Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

jueves, 17 de septiembre de 2015

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 17 de septiembre de 2015

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 17 de septiembre de 2015, hasta las 12:00 HLV del 18 de septiembre de 2015.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 17 de septiembre de 2015, se observan extensas agrupaciones de nubes de tormenta de tope medio a alto, en fase de madurez o de disipación, incluso mostrando topes de overshooting, sobre el Lago de Maracaibo, costa occidental del Zulia, Yaracuy, Cojedes, oeste de Guárico, Barinas, el Bajo Apure, Sucre, norte de Monagas, mitad norte de Bolívar y al norte de Amazonas.  Cirroestratos circular, producto la actividad convectiva en el Lago de Maracaibo, cubre los cielos el Zulia, Andes y Noroccidente. Bancos de estratos y convección de tope bajo embutida están presentes en la mitad oriental de Falcón, Lara, Región Capital, franja litoral oriental, Nueva Esparta, Delta Amacuro, la mitad norte de Amazonas y la vaguada del Orinoco en su tramo superior. En el resto del país se intercalan cielos de despejados a parcialmente nublados, con buen tiempo.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
A medida que se aleja en dirección oeste la onda tropical número 47 (OT47), ahora ubicada entre el Paso del Viento y Panamá, va dejando tras de si una amplia región de profunda inestabilidad convectiva que abarca el Caribe Oriental y norte de Sudamérica, producto de abundante humedad residual (TPW: 50-60 mm) presente en capas medias a bajas. La Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ) se analiza bien definida al oeste de la Depresión Tropical Nueve (DT9, 16,3n 45,3w, a las 0900 UTC), la que se extiende entre los 10n50w, en el Atlántico, y los 11n68w, recorriendo la franja norte-costera de Venezuela. Incrustada en la ITCZ-NET se aprecia perturbación de poca amplitud y transito continental, bien reflejado por el modelo GFS en 700 hPa. Asociado a la perturbación se aprecia disturbio que recorre el centro-oriente de Venezuela generando, durante la madrugada y primeras horas de la mañana de hoy, actividad convectiva que afecta a los estados de Sucre, Monagas, Delta Amacuro, norte de Anzoátegui y norte de Bolívar. Amplio campo de bajas presiones ecuatoriales, de 1.010-1.012 mb, abarca al norte de Sudamérica. 
Forecast Image
En las capas altas de la troposfera, 200-250 hPa, se inicializa dorsal subecuatorial anclada en doble alta, que controla la circulación sobre la mitad sur del Caribe Oriental y el norte de Sudamérica. La primera alta está centrada al sur del estado de Zulia, cerca de 9n72w; mientras que la segunda se ubica al este de Barbados, cerca de 13n56w. Régimen de flujo divergente dará soporte dinámico a la actividad convectiva sobre Venezuela y Colombia. Algo más al norte, sobre el Caribe Oriental, se inicializa baja-TUTT que se extiende desde 24n66w en el Atlántico, pasa por baja sobre Haití, cerca de 19n69w, hasta Jamaica. La Baja-TUTT interactúa con dorsal subtropical que se extiende sobre Turks y Caicos, recorre la República Dominicana, hasta Puerto Rico, induciendo patrón divergente que refuerza la convección sobre la República Dominicana y Puerto Rico.

Pronóstico meteorológico:ThunderstormsHoy, jueves, chaparrones fuertes y posibles tormentas
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS0p5 y a mesoescala WRF*, así como el brasileño BRAMS) resuelven que, durante la tarde y durante la noche del jueves, 17 de septiembre de 2015, como consecuencia de actividad convectiva en la ITCZ-NET y el forzamiento orográfico, se esperan intervalos nubosos y se registrarán eventos de chaparrones con posible aparato eléctrico en Miranda, Distrito Capital y sectores de montaña de Vargas (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 56-93%), las precipitaciones más intensas se esperan adosadas a la Cordillera de la Costa. En la franja litoral de Vargas de prevén intervalos nubosos producto de la actividad convectiva y alguna lluvia local.


En horas de la madrugada y de la mañana del viernes, 18 de septiembre de 2015, en la mayor extensión de la Región Capital se prevén intervalos nubosos, con cielos de parcial a nublados por nubosidad en múltiples capas de origen convectivo, y se generarán chubascos de hasta de moderada intensidad (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 33-63%). En perspectiva, en el transcurso de la tarde y de la noche, en ambiente de inestabilidad convectiva asociada a la presencia de la ITCZ-NET al norte del país, se seguirán registrando eventos de chaparrones convectivos, con mayor probabilidad en la franja litoral de Barlovento y en tramos de la Cordillera de la Costa de la Región Capital (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 50-80%)

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 31-23º C; ciudades cotas altas: 29-18º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del ENE a del ESE, <5-15 Kt (<9-28 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,20 m.

*El pronostico de consenso que aquí se expone es generado, entre otros, con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East



Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East

Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario