Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 31 de mayo, hasta las 12:00 HLV del día 1 de junio de 2012.
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y de Vargas, Venezuela. Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC)
Situación meteorológica general:
En la imagen del canal visible (ch1), obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), de las 6:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH, del día 31 de mayo de 2012, se observa al territorio de Venezuela con actividad convectiva organizada, productora de chaparrones y descargas eléctricas atmosféricas, en el lago de Maracaibo, sur del Zulia, Táchira, Apure, Llanos Centrales, Yaracuy, Isla de Margarita, el Turimiquire en Sucre, norte de Monagas, sur de Anzoátegui, sur y oeste de Bolívar, así como Amazonas. En el resto del país, prevalecen cielos mayormente cubiertos por nubosidad en múltiples capas de origen convectivo.
Prevalece inestabilidad atmosférica debido al tránsito de la onda tropical número 4 de la temporada por el oriente del país, interactuando positivamente con la convergencia intertropical de los alisios (ITCZ-NET). En altura, dorsal subtropical ventila la convección. Tormentas y aparato eléctrico se pronostican para el oriente y norcentro del país.
Pronóstico meteorológico: Hoy, jueves, tormentas.
Durante la tarde del jueves, 31 de mayo de 2012, creciente inestabilidad atmosférica debido a la proximidad de la onda tropical #4 de la temporada, aproximándose por el oriente del país, producirá eventos de chaparrones, acompañados por aparato eléctrico, sobre la región. En horas de la noche, el pronóstico guiado por los modelos meteorológicos matemáticos, sugiere que remitirán los eventos de chaparrones fuertes, pero prevaleciendo los cielos mayormente cubiertos, que producirán precipitaciones débiles eventuales.
En el transcurso de la madrugada del viernes, 1 de junio de 2012, el tránsito de la onda tropical #4 de la temporada por el centro del país, inducirá el incremento de la cobertura nubosa, así como se registrarán chubascos dispersos sobre el área de interés, en especial sobre Vargas y el Bajo Tuy. A medida que avance la mañana, se producirá la mejoría de las condiciones del tiempo, cuando se reduzca la cobertura nubosa y cesen, momentáneamente, las precipitaciones.
Amplitud térmica diaria, ciudades bajas: 32-22º C; ciudades altas: 26-18º C.
Vientos prevalecientes en superficie: variando del E a ESE, de 10-15 Kt (19-28 km/h), con ráfagas de hasta 20 Kt (40 km/h).
Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,60-1,55 m.
Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En los niveles bajos, el Caribe Oriental y las Antillas Mayores siguen bajo la influencia de dorsal subtropical que se extiende, con eje general E-W, desde alta de 1.022 mb cerca de 24n44w, hasta la mitad oriental del Golfo de México. La alta está perfectamente apilada, poco sesgada, hasta 500 hPa. La dorsal subtropical sigue induciendo alisios del E a ESE, de 15-20 Kt, alisios que conducen advección de humedad tropical procedente de actividad convectiva asociada a la onda tropical #4, ahora justo al este de ls Islas de Barlovento, y desde la convergencia intertropical de los alisios (ITCZ). Tormentas dispersas se extiende al este de las Antillas Menores y a lo ancho de las costas de las Guayanas.
La porción norte de Sudamérica y Centroamérica, se encuentran bajo campo de bajas presiones, como consecuencia de la presencia de la convergencia intertropical de los alisios, la onda tropical #4, la Baja Colombiana y la vaguada monzónica. Abundante presencia de agua precipitable, TPW: 50-65 mm, caracteriza a la totalidad del Caribe, Centroamérica y la porción norte de Sudamérica.
La onda tropical #4 transita lentamente, 5-10 Kt, las costas de las Guayanas, ubicándose a las 1100 UTC, en los 58w-59w. La onda tropical debe ingresar a las islas de Barlovento y el oriente de Venezuela durante la mañana de hoy.
La onda tropical #5 de la temporada, irrumpe al Atlántico desde el África ecuatorial occidental, con eje que va desde 10n20w hasta 3n21w. La onda progresa en dirección oeste a 15-20 Kt, por lo que se estima su llegada al Caribe el día miércoles, 5 de junio, en horas de la madrugada.
La banda de máxima actividad convectiva y de convergencia de agua precipitable, asociada a la convergencia intertropical de los alisios (ITCZ), se extiende desde 4n27w, 5n40w, 6n50w, hasta 10n58w, en las cercanías de las costas de Guyana. Fuerte actividad convectiva está presente sobre Venezuela y la Orinoquía colombiana. La vaguada monzónica sobre el Pacífico Oriental, se extiende, serpentiante, entre los 8n-10n, desde los 125º W hasta Costa Rica, donde sigue por Panamá, hasta la baja climatológica de colombiana de 1.010 mb, ubicada en el estado de Zulia, en Venezuela, cerca de 10n72w.
En altura, 200-250 hPa, dorsal subtropical domina el Caribe Central y Oriental, con eje que va desde el Canal de Yucatán, sigue por el norte de Colombia, hasta el sudeste de Venezuela. La dorsal está anclada en alta cerca de 10n76w. La dorsal provee abunda humedad tropical al Caribe Occidental, transportada por flujo de componente SW, desde actividad convectiva, numerosa y fuerte, presente en la vaguada monzónica, en la fachada pacífica entre El Salvador y Costa Rica. Flujo de componente NW prevalece sobre las Antillas Mayores y las Antillas Menores, incluyendo la vertiente norte de Venezuela. Aire moderadamente seco está presente sobre el Caribe Central y Oriental, condición que favorece relativo buen tiempo, con cielos poco nublados. Aguas abajo, vaguada corta subtropical se extiende desde 22n55w, en el Atlántico, hasta el sur de Barbados, cerca de 12n59w.
Venezuela. Canal visible (ch1), GOES East.