Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 18 de noviembre, hasta las 12:00 HLV del día 21 de noviembre de 2011.
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00 a.m. HLV (14:30 UTC).
Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), de las 6:45 a.m. HLV (11:15 UTC), del 20 de noviembre de 2011, se observa al territorio nacional con agrupaciones de nubes de tormenta aisladas sobre el sur del Zulia, Táchira, Mérida, centro de Apure, Barinas,Vargas, costa este de Falcón, costas de Miranda y nordeste de Amazonas, pero dispersas en Bolívar. Por el contrario, prevalecen cielos mayormente despejados en la vertiente norte costera, Guárico y el Bajo Apure.
Venezuela se encuentra bajo inestabilidad atmosférica debido a persistente convergencia de humedad en los alisios del ENE sobre la vertiente caribeña, así como por la influencia de la vaguada monzónica en el occidente y de la ITCZ-NET sobre el resto del país. Sin embargo, los niveles altos de la troposfera, subsidencia, aire seco y estable limitará la intensidad de las precipitaciones sobre el tercio norte del país; por el contrario, flujo divergente apoyará el mal tiempo al sur del país.
Pronóstico meteorológico: Hoy, domingo, períodos soleados con pocas lluvias.
En horas de la tarde del viernes 18, con las condiciones termodinámicas más favorables y el ascenso topográfico de los alisios, se pronostica que se registren chaparrones de hasta moderada intensidad (3-4 mm), dispersos en toda la región de interés. Al caer la noche, el pronóstico guiado sugiere que seguirán registrándose lluvias débiles (1 mm) sobre el área pronosticada. Para la medianoche, se producirán chaparrones de hasta moderada intensidad (1-5 mm) en las costas de Miranda y el Bajo Tuy, así como prevalecerán los cielos cubiertos.
En el transcurso de la madrugada del sábado 19, se intensificarán las precipitaciones, cuando se registren chaparrones de hasta fuerte (2-11 mm en 6 horas) intensidad, en particular en Vargas y Miranda. En las primeras horas de la mañana, los modelos meteorológico matemáticos sugieren que la presencia de agrupaciones de nubes de tormenta en las costas de Miranda seguirán produciendo chaparrones de hasta moderada (1-5 mm) intensidad en el este de Vargas y costas de Barlovento. Para el mediodía, se espera que las precipitaciones den una tregua y prevalezca relativo buen tiempo. Luego, en la tarde, con el calentamiento diurno y la convergencia de humedad en los alisios sobre la costas de Venezuela vuelvan a registrarse lluvias débiles (1 mm) y dispersas sobre la región. A partir de las últimas horas de la tarde y continuando durante las primeras de la noche, se esperan intervalos nubosos, pero reduciéndose la probabilidad de precipitaciones sobre la región. Sin embargo, para la medianoche, se pronostican chubascos débiles (1-3 mm) en Vargas y costas de Barlovento en Miranda.
Durante las primeras horas de la madrugada del domingo 20, la persistencia de sistemas de nubes de evolución asociadas a lluvias traídas por los alisios del este-nordeste a la fachada caribeña de Venezuela se traducirá en nuevos chaparrones dispersos (1-4 mm) sobre la región. Para la segunda mitad del lapso es posible que las precipitaciones amainen, condición que se extenderá durante la mañana, aunque con la ocurrencia de intervalos nubosos y precipitaciones aisladas en la Cordillera de la Costa. En el transcurso de la tarde, con el calentamiento diurno y el forzamiento topográfico, se reanudarán las precipitaciones dispersas sobre la región, con acumulados en 6 horas de hasta 4 mm. En la noche, la profundización de los sistemas de nubes de tormenta sobre la costas de Barlovento se producirán chaparrones débiles sobre la región (1-5 mm).
En el transcurso de la madrugada del lunes 21, continuarán los chaparrones sobre las costas de Vargas y de Miranda, cuando se registrarán precipitaciones débiles (1-3 mm). Para el amanecer y primeras horas de la mañana se prevé que las precipitaciones remitan y se establezca el relativo buen tiempo. Para el mediodía, se espera que la presencia de nubes de evolución poco profundas dejen lluvias débiles (1 mm) en el Distrito Capital y Miranda.
Oscilación térmica diaria, ciudades bajas: 29-17º C; ciudades altas: 27-15º C.
Viento prevaleciente en superficie: del E a ENE, de 8-16 km/h.
Estado del mar en Miranda y Vargas: olas significativas de 0,60-0,90 m.
Discusión sonóptica detallada:
(Para el Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en imágenes de satélite, radar y análisis meteorológico hasta las 14:30 UTC)
La onda tropical Nº 43 de la temporada extiende a lo largo de los 52º W, con eje entre los 10º N y los 19º N. La onda tropical progresa en dirección WNW a 15 Kt, por lo que se estima que llegue a las Antillas Menores y el oriente de Venezuela el día domingo 20, en horas de la mañana. La onda tropical transita bajo la influencia moderada cizalladura del WSW de 30 Kt, asociada a vaguada en los niveles medios y altos. Irrupción de humedad y amplio envoltorio de agua precipitable acompañan a esta onda tropical entre los 45w-60w. A las 00 UTC del 19nov2011, de acuerdo a la NOAA-NWS-NHC, la onda tropical Nº43 fue absorbida por la vaguada profunda y ahora es una vaguada en los niveles bajos y superficie con eje entre 22n52w y 12n51w.
La zona de convergencia intertropical de los alisios, de acuerdo a la NOAA-NWS-NHC, hasta las 11:15 UTC del 18nov2011, extiende su eje a lo largo de 10n19w, sigue por 6n30w hasta 6n47w. Se analiza perturbación embutida en la ITCZ en los 31w-30w.
Los alisios del ENE siguen siendo vigorosos sobre La Española, Puerto Rico y las Islas Vírgenes, con velocidad de 15-20 Kt. Luego, en el Caribe al este de 75º W, los alisios se ralentizan a 10-15 Kt, del E a ENE.
La vaguada monzónica se extiende desde el estado de Zulia en Venezuela (11n72w), sigue por el norte de Colombia (12n73w), continúa por 11n79w en Panamá, cruza Costa Rica y se adentra en el Pacífico Oriental por 11n90w, baja presión de 1.008 mb en 9n96w, hasta 9n100w.
En los niveles medios y altos de la troposfera, 200-500 hPa, persiste vaguada desde 29n52w, pasa por vórtice ciclónico cerca de 25n55w, sigue por 15n60w en las Antillas Francesas, hasta cerca de las costas occidentales de Venezuela (13n69w). Fuerte gradiente de presión en altura induce eje de viento máximo tropical que va desde el oeste de Venezuela (11n68w), recorre las costas de Venezuela, cruza Trinidad (11n61w) y se interna en el Atlántico hasta 13n53w. El eje de viento máximo transporta humedad desde convección presente en la vaguada monzónica y el oeste de Venezuela hacia el Atlántico. Circulación anticiclónica de componente nordeste prevalece sobre La Española, Puerto Rico y las Islas de Sotavento. Subsidencia, aire seco y estable dominan el Caribe al este de los 70º W y al norte de 10n-11n, así como al resto del Caribe al norte de 13n-14n. Más al sur, sobre el norte de Sudamérica, persiste desorganizada vaguada transecuatorial (Cavado do Nordeste), vaguada que se extiende desde baja cerca de 1s45w en el Nordeste de Brasil, cruza el estado de Roraima en Brasil, hasta el oeste de Venezuela (7n72w). Flujo de componente oeste prevalecen sobre Venezuela y las Guayanas. Flujo divergente prevalece sobre el sur de Centroamérica, Colombia y el oeste de Venezuela, donde apoya la convección.
Venezuela. Imagen visible (ch1), GOES East.
No hay comentarios:
Publicar un comentario