Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

viernes, 20 de febrero de 2015

Previsión meteorológica extendida para Caracas y la Región Capital del 20 al 23 de febrero de 2015

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 20 de febrero de 2015, hasta las 12:00 HLV del 23 de febrero de 2015.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 22 de febrero de 2015, se observan agrupaciones de nubes de tormenta, de tope bajo a medio, en fase de fortalecimiento, sobre el sur de Delta Amacuro, cabeceras del Cuyuní y cuenca del Carrao en Bolívar y Amazonas. Otros núcleos convectivos de tope bajo y en fase de desarrollo se aprecian al sudoeste del Zulia. También, están presentes mantos de estratocúmulos y convección de tope bajo incrustada, productoras de lluvias locales, en la mitad oriental de Falcón, Lara, Táchira, vertiente sur-andina, centro de Barinas y de Apure, Región Capital, Dependencias Federales, Mesa de Guanipa y en las Sierra de Pacaraima y Serranía de Maigualida en Bolívar. En el resto del país prevalecen cielos mayormente despejados y buen tiempo.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
Potente dorsal subtropical en capas bajas a medias, de 1.039 mb, anclada en alta en superficie cerca de 36n35w, mantiene su influencia sobre el Caribe Oriental y norte de Sudamérica. En los niveles medios, la dorsal subtropical está anclada en alta sobre el sudeste del Caribe, cerca de 14n67w. Inversión de subsidencia en los alisios mantiene aire seco en profundidad sobre la región, salvo por humedad somera, por debajo de 700-850 hPa, que se asocia al transporte de parcelas de humedad en forma de células de estratocúmulos abiertos y convección de tope bajo a la deriva en los alisios, de 10-15 Kt, que dejan lluvias a su paso sobre Puerto Rico, Islas Vírgenes, las Antillas Menores y franja norte-costera de Venezuela. Disturbio en el sudeste del Caribe, a la deriva en los alisios, se extiende con eje que va desde 16n71w hasta 10n67w en las costas de Venezuela, donde dejó lloviznas durante la mañana de hoy. El frente frío #22 de la temporada y el frente frío #23 de refuerzo, alcanzarán su máxima progresión en dirección sobre el Caribe en la tarde de hoy, cuando el sistema frontal se hará estacionario, con eje entre el Paso de El Viento, el este de Jamaica y Costa Rica. Patrón advectivo frío y vientos de componente norte mantiene cielos cubiertos y chaparrones intermitentes sobre La Española, el Caribe y Centroamérica al oeste de la líneas de discontinuidad. El frente frío #22 modula que los alisios viren a del ESE sobre el cuadrante nordeste, favoreciendo convergencia de humedad somera e intervalos con lluvias sobre las Islas Vírgenes y Puerto Rico.
En altura, 200-250 hPa, la dorsal subecuatorial que se extiende desde el Pacífico Oriental y abarca a Centroamérica, Colombia, Venezuela y el Caribe Oriental, resistirá su posición mientras durante el Fin de Semana, mientras es presionado hacia el sur por la vaguada profunda que desde el Atlántico Occidental penetra al noroeste del Caribe y da soporte al los frentes frío #22 y #23 de la temporada del Caribe. En el Atlántico adyecente a las Guayanas y las Antillas Menores, persiste vaguada corta que se extiende desde baja cerca de 16n42w, en el Atlántico Central tropical, hasta el oriente de Venezuela. La evolución de las imágenes de vapor de agua del satélite GOES-East y el análisis meteorológico revelan patrón convergente, aire relativamente seco y estable sobre el dominio del Caribe, Centroamérica y norte de Sudamérica, excepto por flujo divergente sobre  el cuadrante nordeste del Caribe, asociado al lado activo de la vaguada en altura sobre el Atlántico Occidental. La mejor dinámica para dar soporte a la actividad convectiva se presenta sobre La Española, donde mantiene chaparrones intermitentes, con riesgo de crecientes súbitas y deslizamiento de suelos en vertientes. 

Pronóstico meteorológico:Light RainHoy, domingo, lluvias débiles matutinas y primeras horas de la tarde.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*, así como el brasileño BRAMS) sugiere que durante la tarde y la noche del viernes, 20 de febrero de 2015, dorsal subtropical en capas medias a bajas en el Atlántico y el Caribe Oriental, con influencia sobre Venezuela, mantiene inversión de los alisios, aire seco (SAL) y cielos poco nublados, luego que termine el tránsito de disturbio en las costas centrales de Venezuela, que produjo lloviznas matinales (probabilidad de precipitación 6-49%).

En horas de la madrugada y primeras de la mañana del sábado, 21 de febrero de 2015, repitiendo el cicló nocturno de cobertura nubosa, la llegada de parches de humedad en los alisios y efecto de estancamiento incrementará la cobertura nubosa estratiforme, que dejará lluvias dispersas en la Región Capital. Después, en horas de la tarde y de la noche, se debilita la estabilidad atmosférica en las capas superiores de la troposfera sobre el Caribe Oriental al elevarse la inversión de los alisios, de tal forma que la presencia de inestabilidad latente en forma de parcelas de humedad en los alisios traerán intervalos nubosos con convección de tope bajo que no permiten descartar algún evento de chubasco breve y local en cualquier punto de la Región Capital (probabilidad de precipitación 40-60%).

En el transcurso de la madrugada y de la mañana del domingo, 20 de febrero de 2015, persiste patrón advectivo frío en capas medias sobre el Caribe Oriental y Venezuela, así como inestabilidad latente en forma de parcelas de humedad somera transportada por los alisios hacia el Caribe Oriental y Venezuela, condiciones que promoverán el incremento de la cobertura nubosa baja e chubascos débiles e intermitentes en la Región Capital. En las primeras horas de la tarde no se descarta que aún se registren chubascos en la región. Luego, en lo que resta de la jornada, levantará la cobertura nubosa y habrán remitido las precipitaciones, previéndose que se restablezca el buen tiempo estacional típico de la temporada seca (probabilidad de precipitación 20-40%).

Durante la madrugada y la mañana del lunes, 23 de febrero de 2015, dentro del ciclo nocturno de cobertura nubosa, convergencia de humedad en las costas de Venezuela, volverá a traer intervalos nubosos y chubascos débiles a la Región Capital (probabilidad de precipitación 16-38%)

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 33-21º C; ciudades cotas altas: 32-15º C.

Vientos prevalecientes en superficie: retroceden del NE a del E, 5-15 Kt (9-28 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,20-1,55 m.

*El pronostico de consenso que aquí se expone es generado, entre otros, con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East

Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East

Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario