Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 19 de julio, hasta las 12:00 HLV del 22 de julio de 2013.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).
Síguenos en Twitter: @tiempoencaracas
Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 21 de julio de 2013, se observan núcleos convectivo aislados en el Lago de Maracaibo, Los Andes, piedemonte andino llanero, costa oriental de Falcón, Yaracuy, norte de Aragua, norte de Guárico, Bajo Apure, oriente de Nueva Esparta, litoral de Sucre, norte de Delta Amacuro, oeste y sur de Bolívar y norte de Amazonas. En el resto del país, se alternan sectores de despejados a parcialmente nublado, con otros de nublados a cubiertos por nubosidad baja y/o media, productora de alguna llovizna muy aislada.
Irrupción de alisios fuertes, de media 40 km/h (21 Kt en superficie y 35 Kt en 850 hPa), del nordeste, moduló línea de chaparrones (convergencia por velocidad) sobre el Caribe Oriental y que sumado a convergencia de brisa de mar, también recorrió el territorio de Venezuela, empezando por el nororiente en la mañana de ayer (18 de julio) y continuando en el sur del Zulia y Los Andes en la madrugada y primera hora de la mañana de hoy (19 de julio). Barquisimeto reportó vientos de 90 Kt en ráfagas de tormenta.
En día de transición, se debilita la inestabilidad convectiva. En ausencia de dinámica de levantamiento favorable (se estableció flujo casi zonal del este en los niveles medios a bajos de la troposfera, según el modelo GFS) y, en altura, se estableció patrón neutral a de débil convergencia por velocidad en el flujo, también del este, que separa a la dorsal subecuatorial que domina el norte de Sudamérica, de la dorsal subtropical del Hemisferio Sur. Sin embargo, sigue la alta disponibilidad de humedad (TPW: 50-60 mm), favoreciendo desarrollos convectivos poco profundos en la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ-NET), a lo que se suma la influencia de la Baja Colombiana (de 1.008 mb, cerca de 9n73w en la Sierra de Perijá) en el tercio occidental del país. En este escenario, se esperan chaparrones débiles, de aislados a localmente dispersos, estos últimos en el Zulia, oriente de Falcón, Táchira, nororiente, sur de Bolívar y Amazonas. Para la noche de hoy se prevé la llegada de la onda tropical número 18 de la temporada al Caribe y oriente de Venezuela, con el consecuente incremento de la inestabilidad atmosférica y las precipitaciones en su progreso en dirección oeste sobre la región.
Pronóstico meteorológico: Hoy, domingo, lluvias fuertes nocturnas.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que durante la tarde y la noche del viernes, 19 de julio de 2013, convergencia de humedad en vigorosos alisios y el forzamiento orográfico producirán intervalos nubosos y lluvias en toda la Región Capital.
En las primeras horas de la madrugada del sábado, 20 de julio de 2013, convergencia de brisa de mar y la presencia de parcelas de convección de tope bajo en las costas de Barlovento podrían dejar algunas lluvias, de aisladas a dispersas. En el resto del lapso, se no se pronostican precipitaciones. Para el amanecer, la llegada de parcelas de convección somera volverán a incrementar la cobertura nubosa, siendo posibles eventos de lluvias débiles en Miranda y el Distrito Capital, no así en Vargas. Luego, con el calentamiento diurno, levantará la cobertura nubosa al romperse la inversión por irradiación nocturna, no esperándose precipitaciones. En el transcurso de la tarde y de la noche, actividad convectiva en la ITCZ-NET y el forzamiento orográfico producirá persistentes cielos nublados y intervalos de chaparrones, con descargas eléctricas atmosféricas aisladas, éstas últimas son más probables al final de la tarde y/o al caer la noche.
En la madrugada y la mañana el domingo, 21 de julio de 2013, persistirán los cielos de nublados a cubiertos y se registrarán lluvias débiles. En horas de la tarde, se pevén intervalos nubosos, pero sin precipitaciones. Con la llegada de la noche y el tránsito de la onda tropical número 18 de la temporada por el oriente del país, volverán los eventos de precipitación, cuando se pronostican chaparrones numerosos y descargas eléctricas atmosférica en toda la región pronosticada.
Durante la madrugada del lunes, 22 de julio de 2013, seguirá la tónica del tiempo característico previo, cuando persistan los cielos de nublados a cubiertos por nubosidad residual y se registren precipitaciones débiles. Para el mediodía, se espera la mejoría de las condiciones del tiempo.
Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 32-23º C; ciudades cotas altas: 27-17º C.
Vientos prevalecientes en superficie : del ENE a ESE, de 5-10 Kt (9-19 km/h).
Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,55 m.
*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelos a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.
Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
La onda tropical número 18 de la temporada continúa su progreso en dirección oeste a 15-20 Kt sobre el Atlántico Central, con eje que va desde 21n38w hasta 11n42w, por lo que se calcula que llegue al Caribe el día domingo, 21 de julio, en horas de la noche. La onda tropical tiene la típica forma de "v" invertida o Onda de Frank y viene acompañada por amplio envoltorio de agua precipitable y con máximo de vorticidad ciclónica cerca de 15n35w. De momento, débil y aislada actividad convectiva se asocia a la perturbación debido a la filtración de masa de aire del Sahara por su flanco oeste.
La onda tropical número 17 de la temporada transita las aguas de El Paso de Los Vientos, en dirección WNW, a 15-20 Kt, y se extiende con eje que va desde el sur de Bahamas, cerca de 24n73w, hasta 17n75w en el Caribe Central. Chaparrones aislados están presentes en el extremo oriental de Cuba y La Española. Abundante agua precipitable (TPW: 55-50 mm) se analiza entre los 70w-80w.
La onda tropical número 16 sigue su avance sobre el sur del Caribe, interactuando con la convergencia vorticial propia de la vaguada monzónica del Pacífico Oriental, ubicada al sur de Centroamérica. La onda tropical se extiende con eje que va desde 14n82w, cruza el arco oriental de Panamá, hasta 11n82w en el Pacífico. Grandes agrupaciones de nubes de tormenta están presentes, temprano en la mañana, sobre el sur de Nicaragua, Costa Rica, Panamá y el centro de Colombia.
El eje de la banda de máxima actividad convectiva y de convergencia de humedad/agua precipitable, asociado a la Convergencia Intertropical de los alisios (ITCZ) se extiende desde los 9n24w y continúa en dirección oeste, a lo ancho de los 9n-10n, hasta los 9n44w, luego continúa por 7n45w, 7n50w, hasta el Golfo de Paria en Venezuela, 10n63w.
En los niveles bajos en el Caribe Oriental, se ha establecido la masa de aire seco del Sahara y fuerte inversión de subsidencia, así como persiste fuerte gradiente de presión entre la dorsal subtropical de La Bermuda, centrada en alta de 1.024 mb, cerca de 28n57w, y las bajas presiones reinantes sobre Sudamérica y el sur de Centroamérica, condición que impulsa eje de jet en los niveles bajos de 30 Kt que va desde las islas de Barlovento hasta los 15n75w en el Caribe Central. Los vigorosos alisios están promoviendo fuerte convergencia de brisa de mar y convergencia de humedad sobre la fachada atlántica de las Guayanas y de Venezuela, así como a lo ancho del tercio norte de Venezuela, en La Española, Puerto Rico y las Antillas Menores. Se esperan "streamers" al oeste de las islas del Caribe Oriental. Aparte de lo señalado a las ondas tropicales número 16 y 17, en el Caribe Oriental y Central, prevalecen cielos poco nublados y tiempo atmosférico tranquilo. La vaguada monzónica del Pacífico Oriental se extiende desde el sudoeste de Venezuela, recorre el norte de Colombia (8n74w), Panamá y el litoral sudeste de Costa Rica, para adentrarse en profundidad longitudinal en el Pacífico, pasando, sinusoidalmente hasta alcanzar los 9n103w, sigue por 14n112w, hasta 10n129w. En el Caribe Oriental, según el modelo meteorológico GFS, en la capa 500-850 hPa, prevalece con flujo casi zonal del este, con débil ondulación ciclónica entre Haití y la costa norte de Colombia, reflejo de vaguada invertida en altura.
En la alta troposfera, 200-250 hPa, persiste, retrogrado, vórtice ciclónico-TUTT al norte de Colombia, cerca de 13n73w, con vaguada que se extiende desde El Paso de La Mona, cerca de 20n68w, hasta el Lago de Maracaibo en Venezuela. Patrón convergente y aire seco se analiza entre los 16n-11n y los 80w-69w, condición que limita la convección profunda sobre la Península de La Guajira y el estado de Falcón en Venezuela. Aguas abajo, se mantiene con pie firme el patrón de doble dorsal a manera de imagen especular, una en el Hemisferio Norte, o la dorsal subecuatorial, centrada cerca de 13n44w en el Atlántico, y que se extiende hasta los 10n68w en Venezuela, y sostiene transporte de humedad en flujo del sudoeste sobre las islas de Barlovento. La otra dorsal, la célula subtropical del Hemisferio Sur, está anclada en alta (vortice de la alta troposfera) cerca del Delta del Amazonas (3s54w) y se extiende hasta el Amazonas en Venezuela. Patrón convergente y subsidencia de aire seco prevalece sobre las Guayanas y el sudeste de Venezuela, donde limita y, en algunos casos, inhibe la actividad convectiva profunda asociada a la ITCZ-NET. La dinámica entre ambas dorsales modula flujo difluente del este que prevalece sobre los Llanos y los Andes en Venezuela y al norte de El Esequibo. Finalmente, en el Caribe Occidental y Centroamérica están bajo el control de dorsal subtropical centrada en Nicaragua. Flujo difluente de compopente norte refuerza y ventila la actividad convectiva sobre Centroamérica.
En la alta troposfera, 200-250 hPa, persiste, retrogrado, vórtice ciclónico-TUTT al norte de Colombia, cerca de 13n73w, con vaguada que se extiende desde El Paso de La Mona, cerca de 20n68w, hasta el Lago de Maracaibo en Venezuela. Patrón convergente y aire seco se analiza entre los 16n-11n y los 80w-69w, condición que limita la convección profunda sobre la Península de La Guajira y el estado de Falcón en Venezuela. Aguas abajo, se mantiene con pie firme el patrón de doble dorsal a manera de imagen especular, una en el Hemisferio Norte, o la dorsal subecuatorial, centrada cerca de 13n44w en el Atlántico, y que se extiende hasta los 10n68w en Venezuela, y sostiene transporte de humedad en flujo del sudoeste sobre las islas de Barlovento. La otra dorsal, la célula subtropical del Hemisferio Sur, está anclada en alta (vortice de la alta troposfera) cerca del Delta del Amazonas (3s54w) y se extiende hasta el Amazonas en Venezuela. Patrón convergente y subsidencia de aire seco prevalece sobre las Guayanas y el sudeste de Venezuela, donde limita y, en algunos casos, inhibe la actividad convectiva profunda asociada a la ITCZ-NET. La dinámica entre ambas dorsales modula flujo difluente del este que prevalece sobre los Llanos y los Andes en Venezuela y al norte de El Esequibo. Finalmente, en el Caribe Occidental y Centroamérica están bajo el control de dorsal subtropical centrada en Nicaragua. Flujo difluente de compopente norte refuerza y ventila la actividad convectiva sobre Centroamérica.
Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-12, Sudamérica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario