Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

martes, 2 de julio de 2013

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 2 de julio de 2013

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 2 de julio, hasta las 12:00 HLV del 3 de julio de 2013.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas


Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día de julio de 2013, se observan agrupaciones de nubes de chaparrón aisladas, producto de débil inestabilidad convectiva y forzamiento topográfico, convección toda ella en etapa de disipación, sobre el Lago de Maracaibo, costa occidental del Zulia, Táchira, Trujillo, Falcón, Lara, Portuguesa, Sierra de Maigualida y cuenca del Ichum en el oeste de Bolívar y Amazonas. Asimismo, se aprecian cielos cubiertos por nubosidad estratiforme baja y/o media, en Zulia, los andes, Noroccidente, Cojedes, Distrito Capital, Miranda, Mesa de Guanipa en oriente, nordeste y sudoeste de Bolívar y Amazonas, en estas dos últimas son posibles nieblas o neblinas en los fondos de valle. 

Patrón convergente, inversión de subsidencia en los niveles altos hasta 700 hPa en la troposfera, y advección de aire seco y/o polvo del Sahara (SAL) sobre el Caribe Oriental, las Guayanas y gran parte de Venezuela, suprimirá la actividad convectiva profunda sobre la casi totalidad del país. Sin embargo, chaparrones convectivos aislados, debido a influencia marginal de la vaguada monzónica del Pacífico Oriental, encuentran mayor probabilidad en el Zulia, Los Andes, el piedemonte llanero y costa oriental de Falcón.

Pronóstico meteorológico: Sunny Periods Hoy, martes, períodos soleados.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que durante la jornada del martes, 2 de julio de 2013, se prevalecerán los cielos poco nublados, de despejados a parcialmente nublados, alternando con sectores nublados, con baja probabilidad de chaparrones aisladas, en especial, en áreas de montaña

Durante la madrugada del miércoles, 3 de julio de 2013, la llegada de parcelas de humedad en los alisios y efecto de estancamiento en los valles del Tuy, favorecerá la formación de estratocúmulos y convección somera, lo que puede traer precipitaciones débiles aisladas. Para el amanecer, los modelos meteorológicos matemáticos sugieren que se registrarán chaparrones dispersos en los Valles del Tuy y Altos Mirandinos. Con el calentamiento diurno, se disiparán los sistemas convectivos y se restablecerá el relativo buen tiempo. En perspectiva, para el resto de la jornada, se pronostica cielos de parcial a nublados, siendo bajas las probabilidades chubascos sobre la región. 

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 32-23º C; ciudades cotas altas: 27-17º C.

Vientos prevalecientes en superficie : variando del ENE a ESE, de 5-10 Kt (9-19 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,60-0,90 m.

*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelos a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
La onda tropical número 13 de la temporada transita el Atlántico Central en dirección oeste-sudoeste y se ha acelerado en las últimas 24 horas, alcanzando los a 20 Kt, por lo que se estima que llegue al Caribe el día viernes, 5 de julio, en horas de la noche. La perturbación se extiende con eje que va desde 14n31w hasta 5n31w. La perturbación está embutida en masa de aire seca y polvo del Sahara (SAL) que limita la actividad convectiva, la cual está presente entorno a los 35º W, probablemente asociada a la ITCZ. 

La onda tropical número 12 de la temporada, se extiende con eje que va desde 21n52w hasta 9n51w. Esta perturbación transita bajo vaguada en los niveles medios a altos de la troposfera y masa de aire muy seca y polvo del Sahara, circunstancia esta que está suprimiendo toda actividad convectiva asociada. La onda tropical también avanza rápidamente, a 20 Kt, por lo que se calcula que alcance al Caribe el día miércoles, 3 de julio, en horas de la mañana. 

La onda tropical número 11 de la temporada sigue recorriendo las aguas del Caribe Central y se extiende con eje que va desde las Islas Turks y Caicos, cerca de 22n73w, cruza El Paso de los Vientos, hasta el sur del Caribe, cerca de 11n77w. La perturbación progresa en dirección oeste a 15-20 Kt. Chaparrones dispersos se registran sobre el oriente de Cuba, Jamaica y las aguas que separan a las dos islas. Irrupción de humedad/agua precipitable antecede al paso de la onda tropical y abarca al Caribe al oeste del eje de la onda tropical.

El eje de la banda de máxima actividad convectiva y convergencia de humedad/agua precipitable, asociada a la Convergencia Intertropical de los Alisios, se extiende desde al oeste de la onda tropical #13, y va desde 10n33w, para ser empujada hacia el sur por potente dorsal subtropical, hacia los 7n40w, 1n45w, hasta el Delta del Amazonas, en el Hemisferio Sur, cerca de 1s49w. 
En los niveles bajos, en el Caribe Oriental, las islas del nordeste del Caribe, desde La Española hasta las Islas Vírgenes y el arco de las Antillas Menores muestran cielos de nublados a cubiertos, cobertura nubosa productora de lluvias débiles y aisladas. Las imágenes de agua precipitable muestran la presencia de parcelas de humedad poco profunda, con valores de TPW de 50 mm, que favorecen la presencia de la cobertura nubosa y los chubascos convectivos. Por el contrario, al sur de los 18º N y al oeste de las Antillas Menores, abarcando hasta las costas de Venezuela y del norte de Colombia, la disponibilidad de agua precipitable (TPW) cae en forma abrupta hasta valores de 30-35 mm, lo que limita la posibilidad de chaparrones convectivos. El flujo de los alisios es divergente sobre gran parte del Caribe Central y Oriental, así como sobre Venezuela y las Guayanas, con alisios del E a ENE, de 10-15 Kt, que pueden alcanzar los 20 Kt al oeste de los 70º W. La vaguada monzónica del Pacífico Oriental se extiende desde el norte de Colombia, cerca de 10n74w, luego es modulada hacia el norte por la onda tropical #11 hasta los 11n77w, cruza Costa Rica, se adosa a vertiente pacífica de Nicaragua, hasta probable centro de baja presión cerca de 14n96w, al sur del Golfo de Tehuantepec. Por cierto, esta probable baja se encontraría bajo condiciones muy favorables para organizarse como depresión tropical en los próximos días. Numerosa actividad convectiva organizada está presente en la vertiente sur de Costa Rica, Panamá, el golfo de Urabá y la fachada del Pacífico de Colombia. En altura, flujo divergente del este apoya la actividad convectiva descrita. 

En los niveles altos a medios de la troposfera, con respecto al dominio del Caribe al este de los 80º W, se analiza vaguada-TUTT que se extiende sobre las islas del cuadrante nordeste del Caribe, desde baja centrada cerca de 26n70w, cruza La Española, hasta 15n72w en el Caribe Oriental. Débil vaguada invertida inducida se analiza en las imágenes de vapor de agua y va desde 11n77w hasta 6n80w, en el sur de Centroamérica. Flujo divergente de componente oeste apoya la actividad convectiva sobre La Española y Puerto Rico, donde se analiza cuña de abundate agua precipitable. Al igual que ayer, se analiza débil alta de origen dinámico, centrada en el norte de Colombia, cerca de 11n73w, condición que induce flujo de componente NNW sobre el norte de Colombia y el noroccidente de Venezuela. Aguas abajo, vaguada invertida, inactiva como productora de tiempo significativo, se extiende desde 20n52w, en las aguas del Atlántico adyacente, hasta el norte de Guyana, cerca de 6n60w. Débil baja comienza a construirse cerca de11n57w. Masa de aire muy seca en inversión de subsidencia profunda, asociada a este rasgo meteorológico prevalece sobre el Atlántico, al oeste de los 50º W, así como Suriname, Guyana, Venezuela, las Antillas Menores y en el sudeste del Caribe, donde inhibe el desarrollo profundo de las nubes de evolución.Edsta vaguada invertida se desliza por el flanco sudoeste de célula de la dorsal subecuatorial que se contruye al este de las Islas de Sotavento y Puerto Rico, Bajo la influencia de esta dorsal la vaguada-TUTT al norte de esta islas será desplazada progresivamente en dirección oeste , para entonces dar paso a débil inversión de subsidencia CAP.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East.

Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-12, Sudamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario