Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

miércoles, 17 de julio de 2013

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital, del 17 de julio de 2013

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 17 de julio, hasta las 12:00 HLV del 18 de julio de 2013.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas


Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 17 de julio de 2013, se observan agrupaciones de nubes de chaparrón, de desarrollo vertical somero, sobre la Sierra de Perijá, lago de Maracaibo, Los Andes, Lara, oriente de Falcón, Portuguesa, Barinas, Apure, Cojedes, oeste y sur de Guárico, Dependencias Federales, Bolívar y Amazonas. En el resto del país se aprecian cielos de nublados a cubiertos por nubosidad baja y/o media estratiforme, alternando con sectores de despejados a parcialmente nublados.

El rasgo meteorológico productor de tiempo atmosférico significativo sobre el Caribe Oriental y Venezuela lo constituye el tránsito de la onda tropical número 16 de la temporada, ahora poco activa sobre las aguas abiertas y produciendo chaparrones dispersos sobre Venezuela, donde interactúa positivamente con la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ-NET). Flujo casi zonal del este en las capas medias a bajas de la troposfera, prevalece sobre la región, aportando mínimo levantamiento dinámico. En la alta troposfera, dorsal subecuatorial ventila la actividad convectiva sobre los Llanos, Zulia, Andes y al sur del país.

Pronóstico meteorológico: Sunny Intervals with Showers Hoy, miércoles, intervalos de sol con lluvias.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que durante la tarde y la mañana del miércoles, 17 de julio de 2013, como consecuencia del tránsito de la onda tropical número 16 de la temporada y su interacción positiva con la ITCZ-NET, se producirán intervalos nubosos y se registrarán uno o dos eventos de chubascos débiles sobre el Distrito Capital y Miranda; en Vargas, prevalecerá el relativo buen tiempo. Para la medianoche, se pronostica que hayan remitido las precipitaciones.  

Para la medianoche del jueves, 18 de julio de 2013, la presencia de parcelas de convección de tope bajo en las costas de Barlovento podrían dejar algunas lluvias de aisladas a dispersas. En el resto de la madrugada no se pronostican precipitaciones sobre la región de interés. En el transcurso de la mañana, se esperan cielos poco nublados y que prevalezca relativo buen tiempo, sin precipitaciones. En el resto de la jornada, el tránsito de la onda tropical número 17 de la temporada por el oriente y centro del país, traerá nuevas precipitaciones sobre Caracas y la Región Capital. 

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 31-25º C; ciudades cotas altas: 26-19º C.

Vientos prevalecientes en superficie : del E a ESE, de 5-10 Kt (9-19 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,60-1,20 m.

*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelos a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
La onda tropical número 18 de la temporada se extiende con eje al este de las islas de Cabo Verde, desde 20n22w hasta los 10n22w, y progresa en dirección oeste a 15-20 Kt, por lo que se estima que llegue al Caribe el día lunes, 22 de julio, en horas de la madrugada. Buen envoltorio de humedad/agua precipitable acompaña a la perturbación. 

La onda tropical número 17 de la temporada se ubica justo al este del arco de las Antillas Menores, con eje que va desde 21n56w hasta 10n56w, y avanza en dirección oeste a 20 Kt, por lo cruzará las islas en día de hoy, en horas de la noche. Muy amplia irrupción/convergencia de humedad y de agua precipitable, con máximo de vorticidad ciclónica en 850 hPa cerca de 13n58w y chaparrones dispersos acompañan el avance de la perturbación. Chubascos aislados ya se registran sobre las Islas de Sotavento, las Antillas Francesas y Barbados. 

La onda tropical número 16 de la temporada se propaga sobre el Caribe Oriental con eje que va desde El Paso de La Mona (20n68w) hasta el norte de Venezuela, cerca de 9n67w. Esta perturbación está marcada por estrecha irrupción de humedad, seguida por cuña de aire relativamente seco. Esta perturbación se mueve bajo condiciones atmosféricas relativamente hostiles, pues prevalece, de acuerdo al modelo GFS, bajo flujo casi zonal del este entre 500-850 hPa, divergente en 850 hPa y, en los niveles altos, bajo flujo convergente a neutral y fuerte cizalladura por velocidad de hasta 50 Kt. 

La banda de máxima actividad convectiva y convergencia de humedad/agua precipitable, asociada a la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ) se extiende desde 8n28w, sigue por 5n35w, 3n41w, hasta 2n48w, cerca de Sudamérica. Chaparrones dispersos marcan el je de la ITCZ. La ITCZ-NET mantiene chaparrones dispersos sobre el sur de Venezuela y el sur de Colombia. 
En los niveles bajos, en el Caribe Oriental, a pesar del tránsito de la onda tropical número 16 de la temporada, no se aprecia, en las primeras imágenes visibles, ninguna actividad convectiva de relevancia, salvo por chubascos aislados, antecediendo al tránsito de la onda tropical número 17, sobre las Antillas Menores, así como sobre la República Dominicana y en las islas cercanas a las costas venezolanas. Por lo demás, al este de los 80º W, prevalecen cielos parcialmente nublados por cúmulos de buen tiempo, sin precipitaciones. Flujo zonal del E a ESE, prevalece sobre gran parte del dominio del Caribe, excepto en el extremo noroeste, donde reina vaguada profunda entre el extremo oeste de Cuba y la Península de Yucatán. Alisios de hasta 30 Kt se registran sobre las aguas adyacentes al norte de Colombia y el Golfo de Venezuela. Chaparrones dispersos se registran al centro y al oeste de Cuba y en el Golfo de Honduras. La vaguada monzónica del Pacífico Oriental se extiende desde el norte de Colombia, cerca de 9n75w, recorre a Panamá, el litoral de Costa Rica, continúa por 8n85w, hasta perturbación en el Pacífico, cerca de 13n105w. Fuerte convergencia vorticial de humedad se analiza sobre el sur de Nicaragua, Costa Rica, Panamá y el noroeste de Colombia, donde adecuada ventilación en altura sostiene Sistema Convectivo a Mesoescala (SCM). 

En los niveles altos, 200-250 hPa, vaguada-TUTT, retrograda, ubicada al nordeste de Las Bahamas, modula flujo  del NW a W sobre La Española, Puerto Rico y las Islas Vírgenes. Vaguada corta inducida se extiende desde El Paso de La Monas hasta 15n75w en el Caribe. Más al sur, se encuentra dorsal subecuatorial anclada en alta en las costas orientales de Venezuela, cerca de 10n65w, induciendo flujo de componente W a WNW al norte de los 15º N, pero que gira anticiclónicamente a de componente este sobre Venezuela. Débil patrón divergente sigue establecido sobre los Llanos y el sur de Venezuela, mientras que patrón convergente aún prevalece sobre el Caribe al este de los 80º W y al sur de los 15º N, incluyendo una estrecha franja litoral del norte de Venezuela y el extremo norte de Colombia, donde limita la profundidad de la actividad convectiva. Aguas abajo, célula de la dorsal subtropical esta centrada sobre el Delta del Amazonas y su circulación anticiclínica envuelve al nordeste de Brasil y las Guayanas. Patrón convergente en compresión adiabativa mantiene aire seco y subidencia sobre las Guayanas y el nordeste de Venezuela. 

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East.


Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-12, Sudamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario