Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Previsión meteorológica para Caracas y Región Capital del 2 de noviembre de 2011

Período de validez: desde las 12:00 m. HLV del día 2 de noviembre, hasta las 12:00 m. HLV del día 3 de noviembre de 2011.
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas.
Hora de publicación: 9:30 a.m. HLV (14:00 UTC).

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (EAST), de las 6:15 a.m. HLV (10:45 UTC), del 2 de noviembre de 2011, se aprecian agrupaciones compactas de nubes de tormenta, acompañadas por aparato eléctrico, en el sur de Monagas, sur de Anzoátegui, Bolívar y norte de Amazonas. También, se aprecian sistemas celulares de nubes de tormenta sobre el lago de Maracaibo, costas de Tucacas/Chichiriviche en Falcón, costas de Barlovento y Sucre. Se observan cielos de despejados a parcialmente nublados en los estados occidentales, Vargas, oeste de Miranda y Aragua, Carabobo y Distrito Capital. 

Amplia circulación ciclónica en los niveles bajos, influencia de la ITCZ-NET y la presencia de perturbación en los alisios sobre el centro-oriente de Venezuela mantiene inestabilidad atmosférica. En la alta troposfera, flujo inestable de componente sur refuerza la inestabilidad y la convección asociada sobre el oriente y sur del país, todo en un ambiente de abundante humedad profunda. 


Pronóstico meteorológico: Thunderstorms Hoy, miércoles, tormentas vespertinas.
Durante la tarde, luego del calentamiento diurno y con el forzamiento orográfico se registrarán eventos de chaparrones numerosos, de hasta fuerte intensidad (2-10 mm) en toda la región. En horas de la noche, los modelos meteorológicos matemático apuntan al incremento de la intensidad de los eventos de chaparrón, cuando se registrarán en toda la región y hasta de fuerte intensidad (1-7 mm), acompañados por aparato eléctrico atmosférico. Para la medianoche, se prevé que las precipitaciones amainen, cuando se esperan cielos mayormente cubiertos, así como precipitaciones débiles (<1 mm) en la región. 

En el transcurso de la madrugada del jueves 3, la presencia de nubosidad baja y media residual mantendrá los cielos cubiertos y se producirán precipitaciones débiles (1-2 mm) sobre la región. Para el amanecer, mejorarán las condiciones del tiempo, cuando no se esperan precipitaciones. En  horas de la mañana, seguirá el relativo buen tiempo, con las presencia de nubes de evolución, sin precipitaciones.

Oscilación térmica, ciudades bajas: 31-17º C; ciudades altas: 28-14º C. 

Viento prevaleciente en superficie: del E a SE, de <8 km/h.

Estado del mar en Miranda y Vargas: olas significativas de 0,60-1,20 m.

Discusión sinóptica detallada:
(para el Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, según imágenes de satélite y análisis meteorológico hasta las 14:00 UTC)
La onda tropical Nº 42, según el NOAA-NWS-NHC, extiende su eje entre 4n46w y 12n41w (según el análisis ASCAT de las 13:00 UTC, 2nov2011, se ubica entre 4n44w y 11n43w). Progresa en dirección oeste a 5-10 Kt, por lo que se estima su llegada a las Antillas Menores y el nororiente de Venezuela el día sábado 5, en horas de la noche o madrugada del domingo 6. Esta onda tropical esta embutida dentro de la ITCZ, así como está bajo la influencia de fuerte difluencia  y a cizalladura del SW en el norte de su eje. Abundante humedad en forma de TPW y actividad convectiva acompañan a la onda tropical. 

El eje de la convergencia intertropical de los alisios (ITCZ), se extiende desde cerca de 9n17w, sigue hacia 4n28w hasta 4n44w, donde se encuentra con la onda tropical Nº 42. 

En los niveles bajos, inferiores a 700 hPa, el Caribe Oriental, Venezuela y Colombia están bajo amplia circulación ciclónica de los alisios, de componente sudeste, de 10 Kt,  al este de 70º W, y del nordeste al oeste de 70º W. Se analiza onda del este con eje entre 16n65w hasta Venezuela en 4n65w. Numerosa actividad convectiva entorno al eje de la perturbación está presente sobre el oriente y sudeste de Venezuela, pero dispersa entre Puerto Rico y los 15º N en el Caribe . En altura, flujo divergente refuerza y apoya la convección sobre el Oriente y sur de Venezuela y Guyana. Al norte de Puerto Rico, en el Atlántico, persiste la presencia de vaguada en superficie, acompañada de irrupción de humedad, con eje entre 29n63w y 21n67w. El análisis de satélite de TPW muestra abundante disponibilidad de agua precipitable (TPW) sobre la totalidad del Caribe. La presencia de alisios del SE son conductivos de humedad ecuatorial desde el norte de Sudamérica hacia el Caribe Oriental, incluyendo La Española y Puerto Rico.

En el Pacífico Oriental y Centroamérica, se reporta al eje de la vaguada monzónica desde cerca de 6n99w, continúa por baja de 1.010 mb en 8n91w, cruza Costa Rica (10n86w) hasta el golfo de Darién entre Panamá y Colombia. El análisis ASCAT de las 13:00 UTC revela la disipación de la vaguada en superficie al este de Nicaragua. Inestabilidad residual mantiene chaparrones dispersos al sudeste de Nicaragua y norte de Costa Rica. Flujo divergente en altura apoya la convección indicada. 

En altura, 200-250 hPa, vaguada/ eje de cizalladura esta presente sobre el Caribe Central, con eje entre 15n75w y la Península de Azuero en Panamá (8n81w). Tambíen, vaguada corta penetra desde el Atlántico Occidental (22n70w) hasta cerca de 15n73w, al sur de Haití. Dorsal subecuatorial se extiende sobre el Caribe Oriental y norte de Sudamérica, con eje a lo largo de los 10º N, que se extiende en dirección oeste desde alta cerca de 10n45w. Flujo divergente prevalece sobre la mayor parte de Venezuela y Guayana, excepto por convergencia sobre el cuadrante NW de Venezuela y la mayor parte de Colombia. Cielos opalescentes prevalecen sobre Venezuela debido al transporte de humedad por los vientos de componente sur. En los niveles medios, 500 hPa, baja fría (t500: -7º C a -6º C) en el Caribe Oriental máximiza la inestabilidad convectiva e incrementa el riesgo de tormentas explosivas, con granizadas, acompañadas de aparato eléctrico, en Puerto Rico, La Española, las Islas ABC, norte de Colombia y las costas centrales y occidentales de Venezuela.

Venezuela. Imagen visible, GOES EAST.

No hay comentarios:

Publicar un comentario