Período de validez: desde las 12:00 HLV del 11 de noviembre, hasta las 12:00 HLV del 14 de noviembre de 2011.
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00 a.m. HLV (14:30 UTC)
Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), de las 6:45 a.m. HLV (11:15 UTC), del 13 de noviembre de 2011, se aprecia al territorio nacional, con numerosas agrupaciones compactas de nubes de tormenta, algunas acompañadas por aparato eléctrico en el lago de Maracaibo, Bajo Apure, la mitad oriental de Falcón y sus costas, litoral de Carabobo, Aragua y Vargas, costas de Miranda, Isla de Margarita, costas de Sucre, Golfo de Paria, Delta Amacuro, sur de Bolívar y Amazonas. Sin embargo, se observan sectores con cielos despejados en el norte del Zulia, oeste de Falcón, Miranda y norte de Anzoátegui.
Prevalece fuerte inestabilidad atmosférica sobre Venezuela, debido a la influencia de la ITCZ-NET, en un ambiente de fuerte convergencia de humedad y el forzamiento topográfico. En altura, la presencia de vaguada en la fachada atlántica de Venezuela refuerza la convección sobre los estados de Bolívar y Amazonas.
Pronóstico meteorológico: Hoy, domingo, tormentas.
Durante la tarde del viernes 11, bajo condiciones termodinámicas favorables y el forzamiento topográfico, los modelos meteorológico matemáticos sugieren que se registrarán eventos de chaparrones numerosos, acompañados de aparato eléctrico, de hasta fuerte intensidad (acumulados de 3-8 mm en 6 horas). En la noche, seguirán registrándose chaparrones moderados sobre la región (1-6 mm). Para la medianoche se prevé que las precipitaciones amainen, excepto en las costas de Barlovento.
En el transcurso de la madrugada del sábado 12, persistirán los chaparrones fuertes en las costas de Miranda, Bajo Tuy y el este de Vargas (1-14 mm), así como lloviznas en el resto de la región. En las primeras horas de la mañana, agrupación compacta de nubes de tormenta continuará dejando chaparrones fuertes, con descargas eléctricas atmosféricas, en Vargas y el Bajo Tuy (hasta 12 mm en 6 horas). En horas de la tarde, sistemas de lluvias en los alisios seguirán produciendo precipitaciones débiles en las costas de Barlovento (1-2 mm), esperando que vayan remitiendo para el final del lapso. En la noche, los cielos cubiertos por mantos de nubosidad residual baja y/o media seguirán produciendo intervalos de precipitaciones débiles sobre la región (1-2 mm).
Durante la madrugada del domingo 13, inestabilidad convectiva a lo ancho de la franja litoral favorecerá la ocurrencia de chaparrones sobre Vargas y las costas de Miranda (1-10 mm). En la mañana, se intensificará la convergencia de humedad sobre la vertiente norte de Venezuela, lo que se traducirá en la ocurrencia de numerosos eventos de chaparrones, acompañados de aparato eléctrico, en toda la región, pero en especial en las costas de Barlovento, donde son posibles tormentas severas (hasta 15-20 mm en 6 horas). En horas de la tarde, persistirán los sistemas de nubes de tormentas y las descargas eléctricas atmosféricas sobre la región. Para el final del lapso se espera que las precipitaciones vayan amainando (hasta 10-15 mm en 6 horas). Durante la noche, seguirán registrándose chubascos moderados sobre la región (hasta 5 mm).
En la madrugada del lunes 14, el pronóstico guiado sigue indicando que persistirán los chaparrones sobre las costas de vargas y de Barlovento (5-10 mm). En las primeras horas de la mañana se intensificarán las precipitaciones sobre el este de Vargas y el Bajo Tuy (1-10 mm). Para el mediodía, se espera que las precipitaciones remitan, cuando se registrarán lluvias débiles sobre la región (1-2 mm).
Oscilación térmica diaria, ciudades bajas: 31-18º C; ciudades altas: 28-16º C.
Viento prevaleciente en superficie: del E a SE, de 8-16 km/h.
Estado del mar en Miranda y Vargas, olas significativas de 0,60-1,60 m.
Discusión sinóptica detallada:
(para el Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en imágenes de satélite, radar y análisis meteorológico)
La zona de convergencia intertropical de los alisios (ITCZ), de acuerdo a NOAA-NWS-NHC, hasta las 11:15 UTC, extiende su eje desde 8n20w, continúa por 5n30w, 6n41w, 6n50w, hasta 5n52w en las costas de Sudamérica. Alisios del E-ESE de 15-20 Kt se registran sobre las Antillas de Barlovento y las costas del oriente de Venezuela (estados de Sucre y Nueva Esparta).
En los niveles bajos, sobre el Caribe Oriental, persiste vaguada en superficie que se extiende desde el extremo este de la República Dominicana (18n68w) hasta la Península de Paraguana (12n70w). Chaparrones dispersos se registran sobre el eje de la perturbación entre los 18n-14n. Los alisios son del E a ESE sobre la región, en general de 10 Kt, excepto en el extremo sudeste, donde son de 15-20 Kt, lo que favorece convergencia de humedad sobre la fachada litoral de Venezuela. Abundante disponibilidad de agua precipitable y amplio campo de bajas presiones, inferiores a 1.012 mb, reinan sobre el Caribe Oriental y Central, así como sobre la porción norte de Sudamérica. Durante el fin de semana, por debajo desde 500 hPa hasta superficie, se establecerá flujo de componente este sobre el Caribe Oriental y la porción norte de Sudamérica. Aire relativamente seco llegará a las Antillas de Sotavento a partir de la tarde de hoy.
La vaguada monzónica se extiende a lo largo de 11n75w en el norte de Colombia, sigue por Panamá (10n80w), para adentrarse en el Pacífico Oriental en la frontera de Costa Rica y Panamá (9n83w), para continuar en dirección oeste por 9n97w, hasta 7n101w. Fuerte convergencia de humedad prevalece sobre Colombia, Panamá y Costa Rica. Grandes agrupaciones de nubes de tormenta están presentes sobre Panamá y la fachada del Pacífico de Colombia. Línea de inestabilidad por fuerte convergencia se extiende desde 16n78w, cerca del sur de Jamaica, hacia la frontera entre Costa Rica y Panamá en 9n81w. Al oeste de la línea de convergencia se encuentra vientos del norte, de 20-25 Kt, que convergen con los alisios de componente NE, de 10 Kt, provenientes del Caribe Oriental.
El frente frío número 5 de la temporada 2011-2012 que logra ingresar al Caribe se extiende entre el extremo oeste de Cuba y el norte de la Península de Yucatán.
En altura, 200-250 hPa, vaguada se extiende desde el Atlántico occidental cerca de 26n63w, ingresa al Caribe Oriental por las Islas Vírgenes Británicas (18n64w), sigue por 14n68w hasta 12n69w en la Península de Paraguana. La vaguada progresarán en dirección este durante el fin de semana, dejando que dorsal subecuatorial domine al Caribe Oriental (y, en general, a todo el Caribe) para el domingo 13. Al sur, dorsal subecuatorial está centrada en alta al norte de Colombia, cerca de 11n76w. Circulación anticiclónica domina al Caribe Occidental y Central, con dorsal que va en dirección oeste sobre Centroamérica y el Pacífico hasta 11n110w, así como otra que va hacia el norte, hacia La Española y el Atlántico Occidental, cerca de 32n58w. Flujo divergente que apoya la convección se analiza sobre la mitad oeste de Venezuela, Colombia y el sur de Centroamérica. Aguas abajo, vaguada corta transecuatorial (Cavado do Nordeste) se extiende desde la costa este del estado de Bahía en Brasil hasta el sudeste de Venezuela, modulando flujo de componente oeste sobre el sur de Venezuela y las Guayanas. De momento, prevalece convergencia sobre el sudeste de Venezuela y las Guayanas.
Venezuela. Imagen visible, GOES East.
No hay comentarios:
Publicar un comentario