Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

lunes, 9 de febrero de 2015

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 9 de febrero de 2015

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 9 de febrero de 2015, hasta las 12:00 HLV del 10 de febrero de 2015.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 9 de febrero de 2015, se observan células convectivas de tope bajo en el Lago de Maracaibo y al sudoeste de Amazonas. Asimismo, se aprecian bancos de estratos y estratocúmulos, con débil convección incrustada, sobre sectores del Zulia, Andes, piedemonte andino, mitad oriental de Falcón, Lara, Yaracuy, Dependencias Federales, Distrito Capital, Miranda, Sucre, Mesa de Guanipa y grandes extensiones de Bolívar. Destacan altoestratos asociados a advección de humedad ecuatorial procedente de Colombia y del extremo norte de Brasil, sobre el sur del Zulia, Andes, Llanos Occidentales y al sur y este de Bolívar. Por el contrario, están presentes sectores que muestran cielos de despejados a parcialmente nublados sobre Norcentro, Llanos Centrales, gran parte de Amazonas, Anzoátegui, Delta Amacuro y al norte y oeste de Bolívar. 

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
Los remanentes de la línea de frontólisis, asociada al frente frío #19 de la temporada del Caribe 2014-2015, se extienden con eje E-W desde 21n57w hasta 20n72w, es decir, entre las islas septentrionales de sotavento hasta Haití. Se analiza vaguada pre-frontal que se extiende sobre Puerto Rico y La Española, entre 19n66w y los 17n74w. Intervalos nubosos y chubascos intermitentes afectan a ambas islas del nordeste del Caribe. Dorsal subtropical de La Bermuda, de 1022 mb, cerca de 32n63w, con excelente reflejo en la capa 700-850 hPa, mantiene inversión de los alisios y tapón de convección (CAP) que inhibe la actividad convectiva significativa sobre el Caribe Oriental, tercio norte de Colombia, mitad norte de Venezuela y la vertiente costera de las Guayanas. La dorsal subtropical modula alisios de componente SE que transportan parcelas de humedad somera y nubes de evolución de tope bajo hacia las islas del nordeste del Caribe, donde, eventualmente, dejan chubascos breves a su paso. El análisis de viento por satélite ASCAT, en su barrido de las 13:02 UTC giro ciclónico de los alisios y vaguada en superficie (EW) que va desde 17n65w en el Caribe Oriental, hasta la Islas de Margarita, cerca de 11n64w. 
Yendo al norte de Sudamérica, persistentes Vientos Papagallo del N, de 15 Kt, interactuando con vientos de montaña de componente oeste, procedentes de los Andes colombianos, mantienen convergencia de humedad ecuatorial y reiterativo sistema de baja-vaguada en capas bajas y/o superficie en la fachada del Pacífico de Colombia y Valle del Cauca (hoy, baja de 1.009 mb cerca de 5n78w y vaguada entre 9n75w y 3n80w), donde se reporta actividad convectiva de dispersa y débil a de aislada y fuerte, con aparato eléctrico, que incluye el Valle Cafetero y los Andes, que incluso afecta con intervalos de chaparrones intensos al sur del Zulia y los Andes venezolanos. Dorsal subecuatorial en altura ventila esta convección. El modelo GFS sugiere el desarrollo de la Baja Colombiana, rasgo mesosinóptico semi-permanente, de 1.012 mb, cerca de 10n75w). El análisis por satélite del conteniudo dede agua precipitable (TPW) revela aire relativamente seco transportado por los alisios sobre el Caribe Oriental al sur de los 13n-14n, y que ingresa al norte de Venezuela y la orinoquia colombiana transportado por los alisios d componente NE. También, se aprecia la migración hacia el norte del área de máxima actividad convectiva y/o convergencia de humedad asociada a la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ) del Atlántico, que se extiende entre los 3n29w hasta las costas de Amapá, en el extremo norte de Brasil, cerca de 3n51w, y se adentra al sur de las Guayanas. Actividad convectiva dispersa se registra sobre el norte de Sudamérica al sur de los 4n y al este de los 61w-60w. 

En capas medias, sobre el Caribe Oriental, se analiza vaguada invertida que va desde 16n66w, hasta las costas del oriente de Venezuela, cerca de 10n63w. Esta condición favorece el incremento de la cobertura nubosa sobre el cuadrante nordeste de Venezuela. 

En altura, 200-250 hPa, dorsal subecuatorial se extiende desde el Atlántico tropical y norte de Sudamérica. Flujo de componente SW recorre Centroamérica, el Caribe al oeste de los 70w-75w, Colombia y el occidente de Venezuela, mientras que flujo cuasi-zonal del oeste recorre el Caribe al este de los 70w y se adentra en el Atlántico tropical. La evolución de imágenes de vapor de agua evidencia patrón convergente, aire seco y estable en subsidencia sobre el Caribe, mitad norte de Venezuela y el Atlántico adyacente. Flujo divergente del SW refuerza la actividad convectiva sobre  Colombia, oeste de Venezuela, mientras que de componente sur lo hace sobre el sur de Venezuela y el sur de las Guayanas.

Pronóstico meteorológico:Sunny IntervalsHoy, lunes, intervalos soleados y caluroso.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*, así como el brasileño BRAMS) sugiere que durante la tarde y la noche del lunes, 9 de febrero de 2015, la presencia de vaguada invertida en capas medias sobre el Caribe Oriental, con influencia sobre Venezuela, favorece el incremento de los intervalos y la coberetura nubosa, en especial al final de la tarde, pero persistente dorsal en capas bajas (<700 hPa) suprimirá el desarrollo de nubes de evolución de tope alto y las precipitaciones, tanto en horas de la tarde como de la noche (probabilidad espacial máxima 6-30%).

Durante la madrugada y la mañana del martes, 10 de febrero de 2015, persistirá el buen tiempo estacional, con intervalos nubosos, en particular para el amanecer, sin que se prevean precipitaciones (probabilidad espacial máxima 7-12%). En los que resta de la jornada, se prevén intervalos nubosos por la presencia de convección de tope bajo a medio que podría dejar chubascos breves, débiles y asilados en los Valles del Tuy y el Distrito Capital (probabilidad máxima espacial 5-22%).

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 34-21º C; ciudades cotas altas: 28-18º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del ESE a del E, 5-15 Kt (9-28 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,20 m.

*El pronostico de consenso que aquí se expone es generado, entre otros, con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East



Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East

Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario