Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 8 de mayo, hasta las 12:00 HLV del día 10 de mayo de 2012.
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y de Vargas, Venezuela. Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).
Situación meteorológica general:
En la imagen del canal visible (ch1), obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), de las 10:15 a.m. HLV (14:45 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH, del día 9 de mayo de 2012, se observa al territorio de Venezuela con agrupaciones dispersas de nubes de tormenta sobre el lago de Maracaibo, Táchira, Mérida, Trujillo, Portuguesa, Barinas, Apure, Guárico, costas de Barlovento en miranda, Anzoátegui, oeste de Monagas, el Turimiquire en Sucre, Bolívar y Amazonas. Cielos parcialmente nublados prevalecen sobre gran parte del Zulia, Falcón, franja litoral central y Nueva Esparta.
Persiste mal tiempo debido a la influencia sobre la fachada caribeña de vaguada en superficie, semi estacionaria en el Caribe Oriental, interactuando positivamente con la ITCZ-vaguada ecuatorial (NET), cruzando transversalmente el país. En altura, flujo difluente en la dorsal subtropical sobre el norte de Sudamérica da soporte a la convección.
Pronóstico meteorológico: Hoy, miércoles, tormentas.
Durante la tarde y la noche del martes, 8 de mayo de 2012, el pronóstico numérico sugiere que se producirán eventos intermitentes de chaparrones, de hasta severa intensidad, acompañados de aparato eléctrico, sobre el área pronosticada. Para la medianoche, se espera que las precipitaciones amainen en intensidad.
A medida que avance la madrugada del miércoles, 9 de mayo de 2012, se prevé que la precipitaciones vayan remitiendo, cuando se registren precipitaciones débiles y dispersas al inicio del lapso, y cesen del todo para el amanecer. En horas de la mañana se esperan intervalos nubosos de parcial a nublados, con bajas probabilidades de lloviznas aisladas. Durante la tarde, se prevé el incremento de la cobertura nubosa por la presencia de nubes de evolución y la ocurrencia de lluvias débiles para las últimas horas del lapso. En la noche, prevalecerán los cielos de nublados a cubiertos, con altas probabilidades de eventos de lluvias débiles.
En horas de la madrugada del jueves, 10 de mayo de 2012, después de la medianoche, seguirán registrándose eventos de lluvias débiles sobre la región, pero ya para el amanecer, se pronostica que las precipitaciones hayan cesado, aunque prevalecerán los cielos nublados. Durante la mañana, persistieran los intervalos nubosos, de parcial a nublados, con creciente presencia de nubes de evolución, siendo posibles precipitaciones aisladas en las costas de Barlovento justo para el amanecer.
Amplitud térmica diaria, ciudades bajas: 33-20º C; ciudades altas: 28-17º C.
Vientos prevalecientes en superficie: variando del E a ESE, de <5-10 Kt (<9-19 km/h).
Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,60-1,20 m.
Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En los niveles bajos y medios, sobre el Caribe Oriental, persiste, casi estacionaria, vaguada invertida que se extiende desde el norte de las Antillas de Sotavento hasta el norte de Colombia. Esta condición sigue acumulando abundante humedad/agua precipitable (TPW: 55-70 mm), así como favorece convergencia de humedad sobre el Caribe Oriental, al este de un eje que va desde Puerto Rico y las Islas Vírgenes, hasta el golfo de Venezuela. Al norte de Colombia y el oeste de Venezuela, la vaguada en superficie interactúa positivamente con la vaguada monzónica, induciendo fuerte vorticidad ciclónica, que aunado al forzamiento orográfico, está produciendo numerosa e intermitente actividad convectiva, acompañada de aparato eléctrico. La vaguada monzónica, en un ambiente de bajas presiones térmicas, se aprecia muy activa sobre la vertiente del Pacífico entre el sur de Guatemala, el Salvador, Nicaragua y Costa Rica. En el Caribe Oriental, prevalece débil gradiente de presión que sostiene alisios de <5-10 Kt, de ESE, excepto que retroceden a del ENE sobre La Española, Puerto Rico y las Islas Vírgenes. En el Atlántico tropical, la banda de máxima actividad convectiva asociada a la convergencia intertropical de los alisios (ITCZ), se extiende a lo largo de los 5n-6n hasta las costas de Sudamérica. Perturbaciones de poca amplitud y células de actividad convectiva embutidas en la ITCZ se dispersan en dirección oeste sobre las Guayanas, extremo norte de Brasil y Venezuela, donde refuerzan la convección, en especial, durante las próximas 48 horas.
En los niveles altos, 200-250 hPa, vaguada corta presente en el Atlántico Occidental, centrada en débil baja en 31n71w, ingresa al Caribe sobre Cuba, hasta el Golfo de Honduras. Patrón convergente, subsidencia, aire seco y estable prevalece sobre las Antillas Mayores e Islas Vírgenes, así como en el Caribe al oeste de 70º W y al norte de 14º N. Flujo de vientos del W a WSW prevalece sobre la casi totalidad del Caribe. Aguas abajo, dorsal subecuatorial está presente en el Caribe Oriental y prevalece sobre la porción norte de Sudamérica y el sur de Centroamérica. La dorsal sostiene patrón difluente que da soporte a actividad convectiva fuerte presente sobre el norte de Colombia, Venezuela y las Antillas Menores. Algo desorganizada dorsal Boliviana domina a Sudamérica entre los 2n-3n y los 10º S.
Venezuela. Canal visible (ch1), GOES East.
No hay comentarios:
Publicar un comentario