonas. Bandas de cirros surcan los cielos del Oriente, norte de Amazonas y Bolívar. En la mayor parte del territorio predominan cielos de despejados a parcialmente nublados.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En los niveles bajos de la troposfera, la influencia de los restos de Ida (0600 UTC, 1.009 mb, cerca de 24n50w) y la presencia de la Depresión Tropical Once (DT11, para las 0900 UTC se localizaba cerca de 27,3°N 68,9°W, moviéndose en dirección oeste a 4 km/h), aunado a profunda Baja Colombiana, de 1.005 mb, cerca de 8n75w, favorecen vientos conductivos de componente ESE sobre Venezuela, que transportan calor ecuatorial y humedad somera (TPW: 25-40 mm) que favorecen las altas temperaturas estacionales que se registran en Venezuela, debido a su largo recorrido continental. Aunque en el Caribe Oriental aún prevalecen vientos de componente SE, comienzan a reponerse los alisios, sobre Puerto Rico, las Islas Vírgenes y las Islas de Sotavento septentrionales, donde se aprecia convergencia de humedad responsable de chubascos locales. Amplio campo de bajas presiones abarca al norte de Sudamérica, Centroamérica y la cuenca del Caribe. Por otra parte, la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ), no logra sostenerse en forma estable sobre las aguas del Atlántico adyacentes a Sudamérica, lo se agrava el escenario poco favorable a que se registren precipitaciones sobre Venezuela y gran parte del norte de Sudamérica, incluso sobre las Antillas de Barlovento. La Onda tropical número 50 de la temporada ha ralentizado su progresión en dirección oeste, por lo que se espera que llegue al Caribe y Venezuela el día viernes, 2 de octubre, en horas de la madrugada. 
En capas altas de la troposfera, 200-250 hPa, Baja-TUTT se extiende desde el Atlántico Central, cerca de 28n50w, sigue por baja centrada cerca de 20n55w, cruza Guadalupe, recorre el sudeste del Caribe hasta cruzar los Llanos Occidentales de Venezuela y la orinoquia colombiana, cerca de 4n70w. La vaguada asociada al TUTT modula patrón convergente, aire muy seco y estable sobre el Caribe Oriental y la franja norte-costera de Venezuela y de Colombia. Débil régimen de flujo divergente de componente SW, acompañado de transporte de humedad, de analiza sobre el sur de Colombia y el sur de Venezuela, lo que inducirá chaparrones sobre el área de Venezuela que se extiende sobre los Llanos de Apure, cuencas altas de Bolívar y Amazonas, así como en la orinoquia y amazonia en Colombia. En capas medias, 500 hPa, la Baja-TUTT no encuentra reflejo sobre el Caribe Oriental, donde se inicializa algo desorganizada dorsal subtropical, que induce inversión de subsidencia y aire muy seco que suprime la convección profunda sobre el sudeste del Caribe y la mitad norte de Venezuela.

Pronóstico meteorológico:Sunny PeriodsHoy, lunes, períodos soleados, con cúmulos de buen tiempo.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS0p5 y a mesoescala WRF*, así como el brasileño BRAMS) resuelven que, durante la tarde y la noche del lunes, 28 de septiembre de 2015, bajo la influencia de estabilidad atmosférica modulada por vaguada en capas altas a medias, induciendo  área bajo patrón convergente, aire muy seco en inversión de subsidencia, que suprimirá la actividad convectiva significativa e impondrá el relativo buen tiempo, con vientos flojos, alta temperatura y humedad, que elevarán la sensación térmica y la sensación de bochorno (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 8-22%).


En el curso de la madrugada y la mañana del martes, 29 de septiembre de 2015, persistirán las condiciones del tiempo característico previo, por lo que se prevé persista el buen tiempo, con intervalos nubosos debido a la presencia de nubes de desarrollo vertical de tope bajo, sin precipitaciones (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 8-24%). En perspectiva, en lo que resta del día, aunque prevalecerá el buen tiempo, se incrementará la cobertura nubosa debido a la presencia de nubes de evolución favorecida por el forzamiento orográfico, en ambiente de mayor inestabilidad convectiva antecediendo a la llegada al Caribe y Venezuela de la onda tropical número 50 de la temporada (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 14-39%).

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 36-22º C; ciudades cotas altas: 32-18º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del ENE a del ESE, <5-20 Kt (<9-37 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,20-1,50 m.

*El pronostico de consenso que aquí se expone es generado, entre otros, con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East



Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East


Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario