Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 16 de marzo, hasta las 12:00 HLV del día 19 de marzo de 2012.
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y de Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).
Situación meteorológica general:
En la imagen del canal visible (ch1), obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), de las 6:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH, del día 18 de marzo de 2012, se observa al territorio de Venezuela con cielos mayormente cubiertos por nubosidad en múltiples capas, incluyendo actividad convectiva organizada en el sur del estado de Amazonas. Actividad convectiva dispersa está presente, también, en el lago de Maracaibo, sur del Zulia y los Andes. En las últimas 10 horas se han registrado descargas eléctricas atmosféricas en el Zulia, los Andes, Monagas, oeste de Bolívar y Amazonas.
Se restablece inestabilidad atmosférica sobre gran parte del país, debido a eje de vientos fuertes sobre el Zulia y los Andes, así como al transporte de abundante humedad ecuatorial por vientos de componente sur en altura en el resto del país. Convergencia de humedad en los alisios producirá precipitaciones en la franja costera. Además, dorsal en altura ventila actividad convectiva, en la ITCZ-NET al sur del país.
Nota: el martes, 20 de marzo, a la 1:44 HLV (5:14 UTC) será el Equinoccio de Primavera del Hemisferio Norte (de otoño en el Hemisferio Sur).
Nota: el martes, 20 de marzo, a la 1:44 HLV (5:14 UTC) será el Equinoccio de Primavera del Hemisferio Norte (de otoño en el Hemisferio Sur).
Pronóstico meteorológico: Hoy, domingo, períodos de sol con lluvias.
Durante la tarde y la noche del viernes 16, el pronóstico numérico sugiere que se producirán intervalos nubosos, pero sin precipitaciones.
En horas de la madrugada y de la mañana del sábado 17, se reducirá progresivamente la cobertura nubosa, hasta establecerse cielos mayormente despejados, y prevalecerá el relativo buen tiempo. A medida que avance la tarde y en las primeras de la noche, con el calentamiento diurno y el forzamiento orográfico, se incrementará la cobertura nubosa baja y la convección poco profunda, que producirán precipitaciones dispersas y débiles en toda la región pronosticada. Para el final de la noche, se prevé que levante la nubosidad y se restablezca el relativo buen tiempo.
En el transcurso de la madrugada del domingo 18, se espera que continúe el relativo buen tiempo, con cielos poco nublados, sin precipitaciones. En horas de la mañana, por el contrario, se incrementará la cobertura nubosa baja y las probabilidades de lloviznas aisladas en las costas de Barlovento y el este de Vargas. Durante la tarde y primeras horas de la noche, en un ambiente de convergencia de humedad en los alisios, forzamiento topográfico y condiciones termodinámicas favorables, se espera el desarrollo de sistemas convectivos que produzcan chaparrones dispersos, de hasta moderada intensidad, en toda la región. antes de la medianoche se prevé hayan remitido las precipitaciones y se restablezca el relativo buen tiempo.
Para el amanecer y primeras horas de la mañana del lunes 19, el avance de parcelas de humedad en los alisios sobre las costas de Barlovento, podrían producir lluvias débiles en esa región. Luego de media mañana y hasta el mediodía, con el calentamiento diurno, levantará la cobertura nubosa baja y habrán cesado las precipitaciones.
Amplitud térmica diaria, ciudades bajas: 33-20º C; ciudades altas: 27-15º C.
Viento prevaleciente en superficie: variando del E-ENE, 19-28 km/h (10-15 Kt).
Estado del mar en Miranda y Vargas: olas significativas de 0,60-1,55 m.
Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en imágenes de satélite, radar y análisis meteorológico hasta las 14:00 UTC)
En los niveles altos de la troposfera, vaguada corta se extiende sobre el Caribe Occidental, con eje que va desde el centro de Cuba hasta Costa Rica. Aguas abajo, amplia dorsal subecuatorial, anclada en alta sobre el Atlántico tropical, domina con circulación anticiclónica al Caribe al este de 80º W, el sur del Centroamérica y la porción norte de Sudamérica. Inversión de subsidencia en los alisios, aire muy seco y estable prevalece sobre el Caribe, excepto por por corriente de viento divergente (marcada por banda de cirros) sobre Costa Rica, Panamá y el extremo sur del Caribe adyacente a Colombia. Eje de jet subtropical separa a ambos sistemas anteriores y se extiende desde Panamá y continúa por las Antillas de Sotavento, donde se adentra, en dirección este, hacia el Atlántico Tropical, a lo largo de los 18n-20n. En los niveles medios, 500-700 hPa, la dorsal subecuatorial reina a sus anchas sobre la porción norte de Sudamérica y el Caribe Oriental, La dorsal se extiende con eje E-W, en general, a lo ancho de los 5º N, desde los 25ºW hasta 100º W en el Pacífico Oriental; dorsal está anclada en alta sobre el oriente de Venezuela, cerca de 8n63w. En altura, patrón divergente en flujo de viento de componente sur, activa la convección en la vaguada ecuatorial (NET) sobre el sur de Venezuela y Colombia, así como en el norte de Brasil y Ecuador. Estas condiciones sinópticas en los niveles superiores de la troposfera, se mantendrán con poca modulación/cambios durante el fin de semana del 17 y 18 de marzo.
En los niveles bajos, inestabilidad atmosférica marginal, residuo de viejo frente frío en en el Atlántico Occidental tropical, responsable de vaguada corta en superficie entre 28n57w y 25n54w, mantiene convergencia de humedad en los alisios del E a ENE, produce precipitaciones débiles y aisladas sobre las Islas de Barlovento y la franjo norte costera de Venezuela. Vaguada corta a la deriva en los alisios, acompañada de precipitaciones a su paso, se extiende entre Barbados, las Islas de Barlovento y el nordeste de Venezuela. La baja climatológica colombiana, de 1.007 mb, centrada cerca de 9n74w, mantiene persistente vaguada en superficie asociada, que va desde la baja hasta el extremo norte de Ecuador. Bancos de estratos en la fachada caribeña de Panamá, así como actividad convectiva organizada sobre la mitad oeste de Colombia son favorecidas por esta condición. Esta situación mesosinóptica coadyuva a que persista fuerte gradiente de presión sobre el Caribe, condición que mantiene moderados a fuertes (10-25 Kt) alisios del E-ENE sobre el Caribe Oriental y Central, alisios que alcanzan los 30 Kt en las costas de Colombia. Banda de máxima actividad convectiva, al norte de las convergencia intertropical de los alisios (ITCZ), se extiende al oeste de 28º W, a lo ancho de los 3n-4n sobre el Atlántico ecuatorial y el sur de las Guayanas.
Venezuela. Canal visible (ch1), GOES East
No hay comentarios:
Publicar un comentario