Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 19 de marzo, hasta las 12:00 HLV del día 20 de marzo de 2012.
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y de Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).
Situación meteorológica general:
En la imagen del canal visible (ch1), obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), de las 8:45 a.m. HLV (13:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH, del día 19 de marzo de 2012, se observa al territorio de Venezuela con cielos de mayormente cubiertos a nublados por nubosidad en múltiples capas. Se aprecia actividad convectiva poco profunda, de aislada a dispersa, productora de chaparrones y descargas eléctricas atmosféricas, en el lago de Maracaibo, sur y costa oriental del Zulia, Táchira, piedemonte andino, sudoeste de Bolívar y sudoeste de Amazonas.
Flujo de viento divergente de componente sur en altura y abundante disponibilidad de humedad, refuerzan la convección organizada en la vaguada ecuatorial (NET) sobre Venezuela.
Nota: el martes, 20 de marzo, a la 1:44 HLV (5:14 UTC) será el Equinoccio de Primavera del Hemisferio Norte (de otoño en el Hemisferio Sur).
Nota: el martes, 20 de marzo, a la 1:44 HLV (5:14 UTC) será el Equinoccio de Primavera del Hemisferio Norte (de otoño en el Hemisferio Sur).
Pronóstico meteorológico: Hoy, lunes, intervalos con lluvia.
Durante la tarde y la noche del lunes 19, prevalecerán los cielos mayormente cubiertos, por nubosidad alta y media, siendo posibles precipitaciones débiles aisladas.
En horas de la madrugada del martes 20, seguirá la tónica de las condiciones del tiempo previas, con cielos mayormente cubiertos, pero con mayor probabilidad de precipitaciones, que pueden ser del tipo chaparrón débil sobre el área pronosticada, en especial, sobre las costas de Barlovento y el este de Vargas. Para el amanecer, los chaparrones pueden, localmente, alcanzar hasta intensidad fuerte; tendiendo a amainar para la segunda mitad de la mañana.
Cabe hacer referencia que, sobre el Zulia, los Andes, el oriente y los estados del sur del país, el pronostico numérico sugiere actividad convectiva organizada, con chaparrones fuertes, acompañados de aparato eléctrico, que puede producir el incremento significativo de los caudales, tal como en el río Caroní, en el estado de Bolívar.
Amplitud térmica diaria, ciudades bajas: 33-20º C; ciudades altas: 27-15º C.
Viento prevaleciente en superficie: variando del E-ENE, 9-28 km/h (5-15 Kt).
Estado del mar en Miranda y Vargas: olas significativas de 0,60-1,55 m.
Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en imágenes de satélite, radar y análisis meteorológico hasta las 14:00 UTC)
En los niveles supeiores, 200-500 hPa, prevalece patrón de dorsal-vaguada-dorsal sobre el Caribe, Centroamérica y porción norte de Sudamérica. Dorsal subtropical se extiende desde Luisiana (USA), hacia el Golfo de Tehuantepec y el Pacífico Oriental. Vaguada corta persiste sobre el Caribe Central, con eje que va desde las islas del sur de Bahamas, cruza el Paso de los Vientos, hasta Costa Rica. Aguas abajo, dorsal subecuatorial se extiende desde el Atlántico tropical, centrada en alta cerca de 3n35w, hasta 20n45w. Eje de jet subtropical separa a esta dorsal subecuatorial de la vaguada corta en el Caribe Central, y su corriente de flujo va desde Panamá, cruza por Puerto Rico y las Islas de Sotavento, para adentrarse en el Atlántico, a lo ancho de los 20n-25n, hasta más allá de las Islas de Cabo Verde, para ingresar a Senegal, en África. Bandas de cirros transversales marcan el tránsito de la corriente en en chorro. En altura, sobre el Caribe y Centroamérica, aire seco prevalece al oeste del eje de jet subtropical, así como en los niveles medios y bajo, incluyendo en este nivel a el Caribe Oriental y las costas del centro y oriente de Venezuela. En el Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, vientos de componente sudoeste transportan humedad tropical y nubosidad, que alcanza al continente africano, luego de cruzar el Atlántico. En 200-250 hPa, patrón de vientos divergente se analiza sobre el norte de Sudamérica y el extremo sudeste del Caribe. En los niveles medios, la dorsal subecuatorial está centrada en las costas de las Guayanas, con eje desde 8n38w en el Atlántico tropical, hasta el sudeste de Colombia (3n71w).
En los niveles bajos, persistente dorsal subtropical de La Bermuda, de 1.025 mb, y está centrada cerca de 36n64w. La dorsal seguirá asentada con pie firme sobre el Atlántico Occidental, mientras modula en el Caribe, alisios del E a NE, con velocidades de 10-20 Kt, con valores máximos de hasta 25 Kt en el NW de Venezuela y las costas adyacentes al Caribe colombiano. Campo de bajas presiones prevalece sobre el sur de Centroamérica y norte de Sudamérica, con valores mínimos asociados a la Baja Colombiana, de 1.008 mb, cerca de 10n75w. Vaguada intermitente en superficie se extiende desde 1n81w, hasta el centro de la Baja Colombiana. Abundante agua precipitable está disponible sobre la porción norte de Sudamérica. Fuerte convergencia de humedad en la vaguada ecuatorial caracteriza al norte de Sudamérica, al sur de 5º N, donde favorece actividad convectiva organizada.
Venezuela. Canal visible (ch1), GOES East
No hay comentarios:
Publicar un comentario