Período de validez: desde las 12:00 HLV del 25 de noviembre, hasta las 12:00 HLV del 28 de noviembre de 2011.
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00 a.m. HLV (14:30 UTC).
Situación meteorológica general:
En la imagen del canal visible (ch1), obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), de las 6:45 a.m. HLV (11:15 UTC) del 27 de noviembre de 2011, se observa al territorio de Venezuela con sistemas de nubes de tormenta profundas, acompañadas algunas de aparato eléctrico atmosféricas, en el Zulia, Golfo de Venezuela, flanco norandino, NW de Bolívar y sudoeste de Amazonas; otros sistemas de chaparrones se aprecian en las costas del este de Falcón, costas de Anzoátegui, Sucre, este de Isla de Maergaqrita y Boca Grande del Orinoco. También están presentes cielos mayormente despejados en Guárico, Apure, este de Barinas, gran parte de Amazonas y de Delta Amacuro.
El foco de atención siguen siendo los estados occidentales, debido a la influencia de muy activa vaguada monzónica. También, existe inestabilidad atmosférica marginal en los estados norcentrales y nororientales debido a perturbación en el Caribe Al norte de Venezuela, así como por la influencia de la ITCZ-NET, también presente en el resto del país. En altura, convergencia limita el desarrollo de los sistemas de nubes de tormenta en gran parte del país, excepto los Estados occidentales.
Nota importante: los modelos meteorológicos matemáticos globales sugieren que se registrarán durante el viernes 25 y el fin de semana del 26 y 27 de noviembre, eventos de tormentas intermitentes, con acumulados de precipitación importantes, sobre el Zulia, los Andes, piedemonte andino y Falcón, que pudieran ocasionar crecientes súbitas en los ríos y quebradas de estas regiones. Se recomienda estar atentos a los avisos meteorológicos emitidos por el INAMEH.
Pronóstico meteorológico: Hoy, domingo, soleado, con lluvias aisladas vespertinas.
Durante la tarde del viernes 25, aunado a las condiciones sinópticas prevalecientes, también, el calentamiento diurno y el forzamiento topográfico, producirán eventos de chaparrones débiles (1-3 mm), de dispersos a numerosos sobre toda el área pronosticada. En las primeras horas de la noche, persistirán los chaparrones de hasta moderada (1-2 mm) intensidad en toda la región, pero en especial sobre el Distrito Capital y los Altos Mirandinos. Para la medianoche, se pronostica que las precipitaciones remitan, previéndose se restablezca el relativo buen tiempo.
En el transcurso de la madrugada del sábado 26, se esperan intervalos nubosos, pero con baja probabilidad de precipitaciones sobre el área de interés. En la mañana, se espera que persistan las condiciones del tiempo atmosférico previas, cuando son bajas las probabilidades de precipitaciones. A medida que avance la tarde, bajo condiciones más termodinámicas favorables y el forzamiento topográfico, se profundizarán las nubes de evolución y se registrarán precipitaciones débiles (1-2 mm) y dispersas. Durante la noche, no se esperan mayores cambios en las condiciones del tiempo reinantes, cuando se prevén intervalos nubosos y lloviznas sobre los Altos Mirandinos.
En horas de la madrugada del domingo 27, el pronóstico guiada sugiere que prevalecerá el relativo buen tiempo, sin precipitaciones. En la primera mitad de la mañana, se incrementará la cobertura nubosa en las costas de Barlovento y Cordillera de la Costas, siendo posibles lluvias débiles (1 mm) en esos sectores. Para el mediodía, se restablecerá el relativo buen tiempo. En el transcurso de la tarde, con el calentamiento diurno y la acción de los vientos sobre la orografía se espera que se incremente la actividad convectiva y se produzcan lluvias débiles y aisladas (1 mm) sobre la región pronosticada. Para el final del lapso de pronostica se restablezca el relativo buen tiempo. Durante la noche, la presencia de nubes de tormenta al norte de Anzoátegui y norte de Guárico puede dejar precipitaciones débiles (1 mm) y aisaldas sobre el Bajo Tuy y costas de Barlovento.
En el transcurso de la madrugada del lunes 28, se incrementará la cobertura nubosa baja y media, las que pueden dejar algunas lloviznas aisladas en el Distrito Capital y Altos Mirandinos. En la mañana, seguirán los cielos mayormente nublados por nubosidad en múltiples capas, con posibles intervalos lluvias dispersas, de débil intensidad (1-3 mm).
Oscilación térmica diaria, ciudades bajas: 32-17º C; ciudades altas: 27-15º C.
Viento prevaleciente en superficie: ENE-ESE, de 8-16 km/h.
Estado del mar en Miranda y Vargas: olas significativas de 0,60-1,80 m.
Discusión sinóptica detallada:
(para el Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en imágenes de satélite, radar y análisis meteorológico)
La convergencia intertropical de los alisios, de acuerdo a la NOAA-NWS-NHC, hasta las 11:15 UTC, extiende su eje a lo largo de 9n19w, luego gira hacia 6n30w, 5n40w, hasta 5n47w. La presencia de vaguada en superficie, con eje en los 54º W entre 14º N y las costas de la Guayana Francesa, mantiene distorsionada a la ITCZ al oeste de 47º W. Irrupción de agua precipitable y amplio envoltorio de vorticidad ciclónica (entre 45w-60w) acompañan a ésta perturbación.
En el Caribe Oriental, los alisios en superficie son del ENE, de 10-15 Kt, que transportan abundante agua precipitable (TPW: 60-70 mm) al sur de 17n-18n y que favorecen convergencia de humedad sobre Venezuela, Colombia y el sur de Centroamérica. Los alisos más vigorosos se registran entre Haití y la costa norte de Colombia, donde alcanzan los 20 Kt. Línea de cizalladura por velocidad va desde el sur de Haití (18n72w) hasta el sur de Nicaragua (11n83w).
En el sur del Caribe, en los niveles medios hasta superficie, entre las costas de Nicaragua y las costas de Colombia, existe circulación ciclónica cerrada, centrada en baja en superficie cerca de 11n78w. Actividad convectiva numerosa y fuerte está presente entre los 75w-80w y los 16n-9n. Chaparrones dispersos, de hasta moderada intensidad, se observan en la fachada caribeña de Nicaragua y Costa Rica. En altura, fuerte difluencia, asociada a zona de deformación, ventila la convección sobre la región.
La vaguada monzónica se extiende desde el extremo NW de Venezuela, gira hacia Colombia pasando cerca de 12n74w, hasta 10n81w, para luego adentrarse en el Pacífico Oriental por 7n90w, 8n100w, 10n106w, hasta 9n108w, hasta 9n117w.
El frente frío Nº 6 de la temporada 2011-2012 que logra penetrar a la cuenca del Caribe se extiende sobre Cuba y la Península de Yucatán.
En altura, 200-250 hPa, amplia dorsal subecuatorial y circulación anticiclónica asociada domina la porción norte de Sudamérica, así como el Caribe Oriental y Central. Flujo del W a WSW prevalece sobre el Caribe Oriental. La dorsal subecuatorial está centrada cerca de 6n58w en Guyana y se extiende en dirección WNW hasta el Caribe Central cerca de 16n82w. Subsidencia, aire seco y estable prevalece sobre las Antillas Mayores, Islas Vírgenes y Antillas de Satavento. Por el contrario, divergencia apoya la convección sobre el sur del Caribe, norte de Colombia, así como los estados occidentales, norcentrales y el sur de Venezuela.
Venezuela. Imagen visible (ch1), GOES East.
Buen día. Muy buena la iniciativa, es de suma importancia promocionar la información meteorológica de modo que el público general aumente su cultura en este ámbito ya que el tiempo atmosférico nos afecta directamente a todas las personas.
ResponderEliminarTengo una observación, en el período de validez dices: desde las 12 hlv... ahí hay un error porque realmente es hasta las 12Z.
Seguiré leyendo y si observo alguna otra cosita te comento.
Saludos cordiales
Mayri