Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 13 de marzo, hasta las 12:00 HLV del día 16 de marzo de 2012.
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y de Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).
Situación meteorológica general:
En la imagen del canal visible (ch1), obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), de las 6:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH, del día 15 de marzo de 2012, se observa a la mayor parte de los estados centyrales, orientales y del sur del territorio de Venezuela con relativo buen tiempo, caracterizado por cielos de mayormente despejados a parcialmente nublados y relativo buen tiempo. Sin embargo, los estados occidentales, incluyendo el Zulia, la mitad oriental de Falcón, los andes presentan cielos cubiertos por nubosidad estratiforme baja y/o media y lloviznas aisladas. También se aprecian cielos cubiertos, asociados a lloviznas aisladas, en el Distrito Capital, Miranda, Isla de Margarita, Sucre, norte de Anzoátegui, norte de Monagas, oeste de Bolívar y centro-oeste de Amazonas.
Dorsal subecuatorial de alta presión en los niveles medios de la troposfera induce inversión de subsidencia, aire seco y estable que limita la convección profunda sobre el país, en especial, en el centro, oriente y el estado de Bolívar. Inestabilidad convectiva está presente en los estados occidentales y Amazonas. También, convergencia de humedad en los alisios produce intervalos nubosos y precipitaciones matutinas y vespertinas, de aisladas a dispersas, en la franja litoral.
Pronóstico meteorológico: Hoy, jueves, intervalos con sol, lloviznas aisladas.
Durante la tarde del martes 13, existe la probabilidad de lloviznas aisladas para el mediodía. Para el resto del lapso prevalecerán intervalos nubosos, sin precipitaciones. En horas de la noche, seguirán los intervalos nubosos, pero con baja probabilidad de lloviznas sobre el área pronosticada.
En el transcurso de la madrugada y primeras horas de la mañana del miércoles 14, la llegada de parcelas de humedad en los alisios producirán eventos de lluvias sobre Vargas y el Bajo Tuy, así como posibles lloviznas en el resto de la región. Para el final de la mañana se pronostica que las precipitaciones hayan remitido y se reduzca la cobertura nubosa. En el transcurso de la tarde y de la noche, se espera que prevalezcan cielos poco nublados y relativo buen tiempo.
En horas de la madrugada y de la mañana, incluso durante las primeras horas de la tarde del jueves 15, débil inestabilidad convectiva asociada a las aguas cálidas del estado de Miranda y convergencia de humedad en los alisios a lo ancho de las costas de Venezuela, favorecerá la formación de nubosidad estratiforme y débil convección embutida en las costas de Barlovento, producirá precipitaciones débiles en el este de Vargas y las costas de Barlovento. Para el final de la tarde y continuando durante la noche, levantará la cobertura nubosa y prevalecerá el relativo buen tiempo.
En la madrugada del viernes 16, seguirá la tónica de las últimas horas del día anterior, cuando prevalezcan cielos poco nublados, sin precipitaciones.
Amplitud térmica diaria, ciudades bajas: 33-20º C; ciudades altas: 27-15º C.
Viento prevaleciente en superficie: variando del E-ENE, 19-28 km/h (10-15 Kt).
Estado del mar en Miranda y Vargas: olas significativas de 0,50-1,55 m.
Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en imágenes de satélite, radar y análisis meteorológico hasta las 14:00 UTC)
En los niveles bajos, alta migratoria sobre Bermudas, de 1.031 mb, cerca de 33n66w, mantiene dorsal de alta presión sobre el Golfo de México y la mitad norte del Caribe, condición que sostiene fuerte gradiente de presión y vigorosos alisios sobre el Caribe. Campo de bajas presiones prevalece sobre el norte de Sudamérica, con los valores mínimos (1.007 mb) sobre Colombia. Alisios del E a NE, de 15-30 Kt prevalecen sobre el Caribe Oriental y Central, con valores máximos con fuerza de temporal, de 30-40 Kt, sobre la fachada caribeña de Colombia. Numerosas parcelas de estratocúmulos, con convección somera embutida, progresan en los alisios. Bancos de estratos prevalecen sobre las aguas y la vertiente caribeña de Panamá. Vaguada invertida inducida en 700-850 hPa, se extiende sobre el sur del Caribe y favorece irrupción de humedad hacia el sur del Caribe, Venezuela y Colombia. Flujo de los alisios divergente atenta contra el desarrollo de actividad convectiva sobre las Guayanas, así como sobre el oriente y el estado de Bolívar en Venezuela.
En altura, 200-250 hPa, flujo del E-WSW prevalece sobre el Caribe, Colombia y Venezuela. Dorsal subecuatorial se extiende desde desde el Atlántico tropical, desde 4n30w, hasta Guyana, cerca de 6n60w. Eje de viento máximo subtropical, de 50-90 Kt, se extiende con base sobre las costas del occidente y centro de Venezuela, corriente de viento que sigue sobre las Antillas de Barlovento, hacia el Atlántico Central y Oriental. Transporte de humedad tropical en altura caracteriza al eje de jet. Patrón divergente apoya las precipitaciones sobre Colombia, el oeste y el norcentro de Venezuela. Por el contrario, subsidencia CAP, aire seco y estable que inhibe la convección, prevalece al oeste de una línea que va desde la isla de Dominica, hasta el Golfo de Darién. En los niveles medios, 500 hPa, la dorsal antes mencionada se extiende desde 8n28w, sigue por débil alta cerca de 7n54w, hasta el oeste de Venezuela, cerca de 9n70w. Esta dorsal será el rasgo sinóptico dominante sobre el Caribe Oriental (excepto Puerto Rico y las Islas Vírgenes) y norte de Sudamérica, donde subsidencia CAP, aire seco y estable inhibirá la convección profunda e induciendo buen tiempo durante las próximas 72-96 horas. También, la vieja vaguada corta sigue rellenándose y se extiende desde baja en el Atlántico occidental, cerca de 26n63w, cruza a la República Dominicana, hasta el sur del Caribe, cerca de 11n78w.
Venezuela. Canal visible (ch1), GOES East
No hay comentarios:
Publicar un comentario