Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 29 de noviembre, hasta las 12:00 HLV del día 30 de noviembre de 2011.
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas.
Hora de publicación: 9:30 a.m. HLV (14:00 UTC).
Situación meteorológica general:
En la imagen del canal visible (ch1), obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), de las 6:45 a.m. HLV (11:15 UTC), del 29 de noviembre de 2011, se observa al territorio de Venezuela con grandes agrupaciones de nubes de tormenta, acompañadas de aparato eléctrico atmosférico, sobre el Golfo de Venezuela, Zulia, los Andes, estados llanertos occidentales y centrales, costas del este de Falcón, costas centrales, Vargas, Golfo de Paría, norte de Monagas, Amazonas y norte de Bolívar.
No hay mayores cambios con respecto a las condiciones sinópticas respecto a las 24 horas previas. Persiste vaguada en superficie, con baja en el Caribe al sur de Puerto Rico. En los niveles altos y medios de la troposfera, persiste amplia vaguada y baja presión asociada sobre el Caribe Oriental, con influencia en la mitad norte de Venezuela, donde interactúa positivamente con la vaguada monzónica sobre el occidente del país, así como con la ITCZ-NET sobre el resto del territorio nacional. Tormentas severas se pronostican en el Zulia, los Andes y Falcón.
Pronóstico meteorológico: Hoy, martes, intervalos de tormentas.
Durante la tarde, el pronóstico guiado sugiere que se registrarán eventos de chaparrones de hasta de fuerte intensidad (3-7 mm) en toda el área pronosticada, en particular sobre Vargas y Distrito Capital. Al caer la noche, continuarán los intervalos de chaparrones, hasta localmente moderados (1-3 mm), sobre la región. Para el final del lapso, se espera que la precipitaciones amainen, aunque serán posibles lloviznas, en especial en Vargas y Distrito Capital.
En el transcurso de la madrugada del miércoles 30, el incremento de la inestabilidad en los niveles altos de la troposfera favorecerá la intensificación de las precipitaciones sobre los estados occidentales y centrales del país, con influencia sobre la región pronosticada, donde se registrarán chaparrones dispersos de hasta moderada intensidad (2-4 mm). Para el amanecer, se expandirán e intensificarán las tormentas y la actividad eléctrica atmosférica, cuando se registren chaparrones fuertes (3-4 mm) en la región pronosticada. Para el mediodía, se prevé que las precipitaciones amainen, aunque seguirán registrándose lluvias dispersas y débiles (1 mm) en toda la región.
Oscilación térmica diaria, ciudades bajas: 31-17º C; ciudades altas: 27-16º C.
Viento prevaleciente en superficie: débiles y variables en Vargas y Barlovento; del WSW de 8 km/h, en Distrito Capital y Altos Mirandinos.
Estado del mar en Miranda y Vargas: olas significativas de 0,60-0,90 m.
Discusión sinóptica detallada:
(para el Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en imágenes de satélite, radar y análisis meteorológico hasta las 14:00 UTC)
La zona de convergencia intertropical de los alisios (ITCZ), de acuerdo a la NOAA-NWS-NHC, hasta las 11:15 UTC del 29 de noviembre de 2011, y análisis de satélite ASCAT (11:00 UTC, 29nov2011) extiende su eje a partir de 10n16w y sigue a lo largo de 7n23w, 7n33w, 5n40w, 5n45w, hasta Guyana en 6n58w.
La vaguada monzónica se extiende desde el extremo NW de Venezuela (11n73w), sigue por el norte de Colombia (11n75w), sigue por baja centrada cerca de 11n76w, continúa a lo largo de los 10º N por el golfo de los Mosquitos, cruza Costa Rica (9n85w), para adentrarse en el Pacífico Oriental pasando por 9n90w, 7n100w, girando hacia 10n110w. Convergencia de humedad en los alisios inducen chaparrones dispersos están presentes en ambas fachadas oceánicas de Costa Rica y Panamá, gran parte de Colombia y el centro y el oeste de Venezuela. Vientos en superficie de componente norte, de 10-20 Kt están presentes en el sur del Caribe y vertiente caribeña de Panamá.
En el Caribe Oriental el foco de atención sigue siendo la presencia de vaguada en superficie, ahora en fase o sostenida/inducida, por vaguada en los niveles superiores de la troposfera en el Atlántico Central tropical. La vaguada en superficie se extiende con eje desde cerca de 30n57w, sigue por 27n60w, ingresa al Caribe cruzando las Islas Vírgenes (20n64w) hasta las cercanías de la Isla de Margarita (12n64w). Amplia circulación ciclónica y campo de baja presión dominan el Caribe Oriental. Asimismo, convergencia de humedad en un ambiente rico en agua precipitable (TPW: 60-70 mm) se analiza sobre el Caribe Oriental, condiciones que se maximizan al este del eje de la vaguada, donde están produciendo persistentes chaparrones sobre las Antillas de Sotavento. Alisios del NE, de 15-20 Kt, afectan a la fachada atlántica de Puerto Rico y las islas del nordeste del Caribe.
El frente frío Nº 6 de la temporada 2011-2012 se extiende sobre el caribe desde 23n80w, cruza Cuba, sigue por las Islas Cayman, hasta el extremo norte de Nicaragua (14n83w). Vientos fuertes (20-30 Kt) de componente norte dominan el Caribe al oeste de 80º W.
En los niveles superiores de la troposfera (200-500 hPa), vaguada amplia centrada en baja cerca de 27n63w, se extiende hacia Puerto Rico (18n66w), hasta el norte de Colombia (11n73w). Convergencia, subsidencia, aire seco y estable domina al Caribe al norte del eje de la vaguada. Flujo de componente oeste, difluente, prevalece sobre el oeste y centro de Venezuela, pero que se hace convergente sobre las Guayanas. En 500-700 hPa, la vaguada está centrada cerca de 7n65w en el Atlántico Occidental. En Centroamérica, dorsal subecuatorial centrada cerca de 12n87w, en extremo NW de Nicaragua, sostiene circulación anticiclónica sobre el Caribe al oeste de 78w-80w, y extiende dorsal hasta el norte de Colombia (8n75w).
Venezuela. Imagen visible (ch1), GOES East.
No hay comentarios:
Publicar un comentario