Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

martes, 10 de febrero de 2015

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 10 de febrero de 2015

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 10 de febrero de 2015, hasta las 12:00 HLV del 11 de febrero de 2015.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 10 de febrero de 2015, se observan células convectivas de tope bajo a medio, en fase de debilitamiento sobre la Sierra de Perijá y al extremo sudoeste de Amazonas, pero de tope bajo, en fase de desarrollo, en el Lago de Maracaibo. Altoestratos de origen convectivo se aprecian sobre la costa occidental del Zulia y Amazonas, así como bandas de cirros que surcan los cielos de los estados Zulia, andinos, Noroccidentales, Llanos, Norcentrales, Región Capital y franja costera nor-oriental. Bancos de nubosidad estratiforme baja cubren los cielos de Táchira, vertiente sur-andina, gran parte de Lara, Portuguesa, norte de Monagas, Turimiquire en Sucre, mitad oeste y centro-oriental de Bolívar y al centro-oeste de Amazonas. En la mayor parte del país se aprecian cielos de despejados a parcialmente nublados de cobertura nubosa baja y/o media y buen tiempo. 

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En un día de transición hacia un escenario de mayor inestabilidad atmosférica sobre Venezuela, que se manifestará durante los días miércoles y jueves de la presente semana. Hoy persistirá el buen tiempo estacional, con cielos poco nublados por la presencia de nubosidad cirroforme alta y nubes de desarrollo vertical de tope bajo, todo ello cortesía de dorsal subtropical de La Bermuda, anclada en alta de 1.021 mb cerca de 33n54w en el Atlántico Occidental, con excelente reflejo hasta 700 hPa. Inversión de los alisios y tapón a la convección significativa (CAP) prevalecen en el Caribe, delante de vaguada pre-frontal que se extiende desde el sur de Bahamas, cruza el oriente de Cuba, Jamaica, hasta la frontera entre Honduras y Nicaragua. Aire relativamente seco con valores de agua precipitable (TPW) en 30-35 mm, se pone en evidencia en la evolución de imágenes de TPW por satélite al sur de los 18n-17n hasta el norte de Sudamérica y al este de los 75w. La dorsal subtropical esta bajo presión de vaguada progresiva profunda en la costa este de Norteamérica y que da soporte al que será el frente frío #20 de la temporada del Caribe 2014-2015. Así la dorsal subtropical esta siendo empujada en dirección este mientras modula que los vientos en el Caribe y norte de Sudamérica viren a de componente SE, lo que inducirá el transporte de calor y humedad ecuatorial hacia el Caribe Oriental y norte de Sudamérica, condición que favorecerá el incremento de la inestabilidad convectiva y los chaparrones a partir el día de mañana jueves.  El frente frío #20 de la temporada en su extremo sur, recorrerá las islas del norte del nordeste del Caribe (La Española, Puerto Rico, Islas Vírgenes e Islas de Sotavento), así como línea de cizalladura frontal que se extenderá sobre las costas del noroeste de Venezuela y las Islas ABC, donde coadyuvará en que se registren durante los días miércoles y jueves, eventos de chaparrones intermitentes, que se extenderán al occidente del Venezuela. Vaguada invertida en capas bajas, inducida por la vaguada profunda que da soporte al frente frío #20, se extenderá entre La Española y Colombia, lo que en interacción positiva con la Baja Colombiana, favorecerá numerosa actividad convectiva y aparato eléctrico en Colombia y el tercio occidental de Venezuela.
En capas medias, 500 hPa, se ha establecido flujo casi-zonal del oeste sobre el Caribe al este de los 75w y norte de Sudamérica, restando soporte dinámico a la actividad convectiva ajena a la vaguada pre-frontal.

En altura, 200-250 hPa, persiste con píe firme dorsal subecuatorial anclada en alta sobre el sur de Guyana, y que recorre con eje E-W el norte de Sudamérica y que mantiene bajo su su influencia anticiclónica el Caribe Oriental al este de los 80w-75w. Flujo anticiclónico de componente oeste recorre el Caribe Oriental y las islas del nordeste, mientras que flujo de componente sur transporta humedad ecuatorial en profundidad desde la amazonia hacia el norte de Sudamérica y el Caribe Oriental, en particular al sur de los 15n. Bandas de cirros marcan el recorrido de  la advección de humedad. La dorsal subecuatorial ventilará en las próximas 72 horas la actividad convectiva en la ITCZ-NET sobre el norte de Sudamérica.

Pronóstico meteorológico:Sunny PeriodsHotHoy, martes, períodos soleados y bochorno
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*, así como el brasileño BRAMS) sugiere que durante la tarde y la noche del martes, 10 de febrero de 2015, en un día de transición hacia un escenario de mayor inestabilidad atmosférica sobre Venezuela, persistirá la estabilidad atmosférica estacional, cortesía de inversión de subsidencia en los alisios, esperando algunos intervalos nubosos por la presencia de nubes altas y nubes de desarrollo vertical mediocres, pero sin precipitaciones (probabilidad espacial máxima 5-40%).

Durante la madrugada y la mañana del miércoles, 11 de febrero de 2015, comenzará a sentirse el cambio a condiciones sinóptica de mayor inestabilidad convectiva. Se prevén cielos de nublados a cubiertos por un manto de estratos en los Valles del Tuy y, para el amanecer, se pronostican lloviznas locales (probabilidad espacial máxima 13-66%) en el Distrito Capital y Miranda, que habrán remitido luego de media mañana. En la segunda mitad del día, transporte de calor y humedad ecuatorial en los alisios de componente SE, favorecerán convergencia de humedad y el forzamiento topográfico sobre la Región Capital, convección que será ventilada por dorsal subecuatorial en altura,  por lo que se esperan uno o dos eventos de chaparrones de hasta moderada intensidad en cualquier punto de la geografía de la Región Capital (probabilidad máxima espacial 33-90%).

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 36-22º C; ciudades cotas altas: 34-17º C.

Vientos prevalecientes en superficie: virando del E a del SE, 5-15 Kt (9-28 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,60-0,90 m. 

*El pronostico de consenso que aquí se expone es generado, entre otros, con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East



Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East

Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario