Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

jueves, 31 de mayo de 2012

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 31 de mayo de 2012


Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 31 de mayo, hasta las 12:00 HLV del día 1 de junio de 2012. 
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y de Vargas, Venezuela. Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC)

Situación meteorológica general:
En la imagen del canal visible (ch1), obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), de las 6:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH, del día 31 de mayo de 2012, se observa al territorio de Venezuela con actividad convectiva organizada, productora de chaparrones y descargas eléctricas atmosféricas, en el lago de Maracaibo, sur del Zulia, Táchira, Apure, Llanos Centrales, Yaracuy, Isla de Margarita, el Turimiquire en Sucre, norte de Monagas, sur de Anzoátegui, sur y oeste de Bolívar, así como Amazonas. En el resto del país, prevalecen cielos mayormente cubiertos por nubosidad en múltiples capas de origen convectivo.

Prevalece inestabilidad atmosférica debido al tránsito de la onda tropical número 4 de la temporada por el oriente del país, interactuando positivamente con la convergencia intertropical de los alisios (ITCZ-NET). En altura, dorsal subtropical ventila la convección. Tormentas y aparato eléctrico se pronostican para el oriente y norcentro del país.


Pronóstico meteorológico: Thunderstorms Hoy, jueves, tormentas.
Durante la tarde del jueves, 31 de mayo de 2012, creciente inestabilidad atmosférica debido a la proximidad de la onda tropical #4 de la temporada, aproximándose por el oriente del país, producirá eventos de chaparrones, acompañados por aparato eléctrico, sobre la región. En horas de la noche, el pronóstico guiado por los modelos meteorológicos matemáticos, sugiere que remitirán los eventos de chaparrones fuertes, pero prevaleciendo los cielos mayormente cubiertos, que producirán precipitaciones débiles eventuales. 

En el transcurso de la madrugada del viernes, 1 de junio de 2012, el tránsito de la onda tropical #4 de la temporada por el centro del país, inducirá el incremento de la cobertura nubosa, así como se registrarán chubascos dispersos sobre el área de interés, en especial sobre Vargas y el Bajo Tuy. A medida que avance la mañana, se producirá la mejoría de las condiciones del tiempo, cuando se reduzca la cobertura nubosa y cesenmomentáneamente, las precipitaciones. 

Amplitud térmica diaria, ciudades bajas: 32-22º C; ciudades altas: 26-18º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del E a ESE, de 10-15 Kt (19-28 km/h), con ráfagas de hasta 20 Kt (40 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,60-1,55 m. 

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En los niveles bajos, el Caribe Oriental y las Antillas Mayores siguen bajo la influencia de dorsal subtropical que se extiende, con eje general E-W, desde alta de 1.022 mb cerca de 24n44w, hasta la mitad oriental del Golfo de México. La alta está perfectamente apilada, poco sesgada, hasta 500 hPa. La dorsal subtropical sigue induciendo alisios del E a ESE, de 15-20 Kt, alisios que conducen advección de humedad tropical procedente de actividad convectiva asociada a la onda tropical #4, ahora justo al este de ls Islas de Barlovento, y desde la convergencia intertropical de los alisios (ITCZ). Tormentas dispersas se extiende al este de las Antillas Menores y a lo ancho de las costas de las Guayanas. 

La porción norte de Sudamérica y Centroamérica, se encuentran bajo campo de bajas presiones, como consecuencia de la presencia de la convergencia intertropical de los alisios, la onda tropical #4, la Baja Colombiana y la vaguada monzónica. Abundante presencia de agua precipitable, TPW: 50-65 mm, caracteriza a la totalidad del Caribe, Centroamérica y la porción norte de Sudamérica. 

La onda tropical #4 transita lentamente, 5-10 Kt, las costas de las Guayanas, ubicándose a las 1100 UTC, en los 58w-59w. La onda tropical debe ingresar a las islas de Barlovento y el oriente de Venezuela durante la mañana de hoy. 

La onda tropical #5 de la temporada, irrumpe al Atlántico desde el África ecuatorial occidental, con eje que va desde 10n20w hasta 3n21w. La onda progresa en dirección oeste a 15-20 Kt, por lo que se estima su llegada al Caribe el día miércoles, 5 de junio, en horas de la madrugada. 

La banda de máxima actividad convectiva y de convergencia de agua precipitable, asociada a la convergencia intertropical de los alisios (ITCZ), se extiende desde 4n27w, 5n40w, 6n50w, hasta 10n58w, en las cercanías de las costas de Guyana. Fuerte actividad convectiva está presente sobre Venezuela y la Orinoquía colombiana. La vaguada monzónica sobre el Pacífico Oriental, se extiende, serpentiante, entre los 8n-10n, desde los 125º W hasta Costa Rica, donde sigue por Panamá, hasta la baja climatológica de colombiana de 1.010 mb, ubicada en el estado de Zulia, en Venezuela, cerca de 10n72w.

En altura, 200-250 hPa, dorsal subtropical domina el Caribe Central y Oriental, con eje que va desde el Canal de Yucatán, sigue por el norte de Colombia, hasta el sudeste de Venezuela. La dorsal está anclada en alta cerca de 10n76w. La dorsal provee abunda humedad tropical al Caribe Occidental, transportada por flujo de componente SW, desde actividad convectiva, numerosa y fuerte, presente en la vaguada monzónica, en la fachada pacífica entre El Salvador y Costa Rica.  Flujo de componente NW prevalece sobre las Antillas Mayores y las Antillas Menores, incluyendo la vertiente norte de Venezuela. Aire moderadamente seco está presente sobre el Caribe Central y Oriental, condición que favorece relativo buen tiempo, con cielos poco nublados. Aguas abajo, vaguada corta subtropical se extiende desde 22n55w, en el Atlántico, hasta el sur de Barbados, cerca de 12n59w.

Venezuela. Canal visible (ch1), GOES East.

miércoles, 30 de mayo de 2012

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 30 de mayo de 2012


Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 30 de mayo, hasta las 12:00 HLV del día 31 de mayo de 2012. 
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y de Vargas, Venezuela. Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC)

Situación meteorológica general:
En la imagen del canal visible (ch1), obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), de las 6:15 a.m. HLV (10:45 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH, del día 30 de mayo de 2012, se observa al territorio de Venezuela con actividad convectiva organizada dispersa, acompañada de aparato eléctrico, en Yaracuy, Carabobo, Portuguesa, oeste de Guárico, este de Barinas, extremo este de Apure y norte de Amazonas. También, se aprecia actividad convectiva aislada en el golfo de Paria y la cuenca del Carrao y la sierra de Lema en Bolívar. En el resto del país, prevalecen cielos de nublados a cubiertos por nubosidad baja y/o alta cirriforme, con precipitaciones débiles en Trujillo, Aragua, Monagas y noroeste de Bolívar. 

Venezuela muestra inestabilidad atmosférica producto de actividad convectiva organizada en la convergencia intertropical de los alisios (ITCZ-NET). La onda tropical número 4 de la temporada afectará, con el paso de las horas, al oriente y el sur del país. 




Pronóstico meteorológico: Thunderstorms Hoy, miércoles, tormentas.
Durante la tarde y la noche del miércoles, 30 de mayo de 2012, se producirán eventos intermitentes de chaparrones, acompañados de aparato eléctrico, en toda el área pronosticada.  

En horas de la madrugada y la primera mitad de la mañana del jueves, 31 de mayo de 2012, seguirá la tónica de mal tiempo severo, cuando se registren intervalos de chaparrones, con descargas eléctricas atmosféricas, sobre la región. Para la segunda mitad de la mañana y hasta el mediodía, se espera la mejoría, momentánea, de las condiciones del tiempo, cuando se reduzca la cobertura nubosa y remitan las precipitaciones. 

Amplitud térmica diaria, ciudades bajas: 33-20º C; ciudades altas: 25-18º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del E a ESE, de 10-15 Kt (19-28 km/h), con ráfagas de hasta 20 Kt (40 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,60-1,55 m. 

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En los niveles bajos y medios, en el Caribe Oriental, irrupción de humedad conducida por los alisios de componente sudeste, de 15-20 Kt, sigue progresando hacia las islas del nordeste del Caribe. La humedad tropical está asociada a la onda tropical # 4 de la temporada, al norte de Guyana, y la convergencia intertropical de los alisios. Los alisios del sudeste son modulados por la dorsal subtropical ubicada en el Atlántico tropical, centrada en alta de 1.021 mb, cerca de 24n46w. La alta está apilada hasta 700 hPa, pero con la sesgada hacia el oeste en 500 hPa, ubicándose al este de las Antillas Francesas, cerca de 15n58w. En los niveles medios, la dorsal subtropical se extiende con eje que pasa por Nicaragua (14n83w), para adentrarse en el Pacífico Oriental, cerca de 5n95w. 

La onda tropical #4 de la temporada, sigue su tránsito en dirección oeste, a 5-10 Kt, sobre el Atlántico, al norte de las Guayanas, con eje desde 13n58w hasta 6n58w. Fuerte actividad convectiva organizada acompaña el avance de la onda tropical, con amplio envoltorio de humedad/agua precipitable (TPW: 50-65 mm). 

La banda de máxima actividad convectiva y de convergencia de agua precipitable, asociada a la convergencia intertropical de los alisios (ITCZ), se extiende desde 6n20w, sigue por 5n28w, sigue por 6n40w, 6n45w, hasta Sudamérica, cerca de 5n53w en la Guayana Francesa. En lo que respecta a la vaguada monzónica, esta se extiende entre los 9n-11n desde los 118º W, cruza Costa Rica, hasta interactuar positivamente con la Baja Colombiana, de 1.007 mb, cerca de 9n75w, al norte de Colombia. 

En altura, 200-250 hPa, dorsal subtropical y circulación anticiclónica asociada dominan al Caribe, al este de vaguada centrada en baja en la frontera entre México y el sur de Guatemala, cerca de 15n83w. Flujo difluente separa a la vaguada presente en la Península de Yucatán de la dorsal subtropical. La dorsal subtropical extiende eje que va desde el Canal de Yucatán hasta el Golfo de Urabá. Flujo inestable por divergente refuerza la convección sobre la vaguada monzónica en el sur de Centroamérica y el sudoeste de Colombia. Por el contrario, la dorsal subtropical sobre el Caribe Central y Oriental, está suministrando cielos poco nublados y buen tiempo, a pesar de la advección de abundante humedad tropical por los alisios del sudeste, debido a patrón convergente y subsidencia en altura. Aguas abajo, célula de la dorsal subtropical del Hemisferio Sur, centrada en alta en las costas del  estado de Maranhao, justo en la línea ecuatorial, en los 43º W. La dorsal subtropical extiende eje hasta estado de Amazonas en Venezuela, cerca de 5n68w. Flujo de componente norte prevalece sobre Colombia y Venezuela. Flujo divergente sobre el Atlántico, al norte de las Guayanas, soporta actividad convectiva fuerte, con aparato eléctrico, entre los 14n-5n y entre los 47w-60w. 

Venezuela. Canal visible (ch1), GOES East.
Ciclón Post-Tropical Beryl:
BOLETIN
POST-CICLON TROPICAL BERYL ADVERTENCIA NUMERO   20
NWS CENTRO NACIONAL DE HURACANES MIAMI FL      AL022012 
TRADUCCION EMITIDA POR SERVICIO NACIONAL DE METEOROLOGIA SAN JUAN PR
500 PM EDT MIERCOLES 30 DE MAYO DE 2012

...BERYL ES AHORA UN CICLON POST-TROPICAL...ESTA ES LA ULTIMA 
ADVERTENCIA...


RESUMEN DE LAS 5:00 PM EDT...2100 UTC...INFORMACION 
----------------------------------------------------
LOCALIZACION...34.9 NORTE 76.1 OESTE
CERCA DE 40 MILLAS...65 KM AL OESTE SUROESTE DE CAPE HATTERAS 
CAROLINA DEL NORTE
VIENTOS MAXIMOS SOSTENIDOS...40 MPH...65 KM/H
MOVIMIENTO ACTUAL...ESTE NORESTE O 60 GRADOS A 21 MPH...33 KM/H 
PRESION MINIMA CENTRAL...998 MILIBARAS...29.47 PULGADAS


VIGILANCIAS Y AVISOS
-------------------- 
NO HAY VIGILANCIAS NI AVISOS COSTEROS EN EFECTO.

PARA INFORMACION ESPECIFICA EN SU AREA...FAVOR MONITOREAR LOS 
PRODUCTOS EMITIDOS POR SU OFICINA LOCAL DEL SERVICIO NACIONAL DE 
METEOROLOGIA.


DISCUSION Y PERSPECTIVAS PARA LAS PROXIMAS 48 HORAS 
---------------------------------------------------
A LAS 5:00 PM EDT...2100 UTC...EL CENTRO DEL CICLON POST-TROPICAL 
BERYL ESTABA LOCALIZADO CERCA DE LA LATITUD 34.9 NORTE...LONGITUD 
76.1 OESTE. EL CICLON POST-TROPICAL SE ESTA MOVIENDO HACIA EL 
NORESTE A CERCA DE 21 MPH...33 KM/H. UN MOVIMIENTO GENERAL HACIA EL 
NORESTE O ESTE NORESTE CON UN AUMENTO ADICIONAL EN LA VELOCIDAD DE 
TRASLACION SE ESPERA DURANTE LOS PROXIMOS DIAS.

LOS VIENTOS MAXIMOS SOSTENIDOS HAN AUMENTADO Y ESTAN AHORA A CERCA 
DE 40 MPH...65 KM/H...CON RAFAGAS MAS FUERTES. ALGUN FORTALECIMIENTO 
ADICIONAL DEL CICLON POST-TROPICAL SE ESPERA EN EL PROXIMO DIA O DOS.

VIENTOS CON FUERZA DE GALERNA SE EXTIENDEN HASTA 105 MILLAS...165 KM 
MAYORMENTE AL ESTE Y SUR DEL CENTRO.

LA PRESION CENTRAL MINIMA ESTIMADA ES DE 998 MILIBARAS...29.47 
PULGADAS. 


PELIGROS AFECTANDO TIERRA
-------------------------
VIENTO...RAFAGAS AISLADAS CON FUERZA DE GALERNA SON POSIBLES A LO 
LARGO DE LA COSTA DE CAROLINA DEL NORTE ESTA NOCHE.

RESACA...CONDICIONES PELIGROSAS DE RESACA...INCLUYENDO CORRIENTES 
SUBMARINAS...SON POSIBLES A LO LARGO DE LAS COSTAS DE CAROLINA DEL 
NORTE Y EL SURESTE DE VIRGINIA HOY.

LLUVIA...SE ESPERA QUE BERYL PRODUZCA ACUMULACIONES TOTALES DE 
LLUVIA DE 2 A 4 PULGADAS SOBRE EL EXTREMO NORESTE DE CAROLINA DEL 
NORTE...Y DE 1 A 3 PULGADAS SOBRE EL EXTREMO SURESTE DE VIRGINIA. 
CANTIDADES AISLADAS MAXIMAS DE 10 A 12 PULGADAS SON POSIBLES A 
TRAVES DE PARTES DEL NORESTE DE CAROLINA DEL NORTE. 

PROXIMA ADVERTENCIA
-------------------
ESTA SERA LA ULTIMA ADVERTENCIA PUBLICA EMITIDA POR EL CENTRO 
NACIONAL DE HURACANES SOBRE ESTE SISTEMA. INFORMACION ADICIONAL 
SOBRE ESTE SISTEMA PUEDE ENCONTRASE EN LOS PRONOSTICOS DE ALTA MAR 
EMITIDO POR EL SERVICIO NACIONAL DE METEOROLOGIA...BAJO EL TITULO 
AWIPS NFDHSFAT1 Y EL TITULO WMO FZNT01 KWBC.  
[Image of 5-day forecast and coastal areas under a warning or a watch]

martes, 29 de mayo de 2012

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 29 de mayo de 2012


Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 29 de mayo, hasta las 12:00 HLV del día 30 de mayo de 2012. 
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y de Vargas, Venezuela. Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC)

Situación meteorológica general:
En la imagen del canal visible (ch1), obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), de las 10:15 a.m. HLV (14:45 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH, del día 29 de mayo de 2012, se observa al territorio de Venezuela con cielos mayormente cubiertos por nubosidad baja, alta así como por nubes de evolución, que incluyen sistemas celulares de nubes de tormenta aislados en el lago de Maracaibo, Trujillo, Portuguesa, Táchira, Apure, Distrito Capital, Altos Mirandinos, oeste de Bolívar y sur de Amazonas. Solo están presentes cielos mayormente despejados en el estado de Sucre. 

Masa de aire húmedo en los alisios, antecediendo a la onda tropical número 4 de la temporada, producirá intervalos de chaparrones, algunos con aparato eléctrico, en los estados orientales y del sur del país, donde también, existe influencia de la convergencia intertropical de los alisios (ITCZ-NET). En altura, convergencia y subsidencia limitarán la actividad convectiva sobre la mayor parte de los estados centrales y occidentales. 

Pronóstico meteorológico: Heavy Rain Hoy, martes, lluvias fuertes.
A medida que avance la tarde del martes, 29 de mayo de 2012,  con el calentamiento diurno y el forzamiento orográfico, en un ambiente de convergencia de humedad, se incrementará la cobertura nubosa y se registrarán intervalos de chaparrones sobre toda el área pronosticada. En la noche, se intensificarán los eventos de chaparrones, de hasta fuerte intensidad, acompañados con descargas eléctricas atmosféricas. 

Durante la madrugada del miércoles, 30 de mayo de 2012, seguirá la tónica del tiempo meteorológico precedente, cuando persistan los intervalos de chaparrones, de hasta fuerte intensidad, con aparato eléctrico, en toda la región. Se prevé que las precipitaciones amainen para el amanecer. Luego, en horas de la mañana, se esperan intervalos nubosos, pero sin precipitaciones. 

Amplitud térmica diaria, ciudades bajas: 33-20º C; ciudades altas: 25-18º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del E a ESE, de 10-15 Kt (19-28 km/h), con ráfagas de hasta 20 Kt (40 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,55 m.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En altura, 200-250 hPa, dorsal subtropical y consiguiente circulación anticiclónica domina a la casi totalidad del Caribe. La dorsal subtropical está anclada en alta en el NW de Venezuela, cerca de 9n72w, y extiende eje que va desde la alta hasta el canal de Yucatán, cerca de 21n86w. Flujo difluente sobre el Caribe Occidental, en combinación con vaguada en superficie que va desde el oeste de Cuba hasta el extremo oriental de Honduras, así como abundante disponibilidad de agua precipitable. Numerosa actividad convectiva organizada y aparato eléctrico entre 20n-16n y 83w-85w. Asimismo, flujo difluente de componente sur, refuerza la convección en la vaguada monzónica sobre el sur de Nicaragua, Costa Rica, Panamá y el golfo de Urabá en Colombia. Por el contrario, la dorsal subtropical sostiene aire seco sobre el Caribe Central y Oriental, incluyendo el Occidente y el centro de Venezuela. En los niveles medios, 500 hPa, la dorsal subtropical está centrada al oriente de la República Dominicana, cerca de 21n79w, con eje que se extiende hasta el Pacífico Oriental al oeste de Nicaragua y sostiene circulación anticiclónica sobre la casi totalidad del Caribe, tercio norte de Venezuela y Colombia, así como Centroamérica. 

En los niveles bajos, dorsal subtropical de La Bermuda, centrada en alta de 1.022 mb, cerca de 32n64w, mantiene su influencia sobre La Española, Puerto Rico y el arco de las Antillas Menores. La dorsal subtropical sostiene alisios del Este, de 15-25 Kt sobre el Caribe Oriental. Por el contrario, campo de bajas presiones prevalece sobre el resto del Caribe, bajas presiones asociadas a vaguada presente en el Caribe Occidental, la vaguada monzónica al sur del Caribe y la Baja Climatológica Colombiana (de 1.007 mb, ubicada en la frontera colombo-venezolana, cerca de 9n72w). Asimismo, parcela de humedad progresa en los alisios, sobre las islas de Barlovento y el oriente de Venezuela, antecediendo a la onda tropical # 4 de la temporada. 

La onda tropical # 4 de la temporada, transita las costas de la Guayana Francesa, a 10-15 Kt, con eje que va desde 12n59w hasta 7n62w. Se estima que la onda tropical alcance las islas de Barlovento y oriente de Venezuela el día miércoles, 30 de mayo, en horas de la tarde. Amplio envoltorio de humedad/agua precipitable acompaña a la onda tropical, desde los los 40º W hasta los 60º W. 

Las secuencia de las primeras imágenes del canal visible del satélite GOES East, revela la presencia de perturbación embutida en los alisios, al sur de 7n y a lo largo de los 29w-30w. Esta podría ser, eventualmente, la onda tropical # 5 de la temporada 2012. 

El eje de la banda de máxima actividad convectiva y de convergencia de agua precipitable, asociada a la ITCZ, se extiende sobre el Atlántico tropical desde 4n22w, 6n30w, 7n40w, 8n45w, 7n50w, hasta la costa de Sudamérica, cerca de 6n54w. 

Venezuela. Canal visible (ch1), GOES East. 
Depresión tropical Beryl:
BOLETIN
DEPRESION TROPICAL BERYL ADVERTENCIA NUMERO   14 
NWS CENTRO NACIONAL DE HURACANES MIAMI FL      AL022012 
TRADUCCION EMITIDA POR SERVICIO NACIONAL DE METEOROLOGIA SAN JUAN PR 
500 AM EDT MARTES 29 DE MAYO DE 2012

...BERYL DEBERA GIRAR HACIA EL NORESTE HOY...


RESUMEN DE LAS 5:00 AM EDT...0900 UTC...INFORMACION 
----------------------------------------------------
LOCALIZACION...30.9 NORTE 83.4 OESTE
CERCA DE 10 MILLAS...15 KM AL ESTE DE VALDOSTA GEORGIA
CERCA DE 160 MILLAS...255 KM AL OESTE SUROESTE DE SAVANNAH GEORGIA  
VIENTOS MAXIMOS SOSTENIDOS...30 MPH...45 KM/H
MOVIMIENTO ACTUAL...NORTE O 360 GRADOS A 2 MPH...4 KM/H 
PRESION MINIMA CENTRAL...1005 MILIBARAS...29.68 PULGADAS


VIGILANCIAS Y AVISOS
-------------------- 
NO HAY VIGILANCIAS NI AVISOS COSTEROS EN EFECTO.


DISCUSION Y PERSPECTIVAS PARA LAS PROXIMAS 48 HORAS 
---------------------------------------------------
A LAS 5:00 AM EDT...0900 UTC...EL CENTRO DE LA DEPRESION TROPICAL 
BERYL FUE LOCALIZADO CERCA DE LA LATITUD 30.9 NORTE...LONGITUD 83.4 
OESTE. BERYL SE ESTA MOVIENDO HACIA EL NORTE CERCA DE 2 MPH...4 
KM/H. UN GIRO HACIA EL NORESTE CON UN AUMENTO GRADUAL EN LA 
VELOCIDAD DE TRASLACION DEBE COMENZAR MAS TARDE HOY..TRAEYENDO EL 
CENTRO DE BERYL CERCA DE LA COSTA DE CAROLINA DEL SUR PARA TEMPRANO 
EN LA MANANA DEL MIERCOLES Y SOBRE LAS AGUAS DEL ATLANTICO TARDE EN 
EL MIERCOLES.

LOS VIENTOS MAXIMOS SOSTENIDOS ESTAN CERCA DE 30 MPH...45 KM/H...CON 
RAFAGAS MAS FUERTES. SE ANTICIPA POCO CAMBIO EN SU INTENSIDAD 
HOY...SE PRONOSTICA QUE HABRA DE INTENSIFICARSE MIENTRAS SE ACERQUE 
A LA COSTA Y ACELERE EL MIRCOLES...Y NUEVAMENTE HABRA DE CONVERTIRSE 
EN TORMENTA TROPICAL. 

LA PRESION CENTRAL MINIMA ESTIMADA ES DE 1005 MILIBARAS...29.68 
PULGADAS. 


PELIGROS AFECTANDO TIERRA
-------------------------
VIENTO...RAFAGAS AISLADAS CON FUERZA DE TORMENTA TROPICAL TODAVIA 
SON POSIBLES SOBRE PORCIONES DEL NORESTE DE FLORIDA Y SURESTE DE 
GEORGIA ESTA NOCHE...PARTICULARMENTE EN LAS BANDAS DE LLUVIA.  

RESACA...CONDICIONES PELIGROSAS DE RESACA...INCLUYENDO CORRIENTES 
SUBMARINAS...TODAVIA SON POSIBLES A LO LARGO DE LA COSTA DESDE EL 
NORESTE DE FLORIDA HASTA CAROLINA DEL NORTE HASTA HOY. FAVOR 
REFERIRSE A LOS PRODUCTOS EMITIDOS POR SU OFICINA LOCAL DEL SERVICIO 
NACIONAL DE METEOROLOGIA PARA INFORMACION ESPECIFICA EN SU AREA.

LLUVIA...SE ESPERA QUE BERYL PRODUZCA ACUMULACIONES TOTALES DE 
LLUVIA DE 5 A 10 PULGADAS...CON CANTIDADES AISLADAS MAXIMAS DE 15 
PULGADAS...DESDE EL NORTE DE FLORIDA HASTA EL SURESTE DE GEORGIA. 
TAMBIEN SE ANTICIPA QUE BERYL PRODUCIRA DE 3 A 6 PULGADAS DE LLUVIA 
EN LA PARTE ESTE DE CAROLINA DEL NORTE Y CAROLINA DEL SUR.
[Image of 5-day forecast and coastal areas under a warning or a watch]

lunes, 28 de mayo de 2012

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 28 de mayo de 2012


Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 28 de mayo, hasta las 12:00 HLV del día 29 de mayo de 2012. 
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y de Vargas, Venezuela. Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC)

Situación meteorológica general:
En la imagen del canal visible (ch1), obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), de las 10:15 a.m. HLV (14:45 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH, del día 28 de mayo de 2012, se observa al territorio de Venezuela, en casi toda su extensión, con relativo buen tiempo, con cielos mayormente despejados, excepto por cielos cubiertos por nubosidad estratiforme baja y/o media en el estado de Bolívar. Tan solo se aprecian sistemas celulares de nubes de tormenta en disipación, sobre el lago de Maracaibo y el noroeste de Bolívar. 

Relativo buen tiempo es promovido por la influencia de dorsal subtropical en altura presente en el Caribe Oriental, que induce subsidencia CAP, aire seco y estable, que limita la convección en la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ-NET), excepto por chaparrones, de aislados a dispersos, en los llanos centrales y occidentales, así como en Bolívar y Amazonas. 

Pronóstico meteorológico: Sunny Periods Hoy, lunes, periodos soleados.
A lo largo de la tarde del lunes, 28 de mayo de 2012,  se prevén intervalos nubosos asociados a la presencia de nubes de evolución, sin precipitaciones. En horas de la noche, continuará la tónica precedente, cuando se reduzca la cobertura nubosa y prevalezca el relativo buen tiempo. 

Durante la madrugada y el amanecer del martes, 29 de mayo de 2012, la presencia de convección somera en las costas de Barlovento, producirá el incremento de la cobertura nubosa y que se registren lluvias aisladas en el Bajo Tuy y el este de Vargas. Para la segunda mitad de la mañana, hasta el mediodía, se disipará la cobertura nubosa y se establecerán cielos poco nublados, sin precipitaciones. 

Amplitud térmica diaria, ciudades bajas: 33-20º C; ciudades altas: 25-18º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del E a ESE, de 10-15 Kt (19-28 km/h), con ráfagas de hasta 20 Kt (40 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,55 m.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
De particular interés sigue siendo la presencia de actividad convectiva, en un ambiente de agua humedad profunda, actividad convectiva que muestra signos de mayor organización en las últimas seis horas, con posible baja cerrada cerca de 18n82w, al sur de las Islas Cayman. Numerosa actividad convectiva fuerte, acompañada de aparato eléctrico, entre las Islas Cayman y el oeste de Jamaica. Vaguada en altura que se extiende entre la península de La Florida y la península de Yucatán, suministra flujo difluente sobre el NW del Caribe y la el área de baja presión arriba descrita. En los niveles bajos, la dorsal subtropical de la Bermuda, anclada en doble alta (doble barreled hight), ambas de 1.022 mb; la primera cerca de 32n67w y, la segunda, cerca de 26n56w, impulsa alisios del E, de 15-20 Kt sobre el Caribe Oriental. La dorsal subtropical muestra debilidad en forma de vaguada, por debajo de 500 hPa, que en superficie se extiende desde 25n59w hasta 20n63w. 

En los niveles superiores, 200-500 hPa, dorsal subtropical domina al Caribe Central y Oriental, La dorsal subtropical sostiene circulación anticiclónica centrada, en altura, cerca de las Islas ABC (13n70w) y, en los niveles medios, al norte del Paso de La Monas, cerca de 23n68w. Patrón convergente, subsidencia CAP, aire seco y estable prevalecen sobre el Caribe entre los 75w-60w, con influencia sobre la mitad norte de Venezuela, al norte de 7º N.  Esta condición limita la profundidad y la cobertura de convección en la ITCZ-NET sobre Venezuela. Por el contrario, flujo divergente prevalece sobre la mayor parte de Colombia y Panamá. Fuerte actividad convectiva organizada, con aparato eléctrico, afecta al golfo de Uraba y el este de Panamá. 

La onda tropical #4 de la temporada, progresa en dirección oeste, a 10-15 Kt, con eje entre los 13n42w hasta 6n46w. Amplio envoltorio de humedad/agua precipitable acompaña a su tránsito a la onda tropical. Influencia de vaguada en altura, presente en el Atlántico Central, sobre la onda tropical, favorece numerosa actividad convectiva en torno al eje de la onda tropical. La onda tropical se espera que llegue al Caribe el día miércoles, 30 de mayo, en horas de la tarde. 

La banda de máxima actividad convectiva y se convergencia de humedad en forma de agua precipitable, asociada a la convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ), se extiende desde 8n21w, al sur de las Islas de Cabo Verde, sigue por 5n28w, 7n35w, 9n43w, 8n45w, 8n50w, hasta 8n53w, al norte de la Guayana Francesa. La vaguada monzónica sobre el Pacífico Oriental, se extiende desde 8n96w, cruza por baja en 10n102w, 12n100w, 10n90w, cruza Costa Rica, recorre las costas del Caribe de Panamá, norte de Colombia hasta el lago de Maracaibo. 

Venezuela. Canal visible (ch1), GOES East. 
Depresión Tropical Beryl:
BOLETIN
DEPRESION TROPICAL BERYL ADVERTENCIA NUMERO   11 
NWS CENTRO NACIONAL DE HURACANES MIAMI FL      AL022012 
TRADUCCION EMITIDA POR SERVICIO NACIONAL DE METEOROLOGIA SAN JUAN PR 
1100 AM EDT LUNES 28 DE MAYO DE 2012

...BERYL EMPAPANDO PORCIONES DEL NORTE DE FLORIDA Y SUR DE 
GEORGIA...MAS LLUVIA POR VENIR...


RESUMEN DE LAS 11:00 AM EDT...1500 UTC...INFORMACION 
----------------------------------------------------
LOCALIZACION...30.5 NORTE 82.7 OESTE
CERCA DE 60 MILLAS...100 KM AL OESTE NOROESTE DE JACKSONVILLE FLORIDA 
CERCA DE 40 MILLAS...65 KM AL ESTE SURESTE DE VALDOSTA GEORGIA 
VIENTOS MAXIMOS SOSTENIDOS...35 MPH...55 KM/H
MOVIMIENTO ACTUAL...OESTE NOROESTE O 300 GRADOS A 6 MPH...9 KM/H 
PRESION MINIMA CENTRAL...1000 MILIBARAS...29.53 PULGADAS


VIGILANCIAS Y AVISOS
-------------------- 
CAMBIOS CON ESTA ADVERTENCIA...

TODOS LOS AVISOS DE TORMENTA TROPICAL COSTEROS SE HAN DESCONTINUADO.

RESUMEN DE VIGILANCIAS Y AVISOS EN EFECTO... 

NO HAY VIGILANCIAS NI AVISOS DE TORMENTA TROPICAL COSTEROS EN EFECTO.

PARA INFORMACION ESPECIFICA SOBRE LA TORMENTA PARA SU AREA...FAVOR 
MONITOREAR LOS PRODUCTOS EMITIDOS POR LA OFICINA DEL SERVICIO 
NACIONAL DE METEOROLOGIA DE SU LOCALIDAD. 

DISCUSION Y PERSPECTIVAS PARA LAS PROXIMAS 48 HORAS 
---------------------------------------------------
A LAS 11:00 AM EDT...1500 UTC...EL CENTRO DE LA RECIEN DEGRADADA 
DEPRESION TROPICAL BERYL FUE LOCALIZADO CERCA DE LA LATITUD 30.5 
NORTE...LONGITUD 82.7 OESTE. LA DEPRESION SE ESTA MOVIENDO HACIA EL 
OESTE NOROESTE CERCA DE 6 MPH...9 KM/H. UN GIRO HACIA EL NORTE SE 
ESPERA MAS TARDE HOY...SEGUIDO POR UN LENTO GIRO HACIA EL NORESTE EL 
MARTES. EN LA TRAYECTORIA PRONOSTICADA...LA DEPRESION CONTINUARA 
MOVIENDOSE SOBRE EL NORTE DE FLORIDA Y SURESTE DE GEORGIA HOY Y EL 
MARTES.

LOS VIENTOS MAXIMOS SOSTENIDOS HAN DISMINUIDO A CERCA DE 35 MPH...55 
KM/H...CON RAFAGAS MAS FUERTES MAYORMENTE SOBRE LAS AGUAS AL ESTE 
DEL CENTRO. UN DEBILITAMIENTO GRADUAL SE PRONOSTICA DURANTE EL 
PROXIMO DIA MAS O MENOS. 

LA PRESION CENTRAL MINIMA ESTIMADA ES DE 1000 MILIBARAS...29.53 
PULGADAS. 


PELIGROS AFECTANDO TIERRA
-------------------------
VIENTO...RAFAGAS CON FUERZA DE TORMENTA TROPICAL SON POSIBLES SOBRE 
PORCIONES DEL NORESTE DE FLORIDA Y SURESTE DE GEORGIA 
HOY...PARTICULARMENTE EN LAS BANDAS DE LLUVIA.  

MAREJADA CICLONICA...LA COMBINACION DE UNA MAREJADA CICLONICA QUE 
ESTA CEDIENDO Y MAREAS TODAVIA ESTAN CAUSANDO AREAS QUE NORMALMENTE 
ESTAN SECAS CERCA DE LA COSTA SEAN INUNDADAS POR LAS AGUAS. ESTAS 
PODRIAN ALCANZAR LAS SIGUIENTES ALTURAS SOBRE EL NIVEL DE TIERRA 
DURANTE LA PROXIMA MAREA ALTA ESTA TARDE...

GEORGIA Y EL NORESTE DE FLORIDA DE...1 A 2 PIES

INUNDACIONES PROVOCADAS POR LA MAREJADA CICLONICA PUEDEN VARIAR 
GRANDEMENTE SOBRE GRANDES DISTANCIAS. PARA INFORMACION ADICIONAL 
ESPECIFICA A SU AREA...FAVOR REFERIRSE A LOS PRODUCTOS EMITIDOS POR 
LA OFICINA DEL SERVICIO NACIONAL DE METEOROLOGIA DE SU LOCALIDAD. 

RESACA...CONDICIONES PELIGROSAS DE RESACA...INCLUYENDO CORRIENTES 
SUBMARINAS...SE ESPERA CONTINUEN A LO LARGO DE LA COSTA DESDE EL 
NORESTE DE FLORIDA...HASTA CAROLINA DEL NORTE HOY. FAVOR REFERIRSE A 
LOS PRODUCTOS EMITIDOS POR LA OFICINA DEL SERVICIO NACIONAL DE 
METEOROLOGIA DE SU LOCALIDAD PARA INFORMACION ESPECIFICA A SU AREA.

LLUVIA...SE ESPERA QUE BERYL PRODUZCA ACUMULACIONES TOTALES DE 
LLUVIA DE 4 A 8 PULGADAS...CON CANTIDADES AISLADAS MAXIMAS DE 12 
PULGADAS...DESDE EL NORTE DE FLORIDA HASTA EL SURESTE DE CAROLINA 
DEL NORTE.
[Image of 5-day forecast and coastal areas under a warning or a watch]


viernes, 25 de mayo de 2012

Previsión meteorológica extendida para Caracas y la Región Capital del 25 al 28 de mayo de 2012


Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 25 de mayo, hasta las 12:00 HLV del día 28 de mayo de 2012. 
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y de Vargas, Venezuela. Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC)

Situación meteorológica general:
En la imagen del canal visible (ch1), obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), de las 10:15 a.m. HLV (14:45 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH, del día 27 de mayo de 2012, se observa al territorio de Venezuela, al norte del río Orinoco, con cielos de despejados a parcialmente nublados y buen tiempo. Sin embargo, se aprecian cielos nublados por nubosidad baja estratiforme en el oriente de Falcón, Lara, Yaracuy, oeste de Carabobo y centro de Monagas. Por el contrario, prevalecen cielos mayormente cubiertos por nubosidad en múltiples capas de origen convectivo en Bolívar y Amazonas. Están presentes sistemas celulares de nubes de tormentas en el sudoeste de Bolívar y centro de Amazonas.

Actividad convectiva en la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ-NET), interactuando positivamente con vaguada en altura sobre el Atlántico Central, con influencia sobre las Guayanas, mantendrá mal tiempo al sur del país. En altura, dorsal en el Caribe Oriental, induce subsidencia CAP, aire seco y estable sobre el territorio nacional al norte del Orinoco, excepto por flujo inestable del sudeste que favorece la ocurrencia de chaparrones aislados en el Zulia y los Andes. 




Pronóstico meteorológico:   Sunny Hoy, domingo, mayormente soleado.
En horas de la tarde y de la noche del viernes, 25 de mayo de 2012, el tránsito de la onda tropical número 2 de la temporada por el centro del país, producirá intervalos de chaparrones, acompañados por aparato eléctrico, en toda el área pronosticada. 

Durante la madrugada y el amanecer del sábado, 26 de mayo de 2012, persistirán los intervalos nubosos y seguirán registrándose lluvias de hasta moderada intensidad, sobre la región. Para la segunda mitad de la mañana, se espera que se reduzca la cobertura nubosa y cesen las precipitaciones. En el transcurso de la tarde, se incrementará la cobertura nubosa y se producirán uno o dos eventos de precipitaciones débiles. A medida que avance la noche, seguirán mejorando las condicones del tiempo hasta reducirse significativamente la cobertura nubosa y establecerse relativo buen tiempo. 

En la madrugada del domingo, 27 de mayo de 2012, seguirá la tónica precedente, cuando persista el relativo buen tiempo. En horas de la mañana, levantará la poca cobertura nubosa existente y prevalecerán los cielos de despejados a parcialmente nublados, así como el buen tiempo. En el transcurso de la tarde y primeras horas de la noche, con el calentamiento diurno y el forzamiento orográfico, se incrementará la cobertura nubosa, pero sin que se produzcan precipitaciones.  Para la medianoche, volverá a reducirse la cobertura nubosa, con cielos muy poco nublados, sin precipitaciones. 

En horas de la madrugada y el amanecer del lunes, 28 de mayo de 2012, la presencia de convección poco profunda en las costas de Barlovento, dejará uno o dos eventos de precipitación sobre el Bajo Tuy y el este de Vargas. Durante la segunda mitad de la mañana, se pronostica que se restablezca el relativo buen tiempo, sin precipitaciones.

Amplitud térmica diaria, ciudades bajas: 33-20º C; ciudades altas: 25-18º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del E a ESE, de 10-15 Kt (19-28 km/h), con ráfagas de hasta 20 Kt (40 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,55 m.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En altura, 200-250 hPa, vaguada invertida en el Caribe Central se extiende desde el sur de Haití hasta el Golfo de Urabá. Flujo de componente NE prevalece sobre el Caribe entre 75w-85w, con influencia sobre Nicaragua, Costa Rica,  Panamá y la mitad oeste de Colombia. Divergencia apoya fuerte actividad convectiva sobre Panamá y la mitad oeste de Colombia. Aguas abajo, dorsal subtropical anclada en alta en la costa atlántica de la República Dominicana, cerca de 21n70w, sostiene circulación anticiclónica y subsidencia profunda CAP, aire seco y estable que abarca al Caribe al norte de 15º N y al este de 75º W. Cielos poco nublados, con presencia de polvo del Sahara (SAL) y buen tiempo prevalecen sobre La Española, Puerto Rico, las Islas Vírgenes y el arco de las Antillas Menores. Por el contrario, flujo divergente de componente este prevalece sobre Venezuela y la mitad oriental de Colombia. En los niveles medios, 500 hPa, la dorsal subtropical se apila bien bajo la dorsal descrita en altura, centrándose cerca de 24n69w, al norte de La Española. La dorsal se extiende desde 22n60w, sigue por la alta, para adentrarse sobre el Caribe, hasta Honduras, cerca de 14n86w. Más al este, vaguada amplia se extiende desde 32n33w, sigue por 24n38w, 15n45w, 14n50w, hasta las costas de Guyana, cerca de 6n58w. Subsidencia CAP y aire seco se observa en las imágenes de vapor de agua (CH3) al este de las Antillas Menores y en el Atlántico, entre 20n10n y los 35w-60w, condición que suprime la convección sobre la ITCZ al oeste de 35º W hasta Sudamérica, excepto al tránsito de la onda tropical # 3 de la temporada.

En los niveles bajos, la dorsal subtropical de La Bermuda, cerca de 32n65w, con alta de 1.025 mb, sigue conduciendo en humedad/agua precipitable mediante flujo de los alisios del ESE. Moderado a fuerte gradiente de presión sobre el Caribe Oriental sostiene alisios de 15-25 Kt, que se ralentizan hasta 10 Kt en el litoral de Venezuela. 

La onda tropical # 2 de la temporada, se encuentra transitando en dirección oeste, sobre las agua del extremo sudeste del Caribe, con influencia sobre el nororiente de Venezuela. Actividad convectiva dispersa está presente al sur de 16º N y los Llanos Centrales de Venezuela, entre los 64w-67w. 

La onda tropical # 3 de la temporada sigue progresando sobre las aguas del Atlántico Central tropical, a 10-15 Kt, con eje entre los 11n43w y 6n47w. Se estima su ingreso al Caribe el día lunes 28, en horas de la madrugada. 

Se analiza la posible onda tropical # 4 de la temporada, al sur de 13º N y en los 34º W, sobre el Atlántico tropical. 

El eje de la banda de máxima actividad convectiva y de convergencia de humedad/agua precipitable, asociado a la convergencia intertropical d elos alisios (ITCZ), se extiende desde 6n35w, 6n40w, 6n47w, hasta las costas de la Guayana Francesa en 5n52w. La vaguada monzónica sobe el Pacífico Oriental, se extiende desde centro de baja presión cerca de 11n92w, cruza Costa Rica, Panamá, hasta el Golfo de Urabá en Colombia. Numerosa actividad convectiva fuerte, acompañada de aparato eléctrico, se registra sobre Panamá, la fachada pacífica de Colombia y el norte de Colombia. 

Venezuela. Canal visible (ch1), GOES East.

Tormenta subtropical Beryl:
BOLETIN
TORMENTA SUBTROPICAL  BERYL  ADVERTENCIA INTERMEDIA NUMERO   5A
NWS CENTRO NACIONAL DE HURACANES MIAMI FL      AL022012 
TRADUCCION EMITIDA POR SERVICIO NACIONAL DE METEOROLOGIA SAN JUAN PR 
800 AM EDT DOMINGO 27 DE MAYO DE 2012

...BERYL MOVIENDOSE HACIA LA COSTA DEL SURESTE DE LOS ESTADOS 
UNIDOS...UN AVION DE RECONOCIMIENTO ESTA INVESTIGANDO LA TORMENTA...


RESUMEN DE LAS 8:00 AM EDT...1200 UTC...INFORMACION 
----------------------------------------------------
LOCALIZACION...30.3 NORTE 78.9 OESTE
CERCA DE 165 MILLAS...270 KM AL ESTE DE JACKSONVILLE FLORIDA CERCA 
DE 180 MILLAS...290 KM AL SURESTE DE SAVANNAH GEORGIA 
VIENTOS MAXIMOS SOSTENIDOS...50 MPH...80 KM/H
MOVIMIENTO ACTUAL...OESTE SUROESTE O 250 GRADOS A 10 MPH...17 KM/H 
PRESION MINIMA CENTRAL...998 MILIBARAS...29.47 PULGADAS


VIGILANCIAS Y AVISOS
-------------------- 
CAMBIOS CON ESTA ADVERTENCIA

NINGUNO

RESUMEN DE VIGILANCIAS Y AVISOS
------------------------------- 

UN AVISO DE TORMENTA TROPICAL ESTA EN EFECTO PARA...
* LA FRONTERA DE VOLUSIA/BREVARD FLORIDA HASTA EDISTO BEACH EN       
  CAROLINA DEL SUR

PARA INFORMACION DE TORMENTA ESPECIFICA PARA SU AREA...INCLUYENDO 
POSIBLES VIGILANCIAS O AVISOS...FAVOR REFERIRSE A LOS PRODUCTOS 
EMITIDOS POR LA OFICINA DEL SERVICIO NACIONAL DE METEOROLOGIA DE SU 
LOCALIDAD. 

DISCUSION Y PERSPECTIVAS PARA LAS PROXIMAS 48 HORAS 
----------------------------------------------------
A LAS 8:00 AM AST...1200 UTC...EL CENTRO DE LA TORMENTA SUBTROPICAL 
BERYL ESTABA LOCALIZADO CERCA DE LA LATITUD 30.3 NORTE...LONGITUD 
78.9 OESTE. BERYL SE ESTA MOVIENDO HACIA EL OESTE SUROESTE A CERCA 
DE 10 MPH...17 KM/H. SE ESPERA UN GIRO HACIA EL OESTE MAS TARDE 
HOY...SEGUIDO POR UNA DISMINUCION EN SU VELOCIDAD DE TRASLACION ESTA 
NOCHE Y EL LUNES. EN LA TRAYECTORIA PRONOSTICADA...SE ESPERA QUE EL 
CENTRO DE BERYL SE ACERCARA A LA COSTA DENTRO DEL AREA DEL AVISO 
ESTA NOCHE Y TOCARA TIERRA ESTA NOCHE O EL LUNES. SE ESPERA QUE 
BERYL SE MOVERA LENTAMENTE AL NOROESTE Y LUEGO HACIA EL NORTE SOBRE 
PORCIONES DEL NORESTE DE FLORIDA Y EL SURESTE DE GEORGIA EL LUNES Y 
LUNES POR LA NOCHE.

LOS VIENTOS SOSTENIDOS ESTAN CERCA DE LAS 50 MPH...85 KM/H...CON 
RAFAGAS MAS FUERTES. SE ESPERA POCO CAMBIO ANTES DE TOCAR TIERRA... 
Y SE ESPERA QUE BERYL SE DEBILITE HAS UNA DEPERSION DURANTE EL LUNES.

VIENTOS CON FUERZA DE TORMENTA TROPICAL SE EXTIENDEN HASTA 90 
MILLAS...150 KILOMETROS DEL CENTRO. LA BOYA 41012 DE NOAA LOCALIZADA 
COMO A 50 MILLAS...80 KM...AL ESTE NORESTE DE ST. 
AUGUSITEN...REPORTO RECIENTEMENTE UNA RAFAGA DE 45 MPH...72 KM/H. 

UN AVION DE RECONOCIMIENTO DE LA UNIDAD DE LA FUERZA AEREA REPORTO 
RECIENTEMENTE UNA PRESION CENTRAL MINIMA ES DE 998 MILIBARAS...29.47 
PULGADAS. 


PELIGROS AFECTANDO TIERRA
-------------------------
VIENTO...SE ESPERAN CONDICIONES DE TORMENTA TROPICAL A LO LARGO DE 
LA COSTA EN EL AREA DEL AVISO DESDE EL NORESTE DE FLORIDA HASTA 
CAROLINA DEL SUR TARDE ESTA MANANA O ESTA TARDE Y CONTINUARA HASTA 
ESTA NOCHE.  

MAREJADA CICLONICA...LA COMBINACION DE MAREJADA CICLONICA Y MAREAS 
CAUSARAN QUE AREAS NORMALMENTE SECAS CERCA DE LA COSTA SEAN 
INUNDADAS POR LAS AGUAS. ESTAS PODRIAN ALCANZAR LAS SIGIENTES 
ALTURAS SI LA MAREJADA CICLONICA MAXIMA OCURRE DENTRO DE LA MAREA 
ALTA...

PORCIONES COSTERAS DE CAROLINA DEL SUR...GEORGIA...Y CAROLINA DEL 
NORTE...1 A 3 PIES.

LAS AGUAS MAS PROFUNDAS OCURRIAN A LO LARGO DE LA COSTA INMEDIATA 
CERCA Y AL NORTE DE DONDE SE MUEVA SOBRE LA COSTA...DONDE LA 
MAREJADA SERA ACOMPANADA POR OLEAJE ALTO. INUNDACIONES PROVOCADAS 
POR LA MAREJADA CICLONA DEPENDEN DE TIEMPO RELATIVO DE LA MAREJADA 
CON RESPECTO AL CICLO CUANDO OCURRE LA MAREA ALTA...Y PUDIERA VARIAR 
GRANDEMENTE SOBRE CORTAS DISTANCIAS. PARA INFORMACION ESPECIFICA 
PARA SU AREA FAVOR REFERIRSE A LOS PRODUCTOS EMITIDOS POR LA OFICINA 
DEL SERVICIO NACIONAL DE METEOROLOGIA DE SU LOCALIDAD. 

RESACA...CONDICIONES PELIGROSAS DE RESACA...INCLUYENDO  CORRIENTES 
SUBMARINAS...SON ANTICIPADAS A LO LARGO DE DE LA COSTA DE LA PARTE 
NORESTE DE FLORIDA...HASTA CAROLINA DEL NORTE DURANTE EL FIN DE 
SEMANA FERIADO DEL DIA DE LA RECORDACION. FAVOR REFERIRSE A LOS 
PRODUCTOS EMITIDOS POR LA OFICINA DEL SERVICIO NACIONAL DE 
METEOROLOGIA DE SU LOCALIDAD PARA INFORMACION ESPECIFICA A SU AREA.

LLUVIA...SE ESPERA QUE BERYL PRODUZCA ACUMULACIONES TOTALES DE 
LLUVIA DE 3 A 6 PULGADAS A LO LARGO DE LA COSTA SURESTE DE LOS 
ESTADOS UNIDOS DESDE LA PARTE NORESTE DE FLORIDA HASTA EL SURESTE  
DE CAROLINA DEL NORTE. 
[Image of 5-day forecast and coastal areas under a warning or a watch]

jueves, 24 de mayo de 2012

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 24 de mayo de 2012


Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 24 de mayo, hasta las 12:00 HLV del día 25 de mayo de 2012. 
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y de Vargas, Venezuela. Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC)

Situación meteorológica general:
En la imagen del canal visible (ch1), obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), de las 10:15 a.m. HLV (14:45 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH, del día 24 de mayo de 2012, se observa al territorio de Venezuela con agrupaciones de nubes de tormenta sobre el lago de Maracaibo, la costa occidenytal del Zulia, Táchira, el Alto Apure, Lara, Llanos Occidentales y Centrales, Yaracuy, costas de Barlovento en Miranda, Distrito Capital, fachada atlántica de Delta Amacuro, oeste de Bolívar y Amazonas. En el resto del país, prevalecen cielos que mezclan sectores de despejados a nublados por nubosidad baja del tipo estratocumulos y nubes de evolución, sin precipitaciones. 

Actividad convectiva en la convergencia intertropical de los alisios (ITCZ-NET), interactuando positivamente con línea de perturbación presente sobre el centro-occidente del país, mantiene mal tiempo en Venezuela. La onda tropical número 2 de la temporada, transitará el oriente y norte de Bolívar durante el día de hoy. En altura, baja presión, asociada a vaguada invertida sobre Venezuela, ventila la convección. 

Pronóstico meteorológico: Heavy Rain Hoy, jueves, chubascos fuertes.
A medida que avance la tarde del jueves, 24 de mayo de 2012, con el calentamiento diurno y el forzamiento orográfico, se pronostica que se incremente la presencia de nubes de evolución y se produzcan intervalos de chubascos, de débil a moderada intensidad, en toda la región. Durante las primeras horas de la  noche, se intensificará la intensidad de las precipitaciones, cuando se registren chaparrones moderados, a puntualmente fuertes, en toda el área pronosticada. Para la medianoche, se espera que las precipitaciones remitan y se establezca el momentáneo buen tiempo.

En el transcurso de la madrugada del viernes, 25 de mayo de 2012, la presencia de sistemas celulares de convección somera en las costas de Barlovento en Miranda y este de Vargas, producirá uno o dos eventos de chubascos débiles. En horas de la mañana, se prevén intervalos nubosos que producirán eventos de lluvias débiles sobre el área pronosticada. 

Amplitud térmica diaria, ciudades bajas: 32-20º C; ciudades altas: 25-18º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del E a ESE, de 10-15 Kt (19-28 km/h), con ráfagas de hasta 20 Kt (40 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,85 m.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En altura, 200-250 hPa, persiste dorsal subtropical asentada sobre el Caribe Occidental y Central. La dorsal está anclada en alta cerca de 17n81w. Flujo difluente ventila y refuerza numerosa actividad convectiva organizada asociada a sistemas complejo de baja presión en superficie, conformado por vaguada, que va desde los cayos del sur de la Florida, cruza el centro-oeste de Cuba, hasta el oeste de Honduras y, además, centro de baja presión de 1.009 mb, centrado en el oeste de Cuba, cerca de 22n82w. Esta condición y la baja presiones de origen térmico, modulan la migración de la vaguada monzónica al norte de su ubicación climatológica, ubicándose sobre tierra firme, entre Guatemala , Panamá y el golfo de Urabá. Amplia circulación ciclónica y convergencia de humedad, en un ambiente rico en agua precipitable (TPW), mantiene actividad convectiva dispersa sobre Centroamérica  y el centro de Colombia. En 500 hPa, persiste dorsal anclada en alta cerca de 24n64w, con eje que cruza a La Española hasta el extremo oriental de Honduras. Subsidencia CAP, aire seco y estable prevalece sobre el Caribe Oriental y en el sur del Caribe al norte de Panamá.

Volviendo a los niveles altos de la troposfera, en el Caribe Oriental, se extiende vaguada corta que va desde 32n35w, sigue por 22n40w, 16n45w, 15n54w, hasta 12n60w en Trinidad y Tobago. Luego, sigue amplia circulación ciclónica en forma de vaguada invertida que va desde 13n63w hasta 10n70w en el noroeste de Venezuela.  Flujo de viento divergente ventila la convección sobre el sur de Colombia, el oeste de Venezuela y la fachada litoral de Venezuela y las Guayanas. 

En los niveles bajos, persiste la influencia de dorsal subtropical, presente en el Atlántico Occidental y Central, sobre el cuadrante del nordeste del Caribe, hasta La Española. La dorsal subtropical está anclada en alta de 1.027 mb, cerca de 34n44w. Cielos pocos nublados y relativo buen tiempo prevalecen sobre el Caribe al norte de 15º N y al oeste de 75º W. Masa de Aire del Sahara (SAL) se reporta en está área del Caribe. Al sur, línea convergencia de humedad por cizalladura en los alisios, favorece intervalos nubosos y ocasionales chubascos en las Antillas de Barlovento. En el Caribe Oriental, prevalecen alisios del E a ESE, de 15-20 Kt. 

Onda tropical # 2 de la temporada, continúa su progreso en dirección oeste a 10-15 Kt y se ubica justo al este de las islas de Barlovento y al norte de Guyana. Se prevé su ingrso al Caribe y el oriente de Venezuela durante la tarde de hoy, trayendo un importante incremento de los eventos de chaparrones y descargas eléctricas atmosféricas a Trinidad islas de Barlovento y a los estados del oriente, así como al el norte del estado de Bolívar en Venezuela. La onda tropical interactúa positivamente con flujo del sudoeste en la base de vaguada en altura presente sobre el Atlántico Central. 

La onda tropical # 3 de la temporada se ubica sobre las agua del Atlántico Central tropical, al sur de 11º N, entre los 35w-36w. Esta onda tropical progresa a 10-15 Kt, por lo que se espera su llegada al Caribe el día lunes, 28 de mayo, en horas de la mañana. 

El eje de la banda de máxima actividad convectiva y convergencia de agua precipitable en la convergencia intertropical de los alisios (ITCZ) se extiende desde 4n20w, sigue por 6n29w, 5n35w, 4n45w, hasta Sudamérica, en Amapá, cerca de 5n52w. 

Venezuela. Canal visible (ch1), GOES East.

Huracán BUD:
BULLETIN
HURRICANE BUD ADVISORY NUMBER  14
NWS NATIONAL HURRICANE CENTER MIAMI FL       EP022012
200 AM PDT THU MAY 24 2012

...BUD CONTINUES TO QUICKLY STRENGTHEN...


SUMMARY OF 200 AM PDT...0900 UTC...INFORMATION
----------------------------------------------
LOCATION...15.0N 107.5W
ABOUT 350 MI...560 KM SW OF MANZANILLO MEXICO
ABOUT 390 MI...630 KM SSW OF CABO CORRIENTES MEXICO
MAXIMUM SUSTAINED WINDS...85 MPH...140 KM/H
PRESENT MOVEMENT...N OR 10 DEGREES AT 7 MPH...11 KM/H
MINIMUM CENTRAL PRESSURE...980 MB...28.94 INCHES


WATCHES AND WARNINGS
--------------------
CHANGES WITH THIS ADVISORY...

THE GOVERNMENT OF MEXICO HAS ISSUED A TROPICAL STORM WARNING ALONG
THE PACIFIC COAST FROM PUNTO TELMO WESTWARD TO CABO CORRIENTES.  A
HURRICANE WATCH HAS ALSO BEEN ISSUED FROM PUNTO TELMO WESTWARD TO
CABO CORRIENTES.

SUMMARY OF WATCHES AND WARNINGS IN EFFECT...

A TROPICAL STORM WARNING IS IN EFFECT FOR...
* FROM PUNTO SAN TELMO WESTWARD TO CABO CORRIENTES

A HURRICANE WATCH IS IN EFFECT FOR...
* FROM PUNTO SAN TELMO WESTWARD TO CABO CORRIENTES

A TROPICAL STORM WARNING MEANS THAT TROPICAL STORM CONDITIONS ARE
EXPECTED SOMEWHERE WITHIN THE WARNING AREA WITHIN 36 HOURS.

A HURRICANE WATCH MEANS THAT HURRICANE CONDITIONS ARE POSSIBLE
WITHIN THE WATCH AREA.  A WATCH IS TYPICALLY ISSUED 48 HOURS
BEFORE THE ANTICIPATED FIRST OCCURRENCE OF TROPICAL-STORM-FORCE
WINDS...CONDITIONS THAT MAKE OUTSIDE PREPARATIONS DIFFICULT OR
DANGEROUS.

FOR STORM INFORMATION SPECIFIC TO YOUR AREA...PLEASE MONITOR
PRODUCTS ISSUED BY YOUR NATIONAL METEOROLOGICAL SERVICE.


DISCUSSION AND 48-HOUR OUTLOOK
------------------------------
AT 200 AM PDT...0900 UTC...THE CENTER OF HURRICANE BUD WAS LOCATED
NEAR LATITUDE 15.0 NORTH...LONGITUDE 107.5 WEST. BUD IS MOVING
TOWARD THE NORTH NEAR 7 MPH...11 KM/H.  A TURN TOWARD THE
NORTHEAST IS EXPECTED TODAY AND THIS HEADING WITH A DECREASE IN
FORWARD SPEED IS EXPECTED THROUGH FRIDAY.  ON THE FORECAST TRACK...
THE CENTER OF BUD IS EXPECTED TO APPROACH THE SOUTHWESTERN COAST OF
MEXICO LATE FRIDAY. 

MAXIMUM SUSTAINED WINDS HAVE INCREASED TO NEAR 85 MPH...140
KM/H...WITH HIGHER GUSTS.  BUD IS A CATEGORY ONE HURRICANE ON THE
SAFFIR-SIMPSON SCALE.  SOME ADDITIONAL STRENGTHENING IS FORECAST
TODAY.  GRADUAL WEAKENING IS FORECAST TO BEGIN BY FRIDAY.

HURRICANE FORCE WINDS EXTEND OUTWARD UP TO 25 MILES...35 KM...FROM
THE CENTER...AND TROPICAL STORM FORCE WINDS EXTEND OUTWARD UP TO 115
MILES...185 KM.

ESTIMATED MINIMUM CENTRAL PRESSURE IS 980 MB...28.94 INCHES.


HAZARDS AFFECTING LAND
----------------------
WIND...TROPICAL STORM FORCE WINDS ARE EXPECTED ALONG THE COAST OF
SOUTHWEST MEXICO WITHIN THE WARNING AREA BY FRIDAY AFTERNOON. 
HURRICANE FORCE WINDS ARE POSSIBLE IN THE WATCH AREA BY LATE
FRIDAY.

RAINFALL...BUD IS EXPECTED TO PRODUCE TOTAL RAIN ACCUMULATIONS
OF 4 TO 6 INCHES ALONG THE SOUTHWEST COAST OF MEXICO FROM THE STATES
OF MICHOACA...COLIMA...JALISCO...AND SOUTHERN NAYARIT...WITH
POSSIBLE ISOLATED MAXIMUM AMOUNTS OF 10 INCHES.  THESE RAINFALL
AMOUNTS COULD PRODUCE LIFE-THREATENING FLASH FLOODS AND MUDSLIDES.

SURF...SWELLS GENERATED BY BUD WILL BEGIN AFFECTING PORTIONS OF
THE SOUTHERN AND SOUTHWESTERN COASTS OF MEXICO TODAY.  THESE
SWELLS ARE LIKELY TO CAUSE LIFE-THREATENING SURF AND RIP CURRENT
CONDITIONS.
[Image of 5-day forecast and coastal areas under a warning or a watch]