Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 16 de septiembre de 2015

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 16 de septiembre de 2015, hasta las 12:00 HLV del 17 de septiembre de 2015.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 16 de septiembre de 2015, se observan agrupaciones de nubes de tormenta de tope medio a alto, en fase de madurez o de disipación, sobre el Lago de Maracaibo, costas de Delta Amacuro y al extremo oeste de Amazonas. Asimismo, se aprecian núcleos convectivos de tope bajo a medio, en fase de desarrollo, sobre el Táchira, vertiente sur andina, serranía de Maigualida y sierra de Pacaraima al sur de Bolívar. Cielos de nublados a cubiertos por nubosidad baja y/o media estratiforme están presentes al sur del Zulia, Andes, Llanos Altos Occidentales, Mesa de Guanipa, norte de Bolívar y la mitad este de Amazonas. Por otro lado, la mayor parte de la franja norte-costera y de los Llanos Centrales predominan los cielos de despejados a parcialmente nublados.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
Continúa el tránsito en dirección oeste de la onda tropical  número 47 (OT47) de la temporada, inicializada a las 06z de hoy, con eje entre El Paso de La Mona (22n67w) y las costas orientales del estado de Falcón, al noroeste de Venezuela (11n68w). La OT47 modula vientos conductivos de componente SE, en capas bajas a medias, sobre Venezuela y el Caribe Oriental, donde induce patrón advectivo cálido y húmedo, con el consecuente incremento de la inestabilidad convectiva. Se reportan valores de agua precipitable (TPW) en torno a 48-60 mm en el Caribe Oriental y costas de Venezuela. De igual forma, la OT47 ayuda a sostener sobre la franja norte-costera de Venezuela a la Vaguada de Bajas Presiones Cercana al Ecuador (ITCZ-NET), que se ubica en la norma, condición que ha favorecido la intensa actividad convectiva que se ha registrado en las últimas 48 horas sobre el tercio norte del país, en especial en sectores con forzamiento orográfico, como en la Cordillera de la Costa, el Turimiquire en Sucre y serranías de Falcón. Disturbio asociado a actividad convectiva organizada, acompañado de aparato eléctrico y vientos racheados, incrustada en la ITCZ, se ubica al amanecer de hoy, aguas afuera del delta del Orinoco y la Península de PariaEste disturbio de continuar su deriva en dirección oeste, generará precipitaciones importantes en el nororiente de Venezuela. Fuerte difluencia en altura da soporte a este sistema convectivo, 
En las capas altas de la troposfera, 200-250 hPa, continúa construyéndose sobre el Caribe Oriental y norte de Sudamérica célula de la dorsal subecuatorial, centrada en alta cerca de 19n56w. Mientras tanto, dorsal se extiende sobre las Antillas Menores y Puerto Rico, hasta hacer cúspide cerca de 25n65w. Flujo de componente SE en altura transporta humedad ecuatorial sobre Venezuela y Colombia, incrementando la inestabilidad convectiva y ventila la convección, en particular sobre los estados norcentrales, oriente y sur de Venezuela. Sin embargo, sobre las Guayanas, la dorsal subecuatorial induce patrón convergente y aire seco que suprimirá la actividad convectiva significativa. También, flujo difluente en altura, asociado a Baja-TUTT sobre el Paso del Viento y que se extiende como vaguada hasta Panamá, da soporte dinámico a actividad convectiva sobre el extremo oriental de La Española y Puerto Rico.

 

Pronóstico meteorológico:Sunny Intervals with ShowersHoy, miércoles, intervalos soleados con chubascos.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS0p5 y a mesoescala WRF*, así como el brasileño BRAMS) resuelven que, durante la tarde y durante la noche del miércoles, 16 de septiembre de 2015, como consecuencia del tránsito de la onda tropical N° 47 por el occidente del país, activando la convección en la ITCZ-NET, modulando viento conductivo del ESE que transportan calor y humedad, se registrarán uno o dos eventos de chaparrones de débil a moderada intensidad, principalmente vespertinos, en Miranda, Distrito Capital y tramos de montaña de Vargas (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 56-93%), las precipitaciones más intensas se esperan adosadas a la Cordillera de la Costa. En la franja litoral de Vargas de prevén intervalos nubosos producto de la actividad convectiva y alguna llovizna local.


En horas de la madrugada y de la mañana del jueves, 17 de septiembre de 2015, en la mayor extensión de la Región Capital se prevén intervalos nubosos de parcial a nublados, aunque no se descarta algún chubasco en la costa de Barlovento (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 33-63%). En perspectiva, en el transcurso de la tarde y de la noche, en ambiente de inestabilidad convectiva asociada a la presencia de la ITCZ-NET al norte del país, se registrarán uno o dos eventos de chaparrones convectivos en cualquier punto de Miranda y el Distrito Capital (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 50-80%)

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 31-23º C; ciudades cotas altas: 29-18º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del E a del ESE, <5-20 Kt (<9-37 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,20 m.

*El pronostico de consenso que aquí se expone es generado, entre otros, con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East



Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East

Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América 

No hay comentarios:

Publicar un comentario