Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 21 de noviembre, hasta las 12:00 HLV del día 22 de noviembre de 2011.
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 a.m. HLV (14:00 UTC)
Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), de las 6:15 a.m. HLV (10:45 UTC), se observa al territorio nacional con grandes agrupaciones compactas de nubes de tormenta, acompañadas de aparato eléctrico atmosférico, sobre Bolívar, Amazonas, Apure y Barinas. Asimismo, se aprecian sistemas de nubes de tormenta dispersas en norte del Zulia, lago de Maracaibo, Táchira, Falcón y su costa oriental, costas de Carabobo, de Aragua y de Miranda, Guárico, Anzoátegui y Delta Amacuro. En el resto de Venezuela prevalecen cielos de nublados a cubiertos por nubosidad en múltiples capas de origen convectivo, con lloviznas aisladas.
Persisten las condiciones del tiempo características del las últimas 72 horas, con la presencia de vigorosos alisios del ENE, cargados de humedad, que inducen el desarrollo de sistemas de nubes de tormenta sobre la fachada litoral de Venezuela. Además, el occidente del país sigue bajo la influencia de la vaguada monzónica, mientras el resto del país mantiene mal tiempo asociado a la ITCZ-NET. En los niveles altos y medios, vaguada en el Caribe al norte de Venezuela favorece el mal tiempo; mientras que flujo divergente de componente sur lo hace en Amazonas y sur de Bolívar.
Pronóstico meteorológico: Hoy, lunes, lluvias vespertinas.
En horas de la tarde, con el calentamiento diurno y el forzamiento orográfico, el pronóstico meteorológico guiado por los modelos meteorológicos matemáticos, se esperan eventos dispersos de chaparrones débiles (1-3 mm) en la región, en particular las costas de Vargas y Miranda. En la noche, en especial durante la primera mitad del lapso, seguirán registrándose chubascos dispersos y débiles (1-2 mm) en toda la región pronosticada.
Durante la madrugada del martes 22, la llegada nuevos sistemas de nubes de tormenta a las costas de Vargas y Miranda mantendrán las precipitaciones dispersas y débiles (1-2 mm) sobre esas regiones. En el transcurso de la mañana, no se prevén cambios significativos en las condiciones del tiempo, cuando es posible que se desarrolle una vaguada en superficie, sobre las costas orientales del país, lo que facilitarán la ocurrencia de precipitaciones hasta de moderada intensidad (1-5 mm) en las costas de Vargas y de Barlovento en Miranda, así como lloviznas en el resto de la región.
Oscilación térmica diaria, ciudades bajas: 28-17º C; ciudades altas: 26-15º C.
Viento prevaleciente en superficie: E-ENE, de 8-16 km/h.
Estado del mar en Miranda y Vargas: olas significativas de 0,60-1,50 m.
Discusión sinóptica detallada:
(Para el Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en imágenes de Satélite, radar y análisis meteorológico, hasta las 14:00 UTC)
El foco de atención en el Caribe Oriental sigue siendo la persistente vaguada profunda presente en el Atlántico Occidental, ubicada al nordeste de las Islas de Sotavento. De acuerdo al análisis de la NOAA-NWS-NHC de las 6:00 UTC del 21nov2011, baja presión de 1.008 mb esta centrada cerca de 26n52w. Vaguada en superficie se extiende desde el centro de la baja hacia 21n54w, hasta 19n60w en las Islas de Sotavento, pero que el análisis satelital de TPW y las primeras imágenes visibles sugieren que la vaguada continúa por hasta 14n70w al norte de las Islas ABC. También, las imágenes visibles muestran una segunda vaguada en superficie que va desde la baja hacia 25n48w, 20n51w, 15n52w, 10n53w, hasta 8n54w en el Atlántico. En los niveles altos y medios, 200-500 hPa, la perturbación extiende vaguada que va desde 29n55w, 24n58w hasta 18n62w, la cual se extenderá hacia el nordeste de Honduras en las próximas 12 horas. Subsidencia, aire seco y estable prevalece sobre la mayor parte del Caribe al norte de 12n-13n. Vientos en superficie del nordeste, de 20-25 Kt, afectan a la costa del norte de La Española y Puerto Rico, con oleaje de 8-14 pies. Este sistema tiene alta probabilidad, 60%, de convertirse en un ciclón subtropical en las próximas 48 horas. El fuerte gradiente de presión entre el sistema de vaguada descrito, las bajas presiones reinantes sobre el norte de Sudamérica y la dorsal subtropical de La Bermuda impulsan vigorosos alisios del NE-ENE, de 15-20 Kt, sobre el Caribe Oriental, lo que esta modulando persistente convergencia de humedad en la fachada caribeña de Venezuela y refuerza la convección en la vaguada monzónica en el sur del Caribe, entre el sur de Nicaragua y el golfo de Urabá. Abundante agua precipitable (TPW) está disponible sobre las Antillas de Barlovento, la porción norte de Sudamérica y el sur de Centroamérica.
La zona de convergencia intertropical de los alisios (ITCZ), de acuerdo a la NOAA-NWS-NHC, hasta las 11:00 UTC, se extiende con eje a lo largo de 8n23w, sigue por 9n30w, 9n40w, hasta 7n52w en las costas de las Guayanas.
La vaguada monzónica extiende su eje desde la costa norte de Colombia (11n74w), sigue por 10n80w, cruza Costa Rica (10n85w), para adentrarse en el Pacífico oriental por 8n91w hasta 10n96w. Actividad convectiva dispersa envuelve a ambas vertientes oceánicas del sur de Nicaragua, Costa Rica y Panamá, así como el norte de Colombia y el occidente de Venezuela.
Volviendo a los niveles altos y medios de la troposfera, dorsal subecuatorial se extiende desde alta centrada cerca de 8n41w, y sigue en dirección oeste hacia otra alta en el norte de Suriname (6n55w), hasta el oeste de Venezuela (10n74w). Flujo difluente de componente sur prevalece sobre el sur de Venezuela; por el contrario, convergencia se analiza sobre el tercio norte de Venezuela y en las Guayanas, donde limita la profundidad de la convección.
Venezuela. Imagen visible (ch1), GOES East.
No hay comentarios:
Publicar un comentario