Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 11 de mayo, hasta las 12:00 HLV del día 14 de mayo de 2012.
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y de Vargas, Venezuela. Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).
Situación meteorológica general:
En la imagen del canal visible (ch1), obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), de las 10:15 a.m. HLV (14:45 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH, del día 13 de mayo de 2012, se observa al territorio de Venezuela con actividad convectiva dispersa en el lago de Maracaibo, mitad sur del Zulia, Táchira, Mérida, Alto Apure, costa oriental de Falcón, Isla de Margarita y sur de Amazonas. Por lo demás, nubosidad cirriforme de delgado espesor. de origen convectivo, cubre a los estados occidentales y centrales, mientras que en los estados orientales, Bolívar y norte de Amazonas prevalecen los cielos de despejados a parcialmente nublados.
La presencia de masa de aire seca del Sahara (SAL), transportada por los alisios, al Caribe oriental, ahora al este de 75º W, mantiene relativo tiempo sobre los estados norcentrales, orientales y Bolívar. En el resto del país, persiste inestabilidad atmosférica debido a la influencia de la ITCZ-NET. En altura, vaguada en el Caribe Oriental, con influencia sobre el tercio norte de Venezuela, favorecerá desarrollos convectivos aislados.
Pronóstico meteorológico: Hoy, domingo, períodos soleados.
En horas de la tarde y de la noche del viernes, 11 de mayo de 2012, con el calentamiento diurno y el forzamiento topográfico, se mantendrán los cielos cubiertos y los eventos de chaparrones, de moderada intensidad con eventos localmente fuertes, en toda el área pronosticada.
Durante la madrugada y el amanecer del sábado, 12 de mayo de 2012, los eventos de precipitación irán remitiendo paulatinamente en cobertura e intensidad, sobre la región. A medida que avance la mañana seguirán mejorando las condiciones del tiempo, hasta que se establezcan cielos parcialmente nublados, sin precipitaciones, para el mediodía. En horas de la tarde y de la noche, se esperan intervalos nubosos por la presencia de nubes de evolución y alta cirriforme, pero con baja probabilidad de precipitaciones débiles, en especial en las costas de Barlovento.
En el transcurso de la madrugada y el amanecer del domingo, 13 de mayo de 2012, la presencia de parcelas de convección somera en las costas de Miranda y este de Vargas producirá precipitaciones débiles en esos sectores. Para el mediodía, se pronostica que se restablezca el relativo buen tiempo, con cielos poco nublados. en la tarde, se espera que siga la misma tónica en el tiempo característico, cuando prevalezcan cielos poco nublados, sin precipitaciones. En horas de la noche, la llegada de parcelas de convección somera a las costas de Barlovento y este de Vargas, traerá el incremento de la cobertura nubosa e incrementará la probabilidad de precipitaciones débiles y dispersas a esos sectores.
Al comenzar la madrugada del lunes, 14 de mayo de 2012, seguirán registrándose precipitaciones débiles y de asiladas a dispersas en el este de Vargas y las costas de Barlovento, precipitaciones que amainarán para el amanecer. Durante la mañana, prevalecerán cielos poco nublados, sin precipitaciones.
Amplitud térmica diaria, ciudades bajas: 33-20º C; ciudades altas: 27-17º C.
Vientos prevalecientes en superficie: variando del E a ENE, de 10-20 Kt (19-39 km/h).
Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,85 m.
Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En los niveles bajos, solo resta inestabilidad residual asociada a vieja vaguada en superficie que estuvo presente en forma persistente sobre el Caribe Oriental y las costas de Venezuela/norte de Colombia. Esta condición aún mantiene cielos cubiertos por nubosidad estratiforme, productora de precipitaciones débiles, entre el sur de la República Dominicana y el golfo de Venezuela. Es difícil discernir con certeza si esta nubosidad es sostenida por los resto de la vaguada o por la presencia de vaguada en los niveles superiores presente en el Caribe Oriental. Bajo la influencia de vaguada invertida entre La Española y Colombia y de amplia dorsal al nordeste de Puerto Rico, prevalece capa profunda de vientos del sudeste, acumulando humedad/agua precipitable en las islas del nordeste del Caribe. En el Caribe Oriental, los alisios de aceleran hasta los 20-25 Kt, del E a ESE, debido al incremento del gradiente de presión entre la dorsal subtropical centrada en alta de 1.035 mb, cerca de 45n39w y que penetra hasta el norte de Puerto Rico, y las bajas presiones asociada a la Baja Colombiana. Alta presión sobre la Costa Brava Española modula irrupción de polvo del Sahara/aire seco, que parcialmente es transportado por los alisios, recorriendo el flanco sur de la Dorsal Subtropical en el Atlántico, al sur de 20º N, hasta las costas de Sudamérica, condición que inducirá el secamiento de la baja troposfera sobre las Guayanas, el oriente y sur de Venezuela, así como a las islas de Barlovento y Sotavento en el Caribe durante el fin de semana, del 12 y 13 de mayo. La secuencia de las primeras imágenes visibles del satélite meteorológico GOES-East muestran el resplandor asociado a la presencia del polvo del Sahara en transportado por los alisios. Esta misma condición está limitando la convección en la convergencia intertropical de los alisios al oeste de los 30w-32w sobre el Atlántico, la cual se extiende a lo ancho de los 2n-4n hasta el extremo norte de Brasil, en Amapá. En la porción norte de Sudamérica, persisten las bajas presiones asociada a la vaguada ecuatorial (NET) y a la Baja Colombiana, la que interactúa con la Vaguada Monzónica presente sobre el sur de Centroamérica (Costa Rica y Panamá), norte de Colombia y el NW de Venezuela. Numerosas agrupaciones de nubes de tormenta están presentes en Panamá, mitad norte de Colombia y el estado de Zulia en Venezuela. Asimismo, se analiza el progreso en los alisios de línea de perturbación, productora de chaparrones dispersos, con eje sobre el centro/sur de Venezuela. En el resto del Caribe, amanece con relativo buen tiempo y cielos poco nublados, gracias subsidencia, aire seco y estable que impera en los niveles superiores del Caribe, al oeste de 70º W.
En los niveles superiores de la troposfera, 200-500 hPa, durante el fin de semana, prevalecerá un patrón sinóptico poco modulado, gracias a la presencia de alta de bloqueo sobre Centroamérica, centrada en altura cerca de 12n92w, en las costas del Pacífico de Guatemala y que, en los niveles medios, se inclina sobre las costas de Honduras, cerca de 16n85w. Dorsal subtropical y circulación anticiclónica domina a Centroamérica y al Caribe al oeste de 70º W. Al contrario que sobre el Caribe Central y Occidental, la dorsal subtropical soporta flujo difluente del noroeste sobre Colombia y Panamá, donde refuerza la convección. La dorsal subtropical mantiene influjo de energía en forma de vaguadas cortas que sostendrán, con poca modulación, la presencia de vaguada corta sobre el Caribe Oriental, que se extiende con eje que va desde 23n63w, en el Atlántico Occidental, cruza las Islas Vírgenes, hasta el centro de Venezuela, cerca de 10n68w. Flujo divergente del sudoeste (SW) prevalece sobre el Caribe Oriental, el cuadrante nororiental de Venezuela y las Guayanas, condición que sostiene chubascos intermitentes, acompañados de aparato eléctrico, sobre el arco de las Antillas Menores, Trinidad y Tobago y el nororiente de Venezuela. Las Guayanas y Venezuela están bajo la influencia de flujo difluente de componente norte, asociado a la dorsal subtropical que domina a Sudamérica, al norte de 10º S.
Venezuela. Canal visible (ch1), GOES East.
No hay comentarios:
Publicar un comentario