Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 4 de mayo, hasta las 12:00 HLV del día 7 de mayo de 2012.
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y de Vargas, Venezuela. Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).
Situación meteorológica general:
En la imagen del canal visible (ch1), obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), de las 7:15 a.m. HLV (11:45 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH, del día 6 de mayo de 2012, se observa al territorio de Venezuela con sistema convectivo a mesoescala, productor de chaparrones y numeroso aparato electrico, que abarca los estados de Amazonas, Bolívar, sur de Anzoátegui, Monagas, Yaracuy, Cojedes, este de Barinas y el Bajo Apure. Otros sistemas de nubes de tormenta están presentes en el Zulia, costa oriental de Falcón, Archpielago de Los Roques, Península de Paria y costas de Delta Amacuro. En el resto del país prevalecen cielos cubiertos por nubosidad en múltiples capas de origen convectivo.
Persiste significativa inestabilidad atmosférica sobre Venezuela, debido a fuerte convergencia de humedad en la ITCZ-vaguada ecuatorial, interactuando con perturbaciones en los alisios presentes sobre el sudeste de Venezuela y en el Caribe Oriental, así como por la influencia de la Baja Colombiana sobre el occidente del país. En altura, influencia de vaguada en el caribe Central sobre el occidente del país y flujo divergente del sudoeste apoya la convección. Los modelos meteorológicos sugieren un escenario de significativa inestabilidad atmosférica sobre toda Venezuela durante las próximas 72 horas, con alta probabilidad de que se registren chaparrones severos y persistentes en todo el país. Se recomienda estar atentos a los avisos y alertas meteorológicos emitidos por el INAMEH.
Pronóstico meteorológico: Hoy, domingo, tormentas.
Viernes, 4 de mayo de 2012, los modelos meteorológicos matemáticos difieren en el momento y la intensidad de las precipitaciones sobre la región. El modelo global GFS sugiere eventos de chaparrones severos, acompañados de numeroso aparato eléctrico en horas de la tarde y de la noche de hoy (esto es extensible a toda Venezuela). Por el contrario, su ventana regional, el modelo WRF, pronostica un escenario desfasado o de más lenta evolución, cuando prevé cielos parcialmente nublados, sin precipitaciones, pero con tormentas en la madrugada y mañana del sábado. En este caso, me inclinaré por el escenario sugerido por el modelo global GFS, el cual a sido consistente ciclo a ciclo, e intensificando la intensidad de las precipitaciones en cada corrida.
Durante la madrugada y el amanecer del sábado, 5 de mayo de 2012, continuarán registrándose eventos de chaparrones, con descargas eléctricas atmosféricas, en el área pronosticada. Para el final del lapso y el mediodía, se espera que las precipitaciones amainen. En el transcurso de la tarde, se prevén cielos cubiertos por gruesos mantos de nubosidad en múltiples capas de origen convectivo, así como intervalos de lluvias moderadas. En la noche, se espera se produzcan eventos de tormentas sobe la región, previéndose que las precipitaciones remitan parcialmente, para la medianoche.
En horas de la madrugada del domingo, 6 de mayo de 2012, seguirán los cielos cubiertos y se registrarán intervalos de chaparrones, con aparato eléctrico. Durante la mañana y la tarde, seguirán los cielos cubiertos por mantos de nubosidad estratiforme de grueso espesor, con intervalos de precipitaciones débiles, a localmente moderadas. A medida que avance la noche, el pronóstico numérico sugiere que persistirán los cielos cubiertos, pero que las precipitaciones irán remitiendo, cuando se registren intervalos con lloviznas.
En el transcurso de la madrugada y de la mañana del lunes, 7 de mayo de 2012, persiste inestabilidad atmosférica que producirá intervalos de chaparrones, de débil a moderada intensidad, en toda la región.
Amplitud térmica diaria, ciudades bajas: 33-20º C; ciudades altas: 28-17º C.
Vientos prevalecientes en superficie: variando del E a ESE, de <5-10 Kt (<9-19 km/h).
Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,60-1,00 m.
Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencia al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En los niveles superiores de la troposfera, 200-500 hPa, vaguada corta sobre el Caribe Occidental, induce flujo divergente de componente SW y transporte de humedad tropical sobre el Caribe Oriental y el tercio norte de Venezuela. La dinámica entre la dorsal subecuatorial que domina la porción norte de Sudamérica y la Dorsal Subtropical Boliviana sostiene patrón de flujo difluente sobre la mayor parte de Colombia, la mitad sur de Venezuela y las Guayanas, así como sobre el arco de las Antillas Menores.
En los niveles bajos, vientos conductivos del sudeste continúan acumulando abundante agua precipitable y favoreciendo convergencia de humedad, esto acoplado con vaguada invertida, entre La Española y Colombia, modulada por la Baja Colombiana (de 1.009 mb, cerca de 10n73w) y con vaguada en superficie, con eje sobre el cuadrante nordeste del Caribe. Esta línea de perturbación mantendrá su influencia durante el fin de semana sobre La Española, Puerto Rico y las Islas Vírgenes, donde concentra áreas de chubascos dispersos y algunas tormentas. En el Caribe Oriental, prevalecen alisios de 10-15 Kt, del E a ESE, excepto en las islas de Sotavento y Puerto Rico, donde viran del sudeste, bajo la influencia de la vaguada en superficie sobre Puerto Rico, entre 22n62w y 18n68w. Al norte de Sudamérica, sigue presente tren de perturbaciones progresan en dirección oeste, embutidas en la ITCZ-NET, sobre los extremos occidentales y orientales de Venezuela, así como en la Guayana Francesa. La banda de máxima actividad convectiva, asociada a la convergencia intertropical de los alisios (ITCZ) se extiende con eje que va desde 5n28w, 5n45w, 6n50w, hasta 5n54w en las costas de las Guayanas.
Venezuela. Canal visible (ch1), GOES East.
No hay comentarios:
Publicar un comentario