Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 3 de julio, hasta las 12:00 HLV del 4 de julio de 2013.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).
Síguenos en Twitter: @tiempoencaracas
Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 3 de julio de 2013, se observan agrupaciones de nubes de chaparrón de tope baja, de aisladas a localmente dispersas, en etapa de disipación, sobre el Lago de Maracaibo, costa oriental de Falcón, centro de Guárico, Dependencias Federales, Nueva Esparta, oriente de Barinas, Sucre, sur de Bolívar y sur de Amazonas. Por otra parte, se aprecian cielos cubiertos por advección de estratocúmulos y altoestratos en los alisios del nordeste, alternando con sectores despejados, en el resto del país.
Advección y convergencia de humedad somera en los alisios del nordeste, a manera de cuña de agua precipitable, incrementará los intervalos nubosos y el consecuente riesgo de chubascos breves en las horas centrales del día, sobre la franja norte costera, Llanos Centrales y Occidentales, Andes y el sur del Zulia. Esté débil incremento de la inestabilidad convectiva sigue limitado por la presencia de masa de aire seca y/o polvo del Sahara, que el análisis de satélite Meteosat-9 sigue mostrando sobre el Atlántico tropical y el Caribe Oriental. En este escenario, el tránsito de la onda tropical número 12 de la temporada por el Caribe Oriental, con débil señal meteorológica y carencia de actividad convectiva asociada, tendrá nulo o muy poco impacto sobre las condiciones del tiempo de la mitad oriental del país. En el sur del país, débil actividad convectiva en la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ-NET), producirá chaparrones dispersos en el sur de Bolívar y Amazonas. En los niveles elevados de la troposfera, masa de aire seca en inversión de subsidencia profunda limitará la actividad convectiva profunda sobre la mitad norte del país.
Pronóstico meteorológico: Hoy, miércoles, períodos soleados y lluvias.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que durante la tarde y al caer la noche del miércoles, 3 de julio de 2013, como consecuencia de la presencia de humedad somera, el calentamiento diurno y el forzamiento topográfico, se producirán uno o dos chubascos de breve duración. Para las últimas horas d ela noche, se prevé que remitan las precipitaciones, aunque prevalecerán los cielos de nublados a cubiertos por nubosidad media y alta residual, siendo posibles lluvias débiles y aisladas en las costas de Barlovento y Los Altos Mirandinos.
Durante la madrugada y el amancer del jueves, 4 de julio de 2013, la llegada de parcelas de humedad en los alisios y efecto de estancamiento en los valles del Tuy, favorecerá la formación de estratocúmulos y convección somera, lo que puede traer precipitaciones débiles y de aisladas a localmente dispersas. Durante las segunda mitad de la mañana, se prevé que levante la cobertura nubosa y prevalezca el relativo buen tiempo. En perspectiva, para el resto de la jornada, se pronostica cielos nublados, siendo moderadas las probabilidades chubascos sobre la región.
Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 31-23º C; ciudades cotas altas: 26-17º C.
Vientos prevalecientes en superficie : variando del E a ENE, de 5-10 Kt (9-19 km/h).
Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,60-0,90 m.
*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelos a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.
Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
La onda tropical número 14 de la temporada fue incorporada al análisis tropical en la tarde de ayer, hora de Venezuela. La onda tropical transita las Islas de Cabo Verde, con eje que va desde 19n20w hasta 10n21w. Esta onda tropical progresa en dirección oeste a 10-15 Kt, por lo que se estima que alcance las aguas del Caribe el día martes, 9 de julio, en horas de la noche. Buena señal meteorológica e irrupción de humedad acompañan a la perturbación.
La onda tropical número 13 de la temporada, se encuentra con eje positivamente inclinado que se extiende desde 17n33w hasta 5n40w, y se propaga en dirección oeste-noroeste a 15-20 Kt, por lo que llegaría al Caribe Oriental el día viernes, 5 de julio, en horas de la noche. La perturbación viene acompañada por irrupción de humedad, máximo de vorticidad ciclónica en los niveles bajos y curvatura ciclónica en los niveles altos. Sin embargo, no actividad convectiva significativa está presente asociada a la perturbación.
La onda tropical número 12 recorre las aguas adyacentes al arco de las Antillas Menores, con eje que va desde 21n61w hasta 13n61w y progresa velozmente, en dirección oeste, a 20 Kt. Débil irrupción de humedad, con valores de TPW de 45 mm, y nula actividad convectiva asociada acompañan a la perturbación. Muy débil señal meteorológica de diversa índole puede vincularse a la onda tropical #12, siendo posible que, de seguir esta evolución, sea removida del análisis tropical en las próximas 24 horas.
El eje de la banda de máxima actividad convectiva y de convergencia de humedad/agua precipitable, vinculado a la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ) se aprecia algo debilitado, como consecuencia de masa de aire del Sahara que se filtra por el norte, llevada por los alisios, y que domina el Atlántico subtropical al norte de los 10º N y entre las costas del África Occidental y el Caribe Oriental. La ITCZ se extiende desde 12n27w, pasa por 14n31w, 14n35w, es perturbada por la onda tropical #13, reaparece en 7n41w y se extiende hasta el extremo norte de Brasil, en Amapá, cerca de 2n52w. Débil actividad convectiva aislada caracteriza a la ITCZ.
En los niveles bajos, la advección de lengua de humedad/agua precipitable somera sobre el Caribe Oriental, con valores de TPW de 45-50 mm, ha incrementado la inestabilidad convectiva y se refleja en la presencia más profusa de estratocúmulos y convección poco profunda, capaz de producir lluvias a su paso en los alisios, los cuale, por cierto, son el E a NE, de 10-20 Kt, pero que pueden alcanzar valores de 25-30 Kt en el Golfo de Venezuela y las aguas adyacentes a la costa norte de Colombia. El territorio continental de las Guayanas,y al norte de los 5º N en Venezuela y Colombia muestran condiciones atmosféricas tranquilas, sin actividad convectiva profunda, salvo al sur de aquella latitud, donde débil y dispersa actividad convectiva propia de la ITCZ-NET está presente. La vaguada monzónica del Pacífico Oriental se extiende desde el estado de Zulia en Venezuela, recorre el norte de Colombia y la fachada caribeña de Panamá, cruza Costa Rica, para adentrarse en el Pacífico hasta centro de baja presión (área de vigilancia 97E), de 1.008 mb, cerca de 12n96w.
En los niveles altos de la troposfera, 200-250 hPa, dorsal subecuatorial centrada sobre la Riviera Maya, cerca de 19n87w, sostiene circulación anticiclónica sobre el Caribe al oeste de los 72w-73w, así como flujo de componente noroeste sobre Centroamérica. Patrón divergente apoya la actividad convectiva, asociada a trío de perturbaciones (restos de las ondas tropicales #8 y #11) en el noroeste del Caribe, norte de Centroamérica y la Península de Yucatán. Aguas abajo, en el nordeste del Caribe, sigue retrocediendo la vaguada-TUTT que ha estado merodeando persistentemente las islas de Puerto Rico y La Española. La vaguada-TUTT se extiende, negativamente inclinada, desde 31n89w en el Atlántico occidental, recorre la fachada oriental de Las Bahamas, sigue por baja en las Islas Turks y Caicos, cruza La Española, hasta 15n73w en el Caribe Oriental. Flujo de componente sudoeste, sostiene patrón divergente y advección de humedad profunda sobre el oriente de Cuba, Jamaica y La Española. Chubascos aislados se registran en la mañana de hoy sobre la República Dominicana, Puerto Rico y las Islas Vírgenes. Aguas abajo, algo más al sur, continúa construyendose y expandiendose longitudinalmente en dirección oeste, la dorsal subecuatorial presente en el Atlántico tropical adyacente, centrada en alta cerca de 19n60w, esto es al nodeste de las Islas de Sotavento. Patrón convergente, masa de aire seco en inversión de subsiencia profunda (hasdta 725 hPa) prevalece sobre la casi totalidad del Caribe Oriental, la mitad norte de Venezuela y la mitad norte de Colombia. Flujo de componente este prevalece sobre las Guayanas, Venezuela y el sur de Colombia.
En las capas medias y bajas, <500 hPa, prevalece sobre el Caribe Oriental débil forzamiento/levantamiento dinámico, gracias a la existencia de flujo casi zonal del este, condición que coadyuba, en general, la la ausencia de tiempo atmosférico asociado a precipitaciones significativas.
En los niveles altos de la troposfera, 200-250 hPa, dorsal subecuatorial centrada sobre la Riviera Maya, cerca de 19n87w, sostiene circulación anticiclónica sobre el Caribe al oeste de los 72w-73w, así como flujo de componente noroeste sobre Centroamérica. Patrón divergente apoya la actividad convectiva, asociada a trío de perturbaciones (restos de las ondas tropicales #8 y #11) en el noroeste del Caribe, norte de Centroamérica y la Península de Yucatán. Aguas abajo, en el nordeste del Caribe, sigue retrocediendo la vaguada-TUTT que ha estado merodeando persistentemente las islas de Puerto Rico y La Española. La vaguada-TUTT se extiende, negativamente inclinada, desde 31n89w en el Atlántico occidental, recorre la fachada oriental de Las Bahamas, sigue por baja en las Islas Turks y Caicos, cruza La Española, hasta 15n73w en el Caribe Oriental. Flujo de componente sudoeste, sostiene patrón divergente y advección de humedad profunda sobre el oriente de Cuba, Jamaica y La Española. Chubascos aislados se registran en la mañana de hoy sobre la República Dominicana, Puerto Rico y las Islas Vírgenes. Aguas abajo, algo más al sur, continúa construyendose y expandiendose longitudinalmente en dirección oeste, la dorsal subecuatorial presente en el Atlántico tropical adyacente, centrada en alta cerca de 19n60w, esto es al nodeste de las Islas de Sotavento. Patrón convergente, masa de aire seco en inversión de subsiencia profunda (hasdta 725 hPa) prevalece sobre la casi totalidad del Caribe Oriental, la mitad norte de Venezuela y la mitad norte de Colombia. Flujo de componente este prevalece sobre las Guayanas, Venezuela y el sur de Colombia.
En las capas medias y bajas, <500 hPa, prevalece sobre el Caribe Oriental débil forzamiento/levantamiento dinámico, gracias a la existencia de flujo casi zonal del este, condición que coadyuba, en general, la la ausencia de tiempo atmosférico asociado a precipitaciones significativas.
Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-12, Sudamérica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario