Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 18 de julio, hasta las 12:00 HLV del 19 de julio de 2013.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).
Síguenos en Twitter: @tiempoencaracas
Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 18 de julio de 2013, se observan núcleos convectivos aislados, de débil a moderado desarrollo vertical, sobre la Sierra de Perija, el Lago de Maracaibo, Táchira, Apure, sierra de Maigualida en Bolívar y Amazonas. Asimismo, se aprecian bancos de nubosidad estratiforme baja, posibles neblinas, en el oriente de Guárico, Mesa de Guanipa y en los fondos de valle y al pie de tepuyes de Bolívar. En el resto del país, prevalecen cielos de despejados a parcialmente nublados, alternando con sectores nublados por nubosidad baja, sin precipitaciones.
A pesar del tránsito de la onda tropical número 17 de la temporada por el Caribe Central, ésta no está teniendo especial impacto negativo en las condiciones del tiempo atmosférico sobre Venezuela (no así sobre las islas del nordeste del Caribe). Esto se debe a la inducción de patrón convergente e inversión de subsidencia de aire seco modulada por estrecha vaguada invertida centrada en baja en las costas centrales de Venezuela. La llegada al Caribe Oriental y a la mitad norte de Venezuela de masa de aire seca del Sahara (SAL), favorece la profundización de un escenario temporal de reducida inestabilidad convectiva. Al sur del país y delta del Orinoco, convergencia de brisa de mar en la fachada atlántica de Venezuela y las Guayanas y moderada actividad convectiva en la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ-NET) favorece chaparrones dispersos al sur de Bolívar y en Amazonas. Fuerte flujo difluente en altura apoya ésta convección.
Pronóstico meteorológico: Hoy, jueves, períodos soleado, con pocas lluvias.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que durante la tarde y la noche del jueves, 18 de julio de 2013, se producirán intervalos nubosos y serán posibles eventuales chubascos breves, debido al calentamiento diurno y el forzamiento topográfico.
En el transcurso de la madrugada y primeras horas de la mañana del viernes, 19 de julio de 2013, convergencia de brisa de mar y la presencia de parcelas de convección de tope bajo en las costas de Barlovento podrían dejar algunas lluvias, de aisladas a dispersas. En el resto de la mañana, se establecerán los cielos poco nublados y no se pronostican precipitaciones sobre la región de interés. En el resto de la jornada, actividad convectiva en la ITCZ-NET y el forzamiento topográfico supondrá intervalos nubosos y eventos de lluvias débiles.
Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 31-24º C; ciudades cotas altas: 26-18º C.
Vientos prevalecientes en superficie : del ENE a ESE, de 5-15 Kt (9-28 km/h).
Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,60-1,20 m.
*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelos a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.
Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
La onda tropical número 18 de la temporada se extiende sobre el Atlántico tropical con eje que va desde 22n29w hasta 10n33w, y progresa en dirección oeste a 15-20 Kt, por lo que se calcula que llegue al Caribe el día domingo, 21 de julio, en horas de la tarde. Masa de aire seco y polvo del Sahara flanquea la mitad norte del eje de la perturbación.
La onda tropical número 17 de la temporada, sigue su tránsito por el Caribe Oriental, con eje que cruza a Puerto Rico, desde 22n65, hasta las costas del centro-oriente de Venezuela, cerca de 11n66w. La onda tropical avanza muy velozmente en dirección oeste a 20-25 Kt. Actividad convectiva, de moderada a localmente fuerte, se registra sobre La Española, Puerto Rico y las Islas de Sotavento y se restringe su presencia al norte de los 15º N sobre el Caribe Oriental.
La onda tropical número 16 de la temporada, se extiende sobre el Caribe Central, con eje que va desde el oeste de Jamaica, cerca de 18n78w, hasta cerca de 10n79w en el sur del Caribe. La onda tropical se propaga en dirección oeste a 20 Kt. No se aprecia actividad convectiva significativa asociada. Aire relativamente seco envuelve a la perturbación.
La banda de máxima actividad convectiva y de convergencia de humedad/agua precipitable asociada a la Convergencia Intertropical de los alisios (ITCZ), se extiende, muy bien definida, desde 9n29w, sigue por 8n35w, 6n40w, 7n45w, hasta las costas de Sudamérica en Suriname, cerca de 6n57w. Agrupaciones numerosas de nubes de tormenta están presentes a lo largo de la costa de las Guayanas desde Guayana hasta la Guayana Francesa. Masa de aire seco y polvo del Sahara (SAL) está presente al norte del eje de la ITCZ y al sur de los 30º N, hasta el arco de las Antillas Menores.
En los niveles bajos, destaca significativa convergencia de humedad/agua precipitable (TPW: 50-60 mm) sobre el Caribe Oriental, entre los 75w-60w, abarcando el norte de Sudamérica. En análisis satelital ASCAT revela la presencia de alisios del E al ENE, de 10-20 Kt, con vientos de hasta 30 Kt, en estrecha proximidad a las costas del norte de Colombia. El modelos GFS sugiere la aceleración de los alisios debido al incremento del gradiente de presión entre la dorsal subtropical de 1.024 mb, ahora cerca de 27n47w, y las las bajas presiones reinantes en el norte de Sudamérica. Irrupción de vigorosos alisios, de 20-25 Kt , transportando masa de aire seca del Sahara, llegará a las agua del Caribe oriental en horas de la mañana de hoy. La vaguada monzónica del Pacífico Oriental se extiende desde el estado de Zulia en Venezuela (9n73w), recorre el norte de Colombia, Panamá, el litoral sur de Costa Rica, para adentrarse en el Pacífico pasando por 9n85w, 10n100w, hasta 14n108w. Numerosas agrupaciones de nubes de tormenta están presente en las aguas adyacentes a la fachada del Pacífico de Centroamérica y de Colombia, así como actividad convectiva dispersa sobre la vertiente caribeña de Centroamérica. Persiste vaguada en superficie sobre la Península de Yucatán, con eje que va desde 21n90w hasta 16n93w.
En los niveles altos, 200-250 hPa, vaguada -TUTT se extiende al norte de las islas del nordeste del Caribe, centrada en débil baja cerca de 27n62w, y que induce vaguada centrada en baja cerca de 12n67w, en las costas centrales de Venezuela. Esta conformación de circulación modula patrón divergente sobre el Caribe Oriental al norte de los 15º N, pero que se hace convergente al sur de esa latitud, alcanzando con su influencia a gran parte de Venezuela y el tercio norte de Colombia. Aguas abajo, la dinámica entre dorsal subecuatorial, anclada en alta cerca de 14n30w, y que domina el Atlántico tropical, por un lado y, por el otro, célula de la dorsal subtropical del Hemisferio Sur, anclada en alta sobre el Delta del Amazonas, modula flujo difluente de componente este, que da soporte a la actividad convectiva en la ITCZ, muy en particular sobre las costas de las Guayanas. Por último, dorsal subtropical, centrada en alta sobre las costas de Nicaragua (12n82w), sostiene circulación anticiclónica sobre el Caribe al oeste de los 75º W, así como fuerte flujo difluente en la fachada del Pacífico de Centroamérica y de Colombia, regiones donde ventila y refuerza la actividad convectiva.
Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East.
Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-12, Sudamérica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario