Situación meteorológica general:
En la imagen del canal visible (ch1), obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), de las 6:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH, del día 22 de marzo de 2012, se observa al territorio de Venezuela con cielos mayormente cubiertos, por nubosidad en múltiples capas, productora de precipitaciones dispersas. Se observan sectores despejados en en el sur de Delta Amacuro, así como al norte y extremo sur de Bolívar. Se aprecia actividad convectiva poco profunda y aislada, productora de chaparrones y descargas eléctricas atmosféricas, en el lago de Maracaibo, costa oriental del Zulia, Trujillo, Falcón, Apure, sudoeste de Bolívar y noroeste de Amazonas. Se registran precipitaciones, también, en el sur de Lara, Carabobo, Aragua, Distrito Capital, Miranda, Nueva Esparta, Sucre, norte de Monagas y norte de Delta Amacuro.
Persisten vientos inestables por divergentes, de componente sudoeste, en la alta troposfera, interactuando positivamente con convergencia de humedad en los alisios, condición que mantiene cielos cubiertos y precipitaciones, que pueden ser hasta localmente fuertes, en especial, en los estados occidentales y el tercio norte del país.
Pronóstico meteorológico: Hoy, jueves, lluvias fuertes.
Durante la tarde y la noche del jueves 22, el pronóstico guiado por los modelos meteorológicos matemáticos sugiere que se registrarán eventos de chaparrones, de hasta fuerte intensidad, en la región.
En primeras horas de la madrugada del viernes 23, seguirán registrándose eventos de precipitaciones débiles y dispersos en el este de Vargas y las costas de Barlovento en Miranda. A medida que avance la madrugada, remitirán las precipitaciones y se reducirá la cobertura nubosa. En la mañana, proseguirá la momentánea mejoría de las condiciones del tiempo, con la disminución parcial de la cobertura nubosa, sin que se prevean precipitaciones.
Amplitud térmica diaria, ciudades bajas: 32-20º C; ciudades altas: 27-16º C.
Viento prevaleciente en superficie: variando del E-ENE, 19-28 km/h (10-15 Kt).
Estado del mar en Miranda y Vargas: olas significativas de 0,60-1,20 m.
Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en imágenes de satélite, radar y análisis meteorológico hasta las 14:00 UTC)
En los niveles bajos, persistente con pie firme la dorsal subtropical de La Bermuda, de 1.030 mb, y está centrada cerca de 34n68w. La dorsal subtropical expande su influencia sobre el Caribe y el Atlántico subtropical, mientras modula en el Caribe campo de alta presión y relativo buen tiempo, así como alisios del E a NE, con velocidades de 10-20 Kt, con valores máximos de hasta 25 Kt en las costas adyacentes al Caribe colombiano y Belice. Patrón advectivo frío persiste sobre el Caribe en los niveles bajos y medios. Campo de bajas presiones prevalece sobre el sur de Centroamérica y norte de Sudamérica, con valores mínimos asociados a la Baja Colombiana, de 1.008 mb, cerca de 10n74w. Vaguada intermitente en superficie se extiende desde 1n80w, cerca de Ecuador, hasta el centro de la Baja Colombiana. Abundante agua precipitable está disponible sobre la porción norte de Sudamérica y las islas de Barlovento, lo que aunado a convergencia de humedad en los alisios, favorece precipitaciones sobre las costas de Venezuela y las Islas ABC. Perturbación en los alisios, de poca amplitud se extiende al sur de 10º N y entre los 40w-43w en el Atlántico. Fuerte convergencia de humedad en la vaguada ecuatorial caracteriza al norte de Sudamérica, al oeste de 60º W y al sur de 5º N, donde favorece actividad convectiva organizada en la vaguada ecuatorial (NET). En las Guayanas, incluyendo el estado de Bolívar en Venezuela, está bajo subsidencia y aire seco en altura, que limita la convección en la NET.
En altura, 200-250 hPa, vaguada subtropical corta se extiende desde vórtice ciclónico centrado cerca de 27n64w en el Atlántico, y sigue sobre las islas Bahamas, hasta el extremo NW del Caribe en Jamaica, cerca de 18n77w. En 500 hPa, Centroamérica está bajo la influencia de dorsal subtropical. Inversión de subsidencia y aire seco inhiben la convección profunda sobre el Caribe y Centroamérica al oeste de una línea que va desde las Antillas Francesas hasta el norte de Colombia. Al este de ésta línea, en 200-250 hPa, se extiende dorsal subecuatorial que va desde el Atlántico tropical, hacia la porción norte de Sudamérica y el sudeste del Caribe, mientras la vaguada antes descrita en los niveles superiores de la troposfera, domina a las islas del nordeste del Caribe. Corriente en chorro subtropical, de 50-90 Kt, separa a ambos rasgos sinópticos. La dinámica divergente más favorable para inducir actividad convectiva organizada se encuentra sobre Colombia, la mitad oeste de Venezuela, La Española y Puerto Rico/Islas Vírgenes. En las Guayanas y sudeste de Venezuela, estrecha dorsal subecuatorial, entre 500-700 hPa, favorece convergencia que restringe la convección a eventos aislados dentro de la vaguada ecuatorial.
Venezuela. Canal visible (ch1), GOES East
No hay comentarios:
Publicar un comentario