Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 23 de julio, hasta las 12:00 HLV del 25 de julio de 2013.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).
Síguenos en Twitter: @tiempoencaracas
Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 24 de julio de 2013, se observan núcleos convectivos dispersos, de desarrollo vertical poco profundo, sobre el Lago de Maracaibo, oriente de Falcón, Lara, Los Andes, Llanos Occidentales y Centrales, Cordillera de La Costa, nordeste de Miranda, Sucre, norte de Delta Amacuro, oeste y sur de Bolívar y Amazonas. En general, en casi la totalidad del país prevalecen cielos cubiertos por nubosidad estratiforme en múltiples capas, de origen convectivo, excepto por algunos claros en Monagas, sur de Delta Amacuro y al extremo nordeste de Bolívar.
Vaguada invertida en los niveles medios a bajos en el Atlántico adyacente a las Guayanas, favorece la migración hacia el norte de Venezuela de la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ-NET), que aparece moderadamente activa sobre el territorio nacional. Sin embargo, persiste masa de aire relativamente seca en los niveles medios a bajos sobre el Caribe Oriental, con influencia limitada sobre el tercio norte del país, donde podría retardar y/o restringir parcialmente la actividad convectiva. En la alta troposfera, dorsal subecuatorial ventila la actividad convectiva en el Zulia, Los andes, Los Llanos, Delta Amacuro, Bolívar y Amazonas.
Pronóstico meteorológico: Hoy, miércoles, períodos soleados.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que a lo largo de la jornada del martes, 23 de julio de 2013, bajo la influencia de masa de aire seco en inversión de subsidencia que prevalece sobre el Caribe Oriental, prevalecerá relativo buen tiempo, con cielos parcialmente nublados, sin precipitaciones. No obstante, para la medianoche, es posible el desarrollo de nubes de evolución en las costas de Barlovento, las que podrían dejar precipitaciones débiles y aisladas en el litoral barloventeño.
En horas de la madrugada y el amanecer del miércoles, 24 de julio de 2013, en continuidad a las condiciones atmosféricas precedentes, seguirán los cielos nublados en litoral barloventeño, siendo posible precipitaciones débiles. En el resto de la región prevalecerá el relativo buen tiempo. Durante la mayor parte de la mañana y extendiéndose a la tarde, luego de levantar la cobertura nubosa, prevalecerán los cielos poco nublados y el relativo buen tiempo. Al caer la noche, es posible el incremento de la cobertura nubosa baja y la presencia de nubes de evolución de tope bajo, que no dejan descartar la ocurrencia de algún chubascos débil y aislado.
En horas de la madrugada y de la mañana del jueves, 25 de julio de 2013, los modelos meteorológicos sugieren la reducción de la cobertura nubosa y el establecimiento de tiempo atmosférico tranquilo, sin precipitaciones.
Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 33-24º C; ciudades cotas altas: 28-17º C.
Vientos prevalecientes en superficie : del E a ESE, de 5-10 Kt (9-19 km/h).
Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,60-1,20 m.
*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelos a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.
Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
La onda tropical número 19 de la temporada sigue mostrando signos de organización y las condiciones ambientales evolucionan positivamente y se hacen más favorables a la organización de un ciclón tropical. La perturbación se encuentra asociada a centro de baja presión en superficie, de 1.010 mb, cerca de 12n24w. La onda tropical se extiende con eje que va desde 15n22w hasta los 7n23w y progresa lentamente en dirección oeste a 5 Kt.
La onda tropical número 18 de la temporada se extiende con eje, positivamente inclinado, desde 22n68w, cruza La Española, hasta 15n72w, y progresa en dirección WNW a 15 Kt. Irrupción de agua precipitable acompaña el tránsito de la perturbación. Flujo difluente del WSW podría incrementar la actividad convectiva sobre La Española en las horas centrales del día.
La banda de máxima actividad convectiva y de convergencia de humedad/agua precipitable asociada a la Convergencia Intertropical de los alisios (ITCZ) se extiende desde el oeste de la onda tropical #19, cerca de 12n27w, continúa por 12n30w, 10n40w, 9n45w, 9n55w, ingresa al Sudamérica por del Delta del Orinoco, hasta 8n66w en Venezuela.
En el dominio del Caribe persiste moderado a fuerte gradiente de presión entre la dorsal subtropical de La Bermuda, de 1.022 mb, cerca de 37n44w, y las bajas presiones reinantes sobre el sur de Centroamérica y el norte de Sudamérica, gradiente de presión que impulsa vigorosos alisios del E a ENE, de 10-25 Kt, pero que alcanzan los 30 Kt en una estrecha franja del litoral norte de Colombia. En el Caribe Oriental prevalecen cielos parcialmente nublados por cúmulos y sistemas convectivos aislados de tope bajo, que producen lluvias a su paso en los alisios. Otros chubascos se registran sobre La República Dominicana. Masa de aire relativamente seca prevalece sobre el Caribe Oriental, al este de los 70º W, y sigue al eje de la onda tropical #18 de la temporada, y se analizan valores de TPW de 45-40 mm. La vaguada monzónica del Pacífico Oriental se extiende desde la baja climatológica colombiana, de 1.008 mb, cerca de 8n75w, recorre el litoral del Pacífico de Panamá y Costa Rica, continúa por 9n90w, 10n100w, pasa por baja de 1.009 mb cerca de 11n112w, hasta 10n140w en el Pacífico. Agrupaciones dispersas de nubes de chaparrón, con aparato eléctrico atmosférico, se extienden a lo largo de Centroamérica desde Guatemala hasta Panamá y la fachada oeste de Colombia. En el norte de Sudamérica, se registran chaparrones aislados en Guyana, Llanos y sur de Venezuela, pero numerosos en la orinoquia colombiana.
En los niveles altos de la troposfera, 200-250 hPa, en Centroamérica, dorsal subecuatorial centrada en las costas de Nicaragua, cerca de 13n83w, sostiene patrón divergente que ventila la convección. Aguas abajo, vaguada-TUTT se extiende desde baja al sur de La Bermuda, cerca de 30n65w, sigue por 25n69w, pasa por el oriente de Cuba, hasta 17n80w en el Caribe Central. La vaguada-TUTT sostiene flujo del sudoeste sobre las islas del cuadrante del Caribe. Flujo difluente en los niveles medios a altos favorece la actividad convectiva sobre La Española. Aguas abajo, dorsal subecuatorial, centrada sobre el extremo norte de Brasil, en Amapá, cerca de 2n50w, induce flujo de componente sur sobre Venezuela, las Guayanas y las islas del arco de las Antillas Menores. Las imágenes de satélite del canal de vapor de agua muestran aire seco en inversión de subsidencia sobre el Caribe al este de los 75º W (excepto sobre La Española), las Guayanas y en Venezuela sobre la fachada caribeña, los Llanos Centrales y Orientales y en el estado de Bolívar. En el Hemisferio Sur, se encuentra célula de la Dorsal Boliviana, centrada sobre la costa noroeste de Perú y se proyecta transecuatorialmente sobre el Colombia y en el occidente y Amazonas en Venezuela. Patrón divergente apoya la actividad convectiva en la orinoquia colombiana, y en Los Andes y Amazonas venezolanos.
Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-12, Sudamérica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario