Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 6 de marzo, hasta las 12:00 HLV del día 7 de marzo de 2012.
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y de Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).
Situación meteorológica general:
En la imagen del canal visible (ch1), obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), de las 6:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH, del día 6 de marzo de 2012, se observa al territorio de Venezuela con sistemas de estratocúmulos y/o actividad convectiva de tope bajo embutida, así como precipitaciones dispersas, en las aguas del Caribe adyacentes a la franja litoral y sobre las Dependencias Federales, norte y este de Falcón, Vargas, Distrito Capital, miranda, Nueva Esparta, Sucre, norte de Monagas, norte de Delta Amacuro, sierra de Perijá, sur del Zulia, lago de Maracaibo, Táchira y oeste de Bolívar. En el resto del país, prevalecen cielos de mayormente despejados a parcialmente nublados y buen tiempo.
Transporte de aire relativamente frío y convergencia de humedad en los alisios, así como el transito de sistemas de estratocúmulos a lo ancho del litoral de Venezuela y los Andes, mantiene áreas cubiertas y precipitaciones débiles matutinas. Por lo demás, prevalecerá relativo buen tiempo sobre el país.
Pronóstico meteorológico: Hoy, martes, intervalos de sol, lluvias matutinas.
En horas de la tarde del martes 6, temprano, se registrarán eventos de precipitaciones débiles en el este de Vargas y el Bajo Tuy. Para la segunda mitad del lapso, se prevé que hayan remitido las precipitaciones y se reduzca la cobertura nubosa asociada. En la noche, se pronostica que prevalecerá el relativo buen tiempo, sin precipitaciones.
Durante la madrugada del miércoles 7, persistirán las condiciones del tiempo característico previo, cuando prevalecerá el buen tiempo, sin precipitaciones. Para el amanecer y primeras horas de la mañana, se repetirá el comportamiento del tiempo del día previo, cuando prevalezcan cielos cubiertos por la llegada de sistemas nubosos en los alisios y se registren intervalos de precipitaciones débiles en la región pronosticada. Para el mediodía, se espera que se reduzca la cobertura nubosa y amainen las precipitaciones, excepto en las costas de Barlovento, donde aún será posibles precipitaciones débiles.
Amplitud térmica diaria, ciudades bajas: 33-20º C; ciudades altas: 28-16º C.
Viento prevaleciente en superficie: variando del E-ENE, 28-46 km/h (15-25 Kt).
Estado del mar en Miranda y Vargas: olas significativas de 0,90-2,80 m.
Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en imágenes de satélite, radar y análisis meteorológico hasta las 14:00 UTC)
Linea de cizalladura frontal, residuo del frente frío número 18 de la temporada del Caribe 2011-2012, se extiende desde el centro de las islas Bahamas, sigue por la costa NW de Cuba (23n78w), sigue por la Isla de La Juventud, hasta el Golfo de Honduras (16n89w). Cielos cubiertos y precipitaciones están presentes en el oeste de Cuba, el NW del Caribe, la Península de Yucatán, y el norte de Centroamérica desde los 14º N. En altura, 200-250 hPa, vaguada corta que soportaba al frente frío anterior, se extiende entre 23n81w en Cuba y Costa Rica (9n83w). En los niveles medios, 500 hPa, vaguada invertida inducida, se extiende desde Jamaica hasta el norte de Colombia, cerca de Santa Marta. La vaguada en altura y su reorganización en los niveles medios como vaguada invertida sobre el Caribe Oriental, será un rasgo persistente sobre las islas del norte del Caribe durante lo que resta de la semana. La vaguada en altura presionará contra la dorsal subecuatorial presente sobre Sudamérica, como consecuencia, el fuerte gradiente de presión sobre el Caribe Oriental modulará eje de jet subtropical, condición que favorecerá el incremento de las precipitaciones sobre el Caribe Oriental y la porción norte de Sudamérica a partir del día miércoles, 6 de marzo, hasta el fin de semana del 10 y el 11 de marzo.
En los niveles bajos, sobre el Caribe Oriental y Central, persiste fuerte gradiente de presión que modula alisios del E-ENE, de 20-25 Kt, que alcanzan valores máximos, con fuerza de temporal, de 30 Kt, en la fachada caribeña de Colombia. Campo de bajas presiones prevalece sobre la porción norte de Sudamérica, con los valores mínimos sobre Colombia, asociados a la Baja Colombiana. Patrón advectivo frío prevalece sobre el Caribe.
En los niveles superiores de la troposfera, 200-500 hPa, el Caribe, Venezuela y las Guayanas siguen bajo subsidencia CAP, aire seco y estable, lo que mantiene cielos poco nublados (excepto por sistemas de nubes bajas transportadas por los alisios) y buen tiempo. En altura, dorsal subecuatorial se extiende sobre la porción norte de Sudamérica, con eje E-W, que va desde Amapá, en Brasil, hasta el norte de Ecuador; así como hacia el norte, desde la costa central de Venezuela hasta Puerto Rico. En los niveles medios, 500 hPa, la dorsal subtropical está centrada en alta cerca de 23n64w, en el Atlántico, y extiende su eje hacia Haití, cerca de 18n73w. Aguas abajo, vaguada corta y alongada se extiende desde cerca de 20n42w, sigue por baja cerca de 14n53w, hasta las costas del delta del Orinoco (9n61w). Patrón convergente y subsidencia de aire seco caracterizan el Atlántico adyacente a las Antillas Menores, al oeste de 50º W.
Venezuela. Canal visible (ch1), GOES East
No hay comentarios:
Publicar un comentario