Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 31 de julio, hasta las 12:00 HLV del 1 de agosto de 2013.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).
Síguenos en Twitter: @tiempoencaracas
Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 31 de julio de 2013, se observan agrupaciones de nubes de tormenta, de moderado desarrollo vertical, sobre el Lago de Maracaibo, Táchira, Trujillo, oeste de Barinas, Portuguesa, Apure, Cojedes, sur de Guárico, Golfo de Paria, Bolívar y Amazonas. En el resto del país se alternan sectores de nublados a cubiertos por nubosidad baja y/o media, con otros de despejados a parcialmente nublados, estos últimos se aprecian en el sur de Zulia, oeste y norte de Falcón, Aragua, Vargas, noroeste de Anzoátegui, Nueva Esparta, norte de Sucre y norte de Delta Amacuro. Destaca en el análisis la presencia de neblinas en la Mesa de Guanipa.
En condiciones de inestabilidad convectiva estacional, persiste actividad convectiva dispersa en la Convergencia Intertropical de los alisios (ITCZ-NET) sobre el territorio de Venezuela. Transporte de humedad residual en los alisios asociada a los resto de la tormenta tropical Dorian llega al las costas orientales y centrales del país, donde favorecerá el incremento de la cobertura nubosa y la ocurrencia de chaparrones convectivos en las horas centrales del día. Disturbio en los alisios al este de las Antillas Menores, ingresará al Caribe Oriental, con influencia sobre el nororiente del país, durante el día de hoy, incrementado la probabilidad de chaparrones. Sin embargo, en la alta troposfera, patrón convergente complejo sostiene subsidencia de aire seco y estable sobre el Caribe Oriental, condición que limitará los desarrollos convectivos sobre la franja norte-costera del país.
Pronóstico meteorológico: Hoy, miércoles, períodos soleados y lluvias aisladas.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que durante la tarde y primera hora de la noche del miércoles, 31 de julio de 2013, con el calentamiento diurno y el forzamiento topográfico, se espera el desarrollo de nubes de evolución y se registrarán, en especial en la segunda mitad del lapso, lluvias débiles, de aisladas a localmente dispersas. Durante la mayor parte de la noche se prevé que se reduzca la cobertura nubosa y no se registren precipitaciones.
En el transcurso de la madrugada y primera hora de la mañana del jueves, 1 de agosto de 2013, la llegada de parcelas de humedad y de convección somera en los alisios a las costas de Barlovento en un ambiente de inversión por irradiación nocturna en la baja troposfera tropical, favorecerá la presencia de nubosidad estratiforme baja y convección somera que podría dejar lluvias débiles en el Bajo Tuy y costas de Barlovento. Durante el resto de la mañana, con el calentamiento diurno, levantará la cobertura nubosa y se restablecerán los cielos poco nublados, sin precipitaciones. En perspectiva para el resto de la jornada, la inestabilidad convectiva favorecerá la presencia de nubes de evolución y se registrarán chubascos aislados sobre la Región Capital.
Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 32-22º C; ciudades cotas altas: 27-17º C.
Vientos prevalecientes en superficie : del ENE a ESE, 5-10 Kt (9-19 km/h).
Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,30-0,90 m.
*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.
Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
La onda tropical número 20 de la temporada ha acelerado su velocidad de propagación sobre el Atlántico y avanza, ahora a 15-20 Kt, por lo que se estima que alcance las aguas del Caribe el día viernes, 2 de agosto de 2013, en horas de la mañana. La onda tropical se extiende con eje que va desde 20n41w, 15n43w hasta 9n40w. La perturbación se ubica en la línea de avance de impresionante irrupción de masa aire seco y/o polvo del Sahara (SAL), condición que suprime toda actividad convectiva en la onda tropical. No obstante, la onda tropical muestra estrecho envoltorio de humedad, con TPW de 50 mm.
La onda tropical número 19 de la temporada continúa su tránsito por las islas de las Antillas Mayores, ahora recorriendo el centro de Cuba, con eje que va desde el norte de Bahamas (25n78w) hasta el extremo oeste de Jamaica (18n78w). La onda tropical se ubica bajo vaguada-TUTT en altura que dispara chubascos débiles y aislados sobre Bahamas, Cuba y las aguas entre Cuba y Jamaica. Valores de agua precipitable (TPW) de 55-60 mm se miden sobre las islas del norte del Caribe.
El eje de la banda de máxima actividad convectiva y de convergencia de humedad/agua precipitable asociado a la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ), se extiende desde 7n39w, sigue por 6n45w, 6n50w, hasta Venezuela, cerca de 7n62w. Actividad convectiva aislada está presente asociada a la ITCZ. Centro de baja presión ubicado cerca de 7n30w, muestra significativa vorticidad ciclónica, aunque de momento, las condiciones ambientales son inhóspitas para su desarrollo ciclónico a corto plazo.
En los niveles bajos, advección de humedad modulada por vaguada-TUTT centrada en baja cerca de 25n64w en el Atlántico, con valores de TPW de 50-55 mm, produce chubascos aislados sobre las Islas de Sotavento. En altura, aguas arriba, se analiza vaguada-TUTT, centrada en baja cerca de 24n73w, disturbio que sostiene flujo divergente sobre las islas de Turks y Caicos y La Española, donde favorece chaparrones convectivos. La vaguada monzónica del Pacífico Oriental se extiende desde la baja climatológica colombiana, de 1.012 mb, centrada cerca de 10n74w, recorre el litoral caribeño de Panamá, cruza Costa Rica, para adentrarse longitudinalmente en el Pacífico hasta baja de 1.009 mb, cerca de 12n111w. Grandes agrupaciones de nubes de tormenta están presente en la mañana de hoy sobre el sur de Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Golfo de Urabá y la fachada del Pacífico de Colombia. En altura, célula de la dorsal subecuatorial centrada en alta en el sudeste de Nicaragua, cerca de 11n83w, sostiene flujo difluente de componente norte que ventila y refuerza la convección en la vaguada monzónica sobre el sur de Centroamérica y tercio oeste de Colombia. En el resto del dominio del Caribe prevalece tiempo tranquilo, con cielos poco nublados, sin precipitaciones. Débil gradiente de presión sobre el Caribe Oriental impulsa alisios del E a ENE, de 10 Kt, que pueden alcanzar los 15-20 Kt, en una estrecha franja longitudinal entre Haití y la Península de La Guajira.
Completando el análisis en altura, dorsal subtropical se extiende sobre las Antillas Menores, con eje que va desde 16n67w, sigue por las Islas Vírgenes, y recorre el arcos de las islas de las Antillas Menores hasta Trinidad y Tobago. Las imágenes de vapor de agua muestra la presencia de aires seco y estable en subsidencia entre los 17n-11n y los 50w-80w en el Caribe y el Atlántico adyacente, condición que inhibe la actividad convectiva en el Caribe y el tercio norte de Venezuela y las costas de las Guayanas. Más hacia el sur, sobre el norte de Sudamérica, se analiza circulación ecuatorial del Hemisferio Sur, en forma de vórtice ciclónico, el cual ha venido derivando hacia el norte y hoy se centra sobre Guyana, cerca de 4n60w. Flujo de componente sur a sudoeste, recorre el territorio de Venezuela. Patrón neutral a débilmente convergente prevalece sobre Venezuela y las Guayanas. Aguas arriba, célula de la dorsal subtropical del Hemisferio Sur persiste sobre la Sudamérica tropical, sosteniendo circulación anticiclónica al oeste de los 55w-60w. La dorsal subtropical está anclada en alta en el centro-norte de Perú, cerca de 6s75w. Flujo húmedo de componente este en profundidad, enfrentado a los Andes, favorece abundante nubosidad y chubascos dispersos en el sur de Colombia y en Ecuador.
Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East.
Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-12, Sudamérica.