Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

viernes, 23 de marzo de 2012

Previsión meteorológica extendida para Caracas y Región Capital del 23 al 26 de marzo de 2012

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 23 de marzo, hasta las 12:00 HLV del día 26 de marzo de 2012.Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y de Vargas, Venezuela. Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).

Situación meteorológica general:
En la imagen del canal visible (ch1), obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), de las 6:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH, del día 25 de marzo de 2012, se observa a la casi totalidad del territorio de Venezuela con cielos mayormente cubiertos, por nubosidad en múltiples capas de origen convectivo, productora de chaparrones de dispersos y de hasta fuerte intensidad. Están presentes sistemas de nubes de tormenta, acompañadas de aparato eléctrico atmosférico, sobre el NW del Zulia, costa oriental y sur del Zulia, Táchira, este de Falcón, los Llanos desde Anzoátegui hasta el piedemonte andino, Bolívar y norte de Amazonas.


Prevalece inestabilidad atmosférica sobre Venezuela producto de flujo de vientos divergentes del sudoeste a sur en altura, vientos que, en un ambiente de humedad profunda, interactuan positivamente con la vaguada ecuatorial (NET), donde apoyan la formación de actividad convectiva organizada, con aparato eléctrico atmosférico. 


Pronóstico meteorológico:   Heavy Rain  Hoy, domingo, chubascos vespertinos.
Durante la tarde y primeras horas de la noche del viernes 23, el pronóstico numérico sugiere que prevalecerán los cielos cubiertos y se registrarán precipitaciones débiles dispersas. En la segunda mitad de la noche, se espera que se reduzca la cobertura nubosa y se reduzca en forma significativa la probabilidad de precipitaciones sobre la región. 

En el transcurso de la madrugada y el amanecer del sábado 24, se mantendrá la tónica de las últimas horas previas, cuando prevalezcan cielos de parcial a nublados, con baja probabilidad de ocurrencia de precipitaciones débiles, excepto en el este de Vargas y Barlovento. A medida que avance la mañana seguirá reduciéndose la cobertura nubosa, hasta prevalecer los cielos parcialmente nublados, sin precipitaciones. En horas de la tarde y primeras de la noche, con el calentamiento diurno y el forzamiento topográfico, se incrementará la cobertura nubosa y se registrarán uno o dos eventos de chaparrón débiles sobre el área pronosticada. Antes de la medianoche, se prevé que mejoren las condiciones del tiempo y no se registren precipitaciones. 

En el transcurso de la madrugada y la mañana del domingo 25, prevalecerá el relativo buen tiempo, sin precipitaciones. Durante la tarde, pudiendo prolongarse hasta las primeras horas de la noche, con el calentamiento diurno y el ascenso topográfico, se incrementará la cobertura nubosa y la presencia de nubes de evolución, que podrían dejar chaparrones dispersos y de débil intensidad sobre la región. A medida que avance la noche, se reducirá la cobertura nubosa y se restablecerá el relativo buen tiempo.

En la madrugada del lunes 26, se prevén intervalos nubosos, pero sin que se registren precipitaciones. En horas de la mañana, en un ambiente de inestabilidad convectiva, volverá a incrementarse la cobertura nubosa y se incrementará la probabilidad de precipitaciones, las que serían débiles y aisladas, sobre la región. 

Amplitud térmica diaria, ciudades bajas: 32-20º C; ciudades altas: 27-16º C.

Viento prevaleciente en superficie: variando del E-ENE, 19-28 km/h (10-15 Kt).

Estado del mar en Miranda y Vargas: olas significativas de 0,60-0,95 m.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en imágenes de satélite, radar y análisis meteorológico hasta las 14:00 UTC) 
En los niveles bajos, todavía se mantiene, aunque empieza a mostrar signos de debilitamiento, la dorsal subtropical de La Bermuda, de 1.025 mb, que está centrada cerca de 32n68w. La dorsal subtropical mantiene su influencia sobre el Caribe, la totalidad del Atlántico subtropical y la mitad oriental del golfo de México, mientras modula en el Caribe campo de alta presión y relativo buen tiempo, así como alisios del E a NE, con velocidades de 10-20 Kt, con valores máximos de hasta 25 Kt en las costas adyacentes al Caribe colombiano y fachada caribeña de Honduras. Patrón advectivo frío persiste sobre el Caribe (en especial sobre el Caribe Occidental y Central) en los niveles bajos y medios. Masa de aire humedo, asociada a viejo frente frío en el Atlántico Occidental, converge sobre La Española, Puerto Rico y el norte de las islas de Sotavento, donde favorece precipitaciones intermitentes. Campo de bajas presiones prevalece sobre el sur de Centroamérica y norte de Sudamérica, con valores mínimos asociados a la Baja Colombiana, de 1.008 mb, cerca de 10n74w. Una segunda baja cálida esta presente al amanecer en la costas sudoeste de Colombia, de 1.009 mb, cerca de 1n79w. Vaguada intermitente en superficie se extiende desde 1n86w en el Pacífico Oriental, para continuar con eje que cruza los centros de baja presión antes mencionados. Abundante agua precipitable está disponible sobre la porción norte de Sudamérica y las islas de Barlovento, lo que aunado a convergencia de humedad en los alisios, favorece precipitaciones sobre las costas de Venezuela y las Islas ABC. Perturbación en los alisios, de poca amplitud se extiende al sur de 10º N y entre los 47w-50w en el Atlántico. Fuerte convergencia de humedad en la vaguada ecuatorial caracteriza al norte de Sudamérica, al oeste de 60º W y al sur de 5º N, donde favorece actividad convectiva organizada en la vaguada ecuatorial (NET). Perturbación de poca amplitud progresa en los alisios, con dirección WNW, sobre Suriname y Guyana.

En altura, 200-250 hPa, vaguada subtropical corta se extiende desde vórtice ciclónico centrado cerca de 26n62w en el Atlántico, y sigue sobre las islas del La Española y del nordeste del Caribe, hasta  cerca de 17n74w. En 500 hPa, Centroamérica y el extremo NW del Caribe están bajo la influencia de dorsal subtropical. La imágenes de vapor de agua (WV) muestran y los sondeos atmosféricos virtuales muestran inversión de subsidencia y aire seco inhiben la convección profunda sobre el Caribe y Centroamérica al oeste de una línea que va desde las Antillas Francesas hasta el norte de Colombia. Al este de ésta línea, en 200-250 hPa, se extiende dorsal subecuatorial, centrada en alta cerca de 8n30w, con eje que va hacia la porción norte de Sudamérica y el sudeste del Caribe, mientras la vaguada antes descrita en los niveles superiores de la troposfera, domina a las islas del nordeste del Caribe. Corriente en chorro subtropical, de 50-80 Kt, separa a ambos rasgos sinópticos. La dinámica divergente más favorable para inducir actividad convectiva organizada se encuentra sobre Colombia, la mitad Venezuela y las Antillas de Barlovento. En las Guayanas y sudeste de Venezuela, estrecha dorsal subecuatorial, entre 500-700 hPa, centrada entre Guyana y Suriname, favorece convergencia que restringe la convección a eventos aislados dentro de la vaguada ecuatorial.  Durante el día de hoy, 23 y el fin de semana del 24 y 25, se esperan el incremento de las precipitaciones sobre la mitad oriental de Venezuela y las Guayanas, con acumulados de 5-10 mm y máxima de 15-25 mm/día. 

Venezuela. Canal visible (ch1), GOES East 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario