Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

lunes, 21 de septiembre de 2015

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 21 de septiembre de 2015

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 21 de septiembre de 2015, hasta las 12:00 HLV del 22 de septiembre de 2015.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 21 de septiembre de 2015, se observan extensas agrupaciones de nubes de tormenta de tope alto, en fase de madurez o de debilitamiento, mostrando topes de overshooting con temperaturas estimadas entre -70 y -75, sobre el Lago de Maracaibo, así como abarcando el sur de Anzoátegui, noroeste de Bolívar, norte de Amazonas y desembocadura del Río Apure. Cielos cubiertos por nubosidad en múltiples capas, de origen convectivo, prevalecen sobre el Zulia, Andes, extremo oeste de Falcón, sur de los estados de Anzoátegui, Monagas, tercio oeste de Bolívar y mitad norte de Amazonas. Banco de estratos delgados y/o nieblas por inversión están presentes en Norcentro, Distrito Capital, Miranda, sectores del Alto y Bajo Apure, Mesa de Guanipa, Delta Amacuro, cuenca del Cuyuní al NE de Bolívar y al sur de Amazonas. Bandas de cirros surcan los cielos de la franja litoral occidental y central de Venezuela. En el resto del país, predominan cielos de mayormente despejados a parcialmente nublados.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
Se inicializa Baja-TUTT en capas altas que abarca al Caribe Oriental, centrada en baja sobre el Atlántico, cerca de 23n61w. La vaguada se extiende sobre Venezuela, hasta alcanzar el sur del país, cerca de 6n62w, mientras la mayor parte de la franja norte-costera oriente y norte de Bolívar permanecen marginalmente en el área convergente, seca y no activa de la vaguada. En el Caribe Oriental y las Guayanas la inversión de subsidencia es profunda y suprime la actividad convectiva en gran medida, lo que reducirá para el estado de Bolívar el transporte de humedad y donde se registrarán chubascos convectivos locales en áreas de tepuyes. Un escenario similar se prevé para los estados del Norcentro, Región Capital y Oriente, donde se prevén chaparrones favorecidos por el forzamiento orográfico en tramos de la Cordillera de la Costa y el Turimiquire. En Colombia y el Occidente de Venezuela se analiza dorsal subecuatorial que se extiende estrecha hacia Haití, induciendo flujo divergente sobre el norte de Colombia y en Venezuela afectando al Zulia y los Andes, mientras da soporte a actividad convectiva fuerte, con topes de cumulonimbos con temperaturas de -70/-75°C, y se registran episodios de tormentas severas como los que han afectado al estado de Zulia durante las últimas 72 horas. 
En los niveles bajos de la troposfera, sigue ausente el flujo de los alisios sobre el Atlántico tropical al oeste de los 35w-40w, afectado por la presencia de la tormenta tropical Ida, ubicada a las 0900 UTC de hoy, en las coordenadas 19,8N y 47,3W, previéndose que disminuya la velocidad de traslación y adquiera un movimiento errático lento. Como consecuencia del flujo perturbado de los alisios, persiste sobre el Atlántico tropical adyacente al norte de Sudamérica la supresión de la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ), que sumado a condiciones estables en altura, esta inhibiendo la actividad convectiva sobre las Antillas de Barlovento y las Guayanas, condicón que afecta al nor-oriente y al sudeste de Venezuela. Sin embargo, sobre el norte de Sudamérica y el Caribe Oriental, persiste patrón advectivo cálido y húmedo de Componente SE, humedad que se hace somera sobre el Caribe Oriental. En este contexto, la evolución de imágenes de agua precipitable (TPW) muestra vaguada que conforma línea de convergencia de humedad somera asociada a la tormenta tropical IDA, que se extiende en sus cuadrantes este y sur, con eje que recorre los 20n44w, 14n45w y 5n55w en el Atlántico, lo que llevará algún alivio a Guyana, generando chaparrones vespertinos, que aportarán algo de humedad al sudeste del país a partir de esta noche y mañana. Por otra parte, embutida en la ITCZ-NET se analiza perturbación, de tránsito exclusivamente continental, generando línea de turbonada orientada N-S, progresando al amanecer de hoy sobre la Región Capital y Llanos Centrales venezolanos y que llevará, a medida que avanza la jornada, chubascos breves a los Llanos Occidentales y los Andes. La presencia de la Baja Colombiana, de 1.006 mb, al norte de Colombia, cerca de 10n75w, favorecerá convergencia de humedad sobre el tercio occidental de Venezuela. 

Pronóstico meteorológico:Sunny Periods with A Few ShowersHoy, lunes, períodos soleados y pocas lluvias.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS0p5 y a mesoescala WRF*, así como el brasileño BRAMS) resuelven que, durante las primeras horas de la tarde y con menor probabilidad en lo que resta del lunes, 21 de septiembre de 2015, como consecuencia de actividad convectiva en la ITCZ-NET, en presencia de perturbación en capas bajas progresando por el centro del país y el forzamiento orográfico, se pronostica nubosidad variable, con presencia de nubes de evolución que dejarán caer chubascos locales vespertinos y/o al entrar la noche (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 46-76%). En la franja litoral de Vargas de prevén intervalos nubosos producto de la actividad convectiva y chubascos en tramos de montaña.


En horas de la madrugada y al amanecer del martes, 22 de septiembre de 2015, en ambiente de inestabilidad convectiva, el forzamiento orográfico hará posible que se registren chaparrones en tramos de montaña de Miranda, el Distrito Capita y Vargas, precipitaciones que se prevé que hayan remitido para media mañana (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 31-44%). Luego, en perspectiva, en el transcurso de la tarde y primera hora de la noche, se producirán intervalos nubosos por la presencia de nubes de desarrollo vertical de tope baja a medio que no permiten descartar chubascos locales sobre Miranda y el Distrito Capital, así como en sectores de montaña de Vargas (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 24-47%)

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 32-21º C; ciudades cotas altas: 31-18º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del E a del ESE, <5-15 Kt (<9-28 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,60-0,90 m.

*El pronostico de consenso que aquí se expone es generado, entre otros, con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East



Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East


Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario