Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

martes, 29 de septiembre de 2015

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 29 de septiembre de 2015

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 29 de septiembre de 2015, hasta las 12:00 HLV del 30 de septiembre de 2015.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 29 de septiembre de 2015, se observan núcleos aislados de actividad convectiva de tope alto a medio, en fase madurez o de disipación, sobre el sur del Lago de Maracaibo, la costa oriental del Zulia y al oeste de Amazonas (con topes de hasta -60°C). Destacan bandas de nubosidad cirriforme transportada por flujo de componente SW. Bancos de estratos se aprecian al noroeste del Zulia, mitad oriente de Falcón, Mesa de Guanipa, Península de Paria y Golfo de Paria y sectores de Delta Amacuro y del nordeste de Bolívar. En el resto del territorio predominan los cielos de mayormente despejados a parcialmente nublados.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En el Caribe Oriental, la mayor parte de Venezuela y del norte de Colombia continúa siendo baja la disponibilidad de agua precipitable (TPW), con valores en el rango de 30-40 mm, excepto en La Española, donde se incrementa hasta los 50 mm. La evolución de imágenes de TPW muestra cuña de mínimos de TPW sobre la franja norte-costera de Venezuela, el sudeste del Caribe y el Caribe Central. Inestabilidad residual en forma de humedad transportada por alisios del NE, procedente de los resto de la Tormenta Tropical Ida, ubicados al nordeste de las Islas de Sotavento, favorecerán chaparrones convectivos en Puerto Rico y el arco de las Antillas Menores. Campo de bajas presiones reina sobre la cuenca del Caribe, Centroamérica y norte de Sudamérica, donde hace mínimo en la profunda Baja Colombiana, de 1.006 mb y cerca de 8n74w. Desde el día de ayer, 28 de septiembre, a las 18 UTC, se reporta organizada a la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ) sobre el Atlántico, al oeste de los 40w-45w. Se analiza incremento significativo de la inestabilidad convectiva en la ITCZ-NET sobre Apure, Bolívar y Amazonas en Venezuela, inducida por advección de humedad procedente de la ITCZ en las Guayanas. La onda tropical número 51 (OT51) de la temporada comienza su tránsito sobre las aguas del Atlántico.
En capas altas a medias de la troposfera, baja-TUTT segregada, centrada en el Atlántico cerca de 18n60w, cruza las Antillas Holandesas de Sotavento, recorre el Caribe, las Islas ABC, el nor-oeste de Venezuela, hasta Colombia, cerca de 8n76w. El Caribe al este de los 75w, así como el norte de Colombia y el tercio norte de Venezuela se ubican en el sector convergente, seco y estable de la vaguada, mientras sostiene fuerte inversión de subsidencia-CAP que llega tan baja como 750 hPa al nordeste del Caribe, pero que asciende hasta 550 hPa sobre las costas de Venezuela, aunque si bien la condiciones aún, por el día de hoy, permanecen inhóspitas para el desarrollo de convección organizada en el norte de Venezuela, el forzamiento orográfico y convergencia de brisa de mar pueden dar lugar a chubascos breves y locales. 

Pronóstico meteorológico:Sunny IntervalsHoy, martes, intervalos soleados.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS0p5 y a mesoescala WRF*, así como el brasileño BRAMS) resuelven que, en un día de transición, durante la tarde y la noche del martes, 29 de septiembre de 2015, se incrementará la cobertura nubosa con la presencia de nubes de desarrollo vertical de tope bajo a medio, así como nubosidad cirriforme, persistiendo las condiciones húmedas y calurosas, con alta sensación térmica y bochorno (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 24-34%).


En el curso de la madrugada y la mañana del miércoles, 30 de septiembre de 2015, persistirán las condiciones del tiempo característico previo, por lo que se prevé persista el buen tiempo, con intervalos nubosos debido a la presencia de nubes de desarrollo vertical de tope bajo y cirriforme alta, sin que se registren precipitaciones (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 15-39%). En perspectiva, en lo que resta de la jornada, comienza a establecerse una dinámica favorable a la ocurrencia de eventos de chaparrones dispersos, pero de débil intensidad, cortesía de patrón divergente en flujo del SW, modulado por vaguada sobre el Caribe Oriental, con influencia sobre Venezuela, activando la convección en la ITCZ-NET (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 21-56%).

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 35-23º C; ciudades cotas altas: 32-19º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del ENE a del E, <5-15 Kt (<9-28 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,20 m.

*El pronostico de consenso que aquí se expone es generado, entre otros, con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East



Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East


Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario