Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

viernes, 2 de octubre de 2015

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del Fin de Semana del 2 al 5 de octubre de 2015

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 2 de octubre de 2015, hasta las 12:00 HLV del 5 de octubre de 2015.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 4 de octubre de 2015, se observa agrupación aisladas de nubes de tormenta, de tope alto, con temperaturas de hasta -80°C y en fase de de madurez, sobre el sur del Lago de Maracaibo. En el resto del país prevalece tiempo tranquilo y en general despejados o poco nublados, donde destacan bancos de estratos y nubes de evolución de tope bajo embutido en la mitad oriental de Falcón, Norcentro, Distrito Capital, Miranda, Mesa de Guanipa, Península de Paria, Delta Amacuro, la Sierra de Lema y la Serranía de Maigualida en Bolívar y en Amazonas.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En lo que es un día de transición meteorológica de acuerdo al modelo GFS, todavía prevalece sobre el Caribe Oriental y norte de Sudamérica, Baja-TUTT, que ingresa al Caribe desde el Atlántico cruzando las Antillas de Sotavento, recorre el Caribe Oriental, entra a al norte de Sudamérica por las costas centrales de Venezuela, hasta los Andes venezolanos. En el Caribe al oeste de los 70°W, se amplia en dirección este dorsal subtropical anclada en alta en las aguas adyacentes al sur de Jamaica, cerca de 18n78w, mientras empuja en dirección este a la vaguada sobre el Caribe Oriental, la que muestra signos de ir rellenándose, a medida que va quedando aislada del flujo principal del eje Baja-TUTT en el Atlántico Oriental. Mientras esto ocurre, la vaguada sobre Venezuela inducirá flujo divergente de componente SW que dará soporte a actividad convectiva en la ITCZ-NET en un ambiente, en capas bajas a medias, de vientos conductivos de componente SE que transportarán abundante calor y humedad ecuatorial (TPW: 50-70 mm) hacia la franja norte-costera de Venezuela y, eventualmente, hacia las islas del Caribe Oriental. Célula de la dorsal subtropical en capas medias a bajas sobre el Atlántico Central y Oriental, al sur de los 25n-30n, esto es, al sur de su ubicación climatológica, y en interacción con el huracán mayor Joaquin, será la responsable de modular los vientos de componente SE sobre el norte de Sudamérica y el Caribe Oriental. Los estados del occidente del país recibirán influencia marginal del huracán mayor Joaquin, debido a que inducirá una mayor componente de los viento de componente SE, en capas bajas, a los que estarán sometidos.

El Modelo GFS, resuelve que a partir de mañana y durante el fin de semana, la dorsal subtropical reemplazará a la vaguada en altura, como rasgo sinóptico dominante sobre el Caribe Oriental y norte de Venezuela. La dorsal subtropical para entonces permanecerá casi-estacionaria, anclada sobre La Española, sosteniendo flujo de componente N sobre las islas del nordeste del Caribe, pero que girará a de componente NE sobre Venezuela y Colombia. En Venezuela, bajo la influencia de dorsal subtreopical en capas medias, se establecerá moderada inversión de subsidencia-CAP y aire seco que se reflejará en disminución importante de las precipitaciones, si se compara con las registradas en las 48 horas previas (1 y 2 de octubre); sin embargo, discreta ventilación en altura asociada al flujo de componente NE proveniente de la dorsal subtropical en la capa 200-250 hPa, alcanzará para generar chaparrones locales en la ITCZ-NET y por forzamiento orográfico.

Pronóstico meteorológico:Sunny PeriodsHoy, domingo, períodos soleados.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS0p5 y a mesoescala WRF*, así como el brasileño BRAMS) resuelven que durante la tarde y la noche del viernes, 2 de octubre de 2015, en lo que los modelos meteorológicos sugieren será un día de transición, persistirá vaguada en altura sobre el Caribe Oriental y Venezuela, que inducirá flujo divergente de componente SW, condición dará soporte a abundante cobertura nubosa formada por nubes de desarrollo vertical y cirriforme alta de origen convectivo. En consecuencia, se espera que se registren eventos de chaparrones fuertes y disminuyan las temperaturas máximas, pero la abundante humedad mantendrá sensación térmica alta (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 68-100%). Para la medianoche se esperan que las precipitaciones hayan amainado.


Durante la madrugada del sábado, 3 de octubre de 2015, aún prevalecerá actividad convectiva residual y cielos nublados, que no permiten descartar alguna lluvia aislada. Para el amanecer y, en horas de la mañana, se prevén intervalos nubosos, pero no se registrarán precipitaciones. Luego, a últimas horas de la tarde y primera de la noche, inestabilidad convectiva asociada a la ITCZ-NET y el forzamiento orográfico generarán eventos de chaparrones locales en el Distrito Capital y Miranda (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 45-75%), mientras en franja litoral de Vargas no se esperan precipitaciones.


En el transcurso de la madrugada y de la mañana del domingo, 4 de octubre de 2015, se pronostican intervalos con cielos poco nublados y buen tiempo. Después, en final de la tarde y/o primeras horas de la noche, a pesar de la influencia de dorsal subtropical que domina el Caribe, aún se registrará uno o dos eventos de chubascos aislados, breves y de débil intensidad sobre el Distrito Capital y/o Miranda (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 11-30%). En Vargas no se esperan precipitaciones.


En horas de la madrugada y del amanecer del lunes, 5 de octubre 2015, se producirán intervalos nubosos por la presencia de nubosidad baja, cobertura nubosa que levantará a medida que caliente la mañana, lo que dejará cielos poco nublados. No se pronostican precipitaciones(rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 22-42%).

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 36-23º C; ciudades cotas altas: 33-18º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del ENE a del ESE, <5-28 Kt (<9-19 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,20 m.

*El pronostico de consenso que aquí se expone es generado, entre otros, con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East



Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East


Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario