Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 21 de mayo, hasta las 12:00 HLV del día 22 de mayo de 2012.
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y de Vargas, Venezuela. Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC)
Situación meteorológica general:
En la imagen del canal visible (ch1), obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), de las 10:15 a.m. HLV (14:45 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH, del día 21 de mayo de 2012, se observa al territorio de Venezuela con agrupaciones de nubes de tormenta dispersas en Delta Amacuro, Bolívar y amazonas, pero aisladas en el lago de Maracaibo, la costa oriental del Zulia y costas de Barlovento en Miranda. También, prevalecen cielos cubiertos por nubosidad baja y /o media estratiforme en los andes, sur de Lara, Portuguesa, Barinas, Apure, sur de Anzoátegui y sur de Monagas. En el resto del país, prevalecen cielos mayormente despejados y buen tiempo.
Tiempo inestable prevalecerá en la mitad sur y estados occidentales del territorio nacional, debido a actividad convectiva asociada a la convergencia intertropical de los alisios (ITCZ-NET). En altura, flujo divergente refuerza la convección en el Zulia y los Andes, al igual que vaguada sobre el Caribe Oriental tiene influencia sobre los estados orientales y mitad sur del país. Por el contrario, aire seco y estable por convergencia limitará la profundidad y prolijidad de la actividad convectiva sobre Falcón, los estados norcentrales y los llanos centrales.
Pronóstico meteorológico: Hoy, lunes, intervalos de lluvias nocturnas.
En horas de la tarde del lunes, 21 de mayo de 2012, se esperan intervalos nubosos con la presencia de nubes de evolución, sin precipitaciones. En el transcurso de la noche, se prevé el incremento de la cobertura nubosa y la presencia de nubes de evolución que producirán chubascos débiles, de aislados a dispersos, sobre la región.
Durante la madrugada y el amanecer del martes, 22 de mayo de 2012, seguirá la tónica del tiempo precedente, con la presencia de sistemas de chubascos dispersos, que dejarán precipitaciones, de débil a moderada intensidad, en el área pronostica, pero en especial, sobre el este de Vargas y las costas de Barlovento. A medida que avance la mañana, se reducirá la cobertura nubosa y se producirá un intervalo breve de el relativo buen tiempo.
Amplitud térmica diaria, ciudades bajas: 32-20º C; ciudades altas: 26-18º C.
Vientos prevalecientes en superficie: variando del E a ENE, de 10-15 Kt (19-28 km/h).
Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-2,10 m.
Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En los niveles bajos, relativa alta presión prevalece sobre el Caribe Oriental, gracias a lóbulo de la dorsal subtropical que penetra hasta el tercio norte de Venezuela. La dorsal subtropical de 1.030 mb, esta anclada cerca 33n55w. Aire relativamente seco, con valores de agua precipitanble (TPW) de 35-45 mm, está presente sobre el Caribe Oriental, excepto sobre La Española y Puerto Rico (está presente una perturbación en los alisios), donde es conducido por alisios que buscan la circulación ciclónica de la Tormenta Tropical Alberto, en la costas sudeste de USA. Por el contrario, relativa baja presión y circulación ciclónica prevalece sobre el Caribe al oeste de 70º W, Centroamérica y el Colombia. La condición descrita modula moderado gradiente de presión que sostiene alisios del E a ESE, de 15-20 Kt, sobre el Caribe Oriental. Abundante agua precipitable (TPW) está disponible sobre el Caribe al oeste de 70º W, Centroamérica y norte de Sudamérica, con valores en el rango de 50-65 mm.
La onda tropical # 2 de la temporada progresa en dirección oeste, a 10-15 Kt, sobre el Atlántico Central tropical, con eje entre los 13n40w y los 4n41w. Se estima su llegada al Caribe Oriental el día jueves, 24 de mayo, en horas de la tarde. Amplio envoltorio de humedad/agua precipitable acompaña a la perturbación.
La convergencia intertropical de los alisios (ITCZ) se extiende sobre el Atlántico tropical, con eje de máxima actividad convectiva asociada que va desde 5n28w, sigue por 8n40w, 7n45w, 6n50w, hasta las costas de Suriname, cerca de 6n55w.
En altura, 200-250 hPa, dorsal subtropical y circulación anticiclónica domina el Caribe al oeste de 70º W. La dorsal esta anclada en alta sobre el sur de Guatemala, cerca de 15n91w. Patrón difluente mantiene muy activa convección sobre vaguada en superficie, presente entre el Canal de Yucatán y el Golfo de Honduras, al igual que en Centroamérica. Siguiendo en altura, flujo de componente norte prevalece sobre Panamá, Colombia y el tercio occidental de Venezuela. En los niveles medios, 500 hPa, persiste dorsal anclada en alta al nordeste de Puerto Rico, cerca de 22n65w, se extiende con eje hacia el sur del Caribe, hasta cerca de 12n81w. Aguas abajo, vaguada corta sigue deambulando, casi estacionaria, sobre las Antillas Menores, las Guayanas y el nordeste de Venezuela . La vaguada se extiende con eje que va desde baja cerca de 24n50w, sigue por 15n57w, hasta 8n65w en Venezuela. Flujo divergente de componente sudoeste da soporte a la convección en la ITCZ-NET sobre el sur de Venezuela y las costas de las Guayanas. Por el contrario, flujo de componente norte, convergente y subsidente, mantiene aire seco y relativamente estable sobre el Caribe al este de 70º W, norte de Colombia y la mayor parte de la mitad norte de Venezuela (excepto en el Zulia, los Andes, Delta Amacuro y Sucre). Más al sur, la Dorsa Subtropical Boliviana domina la circulación de Sudamérica al norte de 25s-30s y al oeste de 55w-60w, y se mantiene anclada en alta cerca de la línea ecuatorial, en los 65º W. Flujo difluente domina el sur de Colombia y el sur de Venezuela.
Venezuela. Canal visible (ch1), GOES East.
No hay comentarios:
Publicar un comentario