Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

martes, 22 de septiembre de 2015

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 22 de septiembre de 2015

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 22 de septiembre de 2015, hasta las 12:00 HLV del 23 de septiembre de 2015.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 22 de septiembre de 2015, se observan agrupaciones de nubes de tormenta de tope alto a medio, en fase de madurez o de disipación, sobre las cabeceras del Caura al sudoeste de Bolívar, al noroeste de Amazonas y área de Brazo Casiquiare en Amazonas. También, se aprecian núcleos convectivos de tope bajo sobre el Lago de Maracaibo y el Golfo de Paria. Asimismo, están presentes bancos de estratos cubriendo los cielos de Táchira, vertiente sur-andina de Mérida y Trujillo, sectores del este de Falcón, este de Lara, Barlovento en Miranda, nordeste de Guárico, centro de Apure, Mesa de Guanipa, sectores al oeste de Delta Amacuro y cabeceras del río Cuyuní en Bolívar. Bancos de niebla existen en los fondos de valle y al pie de los tepuyes de las cuencas altas en Bolívar y cabeceras del Orinoco.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En vísperas del Equinóccio de Otoño, que se espera para mañana, 23 de septiembre, a las 3:50 a.m. HLV, los rayos solares caen perpendicularmente sobre la línea ecuatorial, lo que reduce al mínimo el angulo de incidencia de los rayos solares y favorece largas horas de insolación sobre el norte de Sudamérica. En este escenario, se mantiene patrón advectivo cálido y de húmedad en capas bajas (por debajo de 1500 m en la Región Capital de Venezuela), en vientos conductivos de componente SE, que facilita el transporte de abundante agua precipitable (TPW: 40-65 mm) ecuatorial hacia la franja norte-costera del norte de Sudamérica y hacia el Caribe Oriental, lo que activa a la Vaguada de Bajas Presiones Ecuatoriales Cercana al Ecuador (ITCZ-NET) sobre Venezuela. 
Sin embargo, en capas altas a medias, persiste Baja-TUTT, de núcleo frío, centrada en en el Atlántico, cerca de 23n63w, que extiende vaguada sobre el sudeste del Caribe y norte de Venezuela. La evolución de imágenes de vapor de agua muestra que las aguas del sudeste del Caribe y franja norte-costera de Venezuela se ubican sobre el área convergente, seca e inactiva de la vaguada, lo que inhibirá el desarrollo de la actividad convectiva profunda, salvo en donde el forzamiento orográfico y convergencia de brisa de mar vigorosa lo permitan, tal como se espera a lo largo de la Cordillera de la Costa, el Turimiquire en Sucre y la fachada atlántica de Venezuela. Inestabilidad convectiva reforzada debido a la naturaleza fría de la baja, generará chaparrones sobre La Española, Puerto Rico y las Antillas de Sotavento. Actividad convectiva en la ITCZ-NET generará chaparrones dispersos sobre los Llanos, Bolívar y Amazonas en Venezuela. Se pronostica que las precipitaciones sobre el norte de Sudamérica sigan por debajo de la norma, en la medida que continúen condiciones desfavorables de la Oscilación Madden-Julian (MJO). Más al sur, se inicializa dorsal subecuatorial centrada sobre el occidente de Venezuela, cerca de 10n69w. La dorsal subecuatorial se extiende hacia el norte, recorriendo las Islas ABC, La Española, el oriente de Cuba hasta las Bahamas. La dinámica entre la Baja-TUTT y la dorsal subecuatorial modula creciente patrón convergente en capas altas a medias sobre la mitad norte de Venezuela, que se hace máximo sobre el occidente, así como al sudeste de Colombia, condición que está secando la troposfera y suprimirá o limitará la profundidad de la actividad convectiva.

Pronóstico meteorológico:Sunny Intervals with ShowersHoy, martes, intervalos soleados con chubascos.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS0p5 y a mesoescala WRF*, así como el brasileño BRAMS) resuelven que, durante las primeras horas de la tarde y primeras de la noche del martes, 22 de septiembre de 2015, como consecuencia de que la región pronosticada se ubica en el área convergente y seca de vaguada presente en el Caribe Oriental, asociada a Baja-TUTT al norte de Puerto Rico, se retardarán los desarrollos convectivos, pues aún existe suficiente humedad en capas bajas (<1500 m) y forzamiento orográfico que generarán chaparrones convectivos locales y de hasta moderada intensidad en Miranda y el Distrito Capital, pero no se prevén precipitaciones en la franja litoral de Vargas (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 49-91%). Pocas horas antes de la medianoche se establecerá el buen tiempo en la totalidad de la Región Capital.


En horas de la madrugada y de la mañana del miércoles, 23 de septiembre de 2015, se espera nubosidad variable baja y alta, pero es baja la probabilidad de precipitaciones significativas (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 54-78%). En lo que resta de la jornada, en ambiente de inestabilidad convectiva, bajo la influencia de la ITCZ-NET y el forzamiento orográfico, se registrarán chaparrones convectivos dispersos, sin descartar aparato eléctrico en Miranda, Distrito Capital y sectores de montaña de Vargas (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 71-90%)

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 34-21º C; ciudades cotas altas: 30-18º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del E a del ESE, <5-20 Kt (<9-37 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,20-1,50 m.

*El pronostico de consenso que aquí se expone es generado, entre otros, con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East



Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East


Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario