Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 10 de mayo, hasta las 12:00 HLV del día 10 de mayo de 2012.
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y de Vargas, Venezuela. Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).
Situación meteorológica general:
En la imagen del canal visible (ch1), obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), de las 10:15 a.m. HLV (14:45 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH, del día 10 de mayo de 2012, se observa al territorio de Venezuela con agrupaciones de nubes de tormenta aisladas en el lago de Maracaibo, costa occidental y sudeste del Zulia, Falcón, Dependencias Federales, Bajo Apure, sur de Guárico, Nueva Esparta, Sucre, Bolívar y norte de Amazonas. en el resto del país prevalecen cielos de nublados a cubiertos por nubosidad baja y media estratiforme, productora de lloviznas aisladas.
Persiste mal tiempo debido a la influencia sobre la fachada caribeña de vaguada en superficie, semi estacionaria en el Caribe Oriental, interactuando positivamente con la ITCZ-vaguada ecuatorial (NET), cruzando transversalmente el país. En altura, flujo difluente en la dorsal subtropical sobre el norte de Sudamérica da soporte a la convección.
Pronóstico meteorológico: Hoy, jueves, intervalos con lluvias.
Durante la tarde y la noche del jueves, 10 de mayo de 2012, luego de una mañana poco nublada, favorable al calentamiento diurno y aunado al forzamiento orográfico, las condiciones imperante de inestabilidad atmosféricas se potenciarán para producir eventos de chaparrones, de hasta moderada intensidad, sobre el área pronosticada. Para la medianoche, el pronóstico numérico sugieres que la precipitaciones remitirán momentáneamente.
En horas de la madrugada y primeras horas de la mañana del viernes, 11 de mayo de 2012, se reiniciarán los eventos de chaparrones sobre el área pronosticada, en particular, afectando al estado de Vargas y las costas de Barlovento en Miranda. Para el mediodía, se prevé que las precipitaciones den una breve tregua y prevalezca relativo buen tiempo.
Amplitud térmica diaria, ciudades bajas: 34-20º C; ciudades altas: 28-17º C.
Vientos prevalecientes en superficie: variando del E a ESE, de <5-10 Kt (<9-19 km/h).
Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,60-1,20 m.
Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En los niveles bajos, sobre el Caribe Oriental, vaguada en superficie, en lenta deriva en dirección oeste en el flujo de los alisios, continúa siendo la protagonista del tiempo meteorológico sobre la región, incluyendo a Venezuela y Colombia. La perturbación en cuestión induce vaguada invertida entre 700-850 hPa, que se extiende desde las islas Vírgenes hasta el norte de Colombia. Esta vaguada está siendo absorbida por vaguada invertida inducida por vaguada en altura, con la cual interactúa, y la cual domina el Caribe. En horas de la noche, la vaguada invertida se extenderá con eje entre Haití /Jamaica y Panamá. La vaguada en superficie, en su interacción con la Baja Colombiana, sigue modulando alisios del E a ESE, de 5-10 Kt, que conducen/acumulan humedad tropical (TPW: 50-65 mm) sobre el Caribe Oriental, sur del Caribe, Venezuela, Colombia y sur de Centroamérica. Análisis de imágenes de satélite METEOSAT 9, revelan la presencia de capa de aire/polvo del Sahara (SAL) sobre el Atlántico tropical al sur de 20º N y que ya alcanza los 50w-51w, cerca de las costas de las Guayanas. Línea de perturbación (easterly wave) se analiza sobre Guayana, norte de Brasil y sudeste de Venezuela, acompañada de fuerte actividad convectiva y aparato eléctrico. La vaguada monzónica está presente sobre el Pacífico Oriental, a lo largo de los 8n-9n, con eje que va desde los 100º W, ingresa a Costa Rica, sigue por Panamá, hasta el norte de Colombia. La Convergencia Interopical de los Alisios (ITCZ) en el Atlántico se aprecia muy poco activa, debido a la influencia de la capa de aire seco del Sahara que tiene encima, condición que inhibe la convección extensa y profunda, en particular, al oeste de 33w-34w en el Atlántico tropical.
En los niveles superiores de la troposfera, 200-500 hPa, vaguada corta se extiende desde débil baja cerca de 28n64w en el Atlántico, cruza La Española y se adentra en el Caribe hasta la sierra de Santa Marta, en Colombia. Patrón convergente, subsidencia y aire seco se analiza sobre el Caribe al oeste de 70º W y que, marginalmente, alcanza hasta el oriente de la República Dominicana y Puerto Rico, favoreciendo buen tiempo, con cielos poco nublados. Esta vaguada está presionado contra la dorsal asentada sobre la porción norte de Sudamérica, logrando que colapse sobre el Caribe Oriental y disectándola en dos células de la dorsal subtropical, una que domina Centroamérica y el Pacífico Oriental adyacente y, la segunda, que domina las Guayanas y el Atlántico Central tropical al este del arco de las Antillas Menores. Fuerte gradiente de presión entre la vaguada y la célula de la dorsal subtropical sobre las Guayanas está induciendo eje de viento máximo del SW, de 50-60 Kt, que se extiende desde el norte de las Islas ABC, cruza las Islas Vírgenes y de Sotavento, para adentrarse en el Atlántico, con dirección del W a SW. Flujo de viento divergente domina la casi totalidad del Caribe Oriental, la mitad norte de Colombia y de Venezuela, así como las costas de las Guayanas. Por el contrario, convergencia reina sobre el norte de Sudamérica al sur de 4n-5n, donde restringe la profundidad de la desarrollos convectivos. Abundante humedad tropical es transportada desde Colombia y Venezuela hacia el Atlántico, hasta alcanzar las costas del norte de África y la Península Ibérica.
Venezuela. Canal visible (ch1), GOES East.
No hay comentarios:
Publicar un comentario