Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

lunes, 29 de julio de 2013

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 29 de julio de 2013

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 29 de julio, hasta las 12:00 HLV del 30 de julio de 2013.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas


Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 29 de julio de 2013, se observan agrupaciones de nubes de tormenta, que muestran overshooting, sobre el piedemonte andino llanero, oeste de Barinas, Apure, sudeste de Guárico, Anzoátegui, Golfo de Paria, eje central de Bolívar y norte de Amazonas. Por el contrario, se aprecian cielos de mayormente despejados a parcialmente nublados en gran parte del Zulia, Falcón, Lara, Yaracuy, Carabobo, Cojedes, norte de Portuguesa, Trujillo, Aragua, Vargas, Miranda, Distrito Capital, extrtemo norte y noroeste de Guárico, Nueva Esparta, nordeste de Anzoátegui, oeste de Sucre, este de Monagas y parte de Delta Amacuro. 

Actividad convectiva en la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ-NET), interactuando con la onda tropical número 19 de la temporada transitando el nordeste del Caribe (remanente de la Tormenta Tropical Dorian) y vaguada invertida inducida sobre el occidente del país, mantendrán chaparrones, algunos con aparato eléctrico atmosférico, sobre el Zulia, Andes, Llanos, Delta Amacuro, Bolívar y Amazonas. En altura, patrón convergente, inversión de subsidencia, aire seco y estable en el Caribe Oriental suprime la actividad convectiva en el tercio norte del país. También, la imágenes de vapor de agua muestran flujo difluente de componente este sobre el oriente y llanos, donde refuerza la convección. 

Pronóstico meteorológico: Sunny Periods with A Few Showers Hoy, lunes, períodos soleados, lluvias aisladas.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que durante la tarde y primera hora de la noche del lunes, 29 de julio de 2013, el calentamiento diurno y el forzamiento topográfico dará a lugar al desarrollo de nubes de evolución de tope bajo, que pueden producir chubascos aislados en las costas de Barlovento y Los Altos Mirandinos En la noche, se disipará la actividad convectiva aislada precedente y se establecerán cielos parcialmente, sin precipitaciones.

Con el paso de las horas de la madrugada y de la mañana del martes, 30 de julio de 2013, irán mejorando las condiciones del tiempo hasta establecerse cielos poco nublados y relativo buen tiempo, sin precipitaciones. En perspectiva, con el calentamiento diurno y el forzamiento topográfico se registraran uno o dos eventos de chaparrones en cualquier punto de la región

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 33-23º C; ciudades cotas altas: 28-18º C.

Vientos prevalecientes en superficie : del E a SE, 5-10 Kt (9-19 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,30-0,60 m.

*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelos a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
Onda tropical número 20 de la temporada se extiende con eje que va desde 21n34w hasta 10n34w y progresa en dirección oeste a 20 Kt, por lo que llegará al Caribe el día jueves, 1 de agosto en horas de la tarde. 

La onda tropical número 19, remanente de la tormenta tropical Dorian, transita las islas del nordeste del Caribe, con eje que va desde 25n63w hasta 16n65w. Máxima vorticidad ciclónica en 850 hPa se analiza cerca de 20n66w. Numerosa actividad convectiva se analiza al norte entre los 19n-23n y los 63w-67w. 

La banda norte del eje de máxima actividad convectiva y convergencia de humedad/agua precipitable asociada a la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ) se extiende desde 7n43w hasta las costas de Guyana, cerca de 6n58w. Aire seco en subsidencia en altura mantiene suprimida la actividad convectiva, excepto en las costas de Amapá. En Venezuela, la ITCZ-NET se aprecia poco activa, con chaparrones aislados en Los Andes y en los Llanos Centrales y Occidentales. 

En los niveles bajos, el Caribe Oriental (al este de los 80º W), extendiéndose a La Española, Puerto Rico, Islas Vírgenes, Antillas Menores, las Guayanas, franja litoral norte de Venezuela y mitad norte de Colombia, muestran tiempo muy tranquilo, con cielos poco nublados, salvo por cúmulos de buen tiempo a la deriva en los alisios, sin precipitaciones. Sin embargo, en el sur de Centroamérica, en estrecha proximidad con la convergencia vorticial de humedad asociada a la vaguada monzónica del Pacífico Oriental y en altura, a flujo difluente asociado a línea de deformación, están presentes numerosas agrupaciones de nubes de tormenta en la costa caribeña de Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Golfo de Urabá y la vertiente del Pacífico de Colombia. La baja climatológica colombiana, de 1.009 mb,  se analiza inactiva, cerca de los 9n74w. La topografías absolutas de las 12Z muestran vaguada invertida en la capa 700-850 hPa, que se extiende en fase con los remanentes de la tormenta tropical Dorian, con eje desde 21n67w hasta la costa del Pacífico de Colombia, cerca de 2n78w. Irrupción de humedad/agua precipitable (TPW: 50-60 mm) es modulada por este disturbio sobre el Caribe Oriental y Central, incluyendo a Venezuela y Colombia. La dorsal subtropical, centrada en la alta de La Bermuda, cerca de 34n64w, se refleja excelentemente hasta 500 hPa, cerca de 29n63w, modulando flujo casi-zonal del este en la práctica totalidad del dominio del Caribe. 

En altura, 200-250 hPa, en el Caribe al este de los 80º W, prevalece patrón convergente, inversión de subsidencia profunda (hasta 700 hPa), aire seco y estable que suprime la actividad convectiva, condición que se extiende a las Guayanas, tercio norte de Venezuela y norte de Colombia. 

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East.



Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-12, Sudamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario