Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

jueves, 19 de febrero de 2015

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 19 de febrero de 2015

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 19 de febrero de 2015, hasta las 12:00 HLV del 20 de febrero de 2015.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 19 de febrero de 2015, se observan núcleos convectivos aislados de tope bajo, en fase madurez, sobre el Lago de Maracaibo, costa oriental de Falcón y al extremo sur de Amazonas. Asimismo, se aprecian bancos de estratos por efecto de estancamiento en los Valles del Tuy en Miranda, Sierra de Lema y Serranía de Maigualida en Bolívar. Convergencia de humedad en los alisios y forzamiento orográfico favorece la presencia de estratocúmulos en la Sierra de Perija en el Zulia, norte de Táchira, costa oriental de Falcón, Lara, norte de Yaracuy, vertiente sur-andina de Mérida y Trujillo, Anzoátegui, sur de Monagas, norte de Bolívar y sur de Amazonas. En la mayor extensión del país predominan los cielos de mayormente despejados a parcialmente nublados y buen tiempo.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
Dorsal subtropical de Las Azores, anclada en alta de 1.037 mb cerca de 36n30w, resiste bien la embestida del sistema frontal #22 de la temporada del Caribe 2014-2015, que se extiende sobre el Atlántico Occidental y el oeste del Caribe. Aquí va desde el oriente de Cuba (21n76w), sigue al oeste de Jamaica (19n80w), hasta la costa oriental de Honduras (15n85w). Línea de cizalladura se insinúa entre el este de Jamaica y la frontera entre Costa Rica y Panamá. En capas medias sobre el Caribe Oriental, con influencia sobre el norte de Sudamérica, la dorsal subtropical sostiene aire seco y estable en inversión de subsidencia, que limita la humedad a poco profunda y conformada por el tránsito en vigorosos (10-20 Kt) alisios de parcelas de humedad somera (TPW: 40-45 mm) en forma de estratocúmulos y convección de tope bajo que dejan lluvias a su paso por las Antillas Menores, Islas Vírgenes, Puerto Rico y La Española. La dorsal subtropical de Las Azores modula alisios de componente SE sobre el cuadrante nordeste del Caribe, favoreciendo la advección y convergencia de humedad sobre Puerto Rico y La Española. En los niveles bajos (<700 hPa), la vaguada profunda que da soporte al frente frío #22, induce vaguada invertida con eje que va desde La Española hasta el norte de Colombia, condición que induce advección de aire seco transportado por los alisios sobre el norte de Sudamérica y el sur de Centroamérica. El análisis meteorológico indica patrón divergente en el flujo de los alisios sobre Venezuela y las Guayanas. 
En altura, 200-250 hPa, dorsal subecuatorial centrada en el Pacífico Oriental, cerca de 9n91w, sostiene circulación anticiclónica sobre Centroamérica, el Caribe al este de los 75w, Colombia y Venezuela al oeste de los 65w. La evolución de las imágenes de vapor de agua y el análisis meteorológico indican patrón convergente, aire seco (SAL) y estable en subsidencia sobre el dominio del Caribe, Centroamérica, el norte de Sudamérica y, que en interacción dinámica con vaguada corta en el Atlántico tropical adyacente, también abarca al Atlántico cercano a las Antillas Menores y a las Guayanas. La vaguada corta se extiende desde débil vórtice ciclónico centrado cerca de 18n46w, hasta el sur del estado de Amazonas en Venezuela. Estabilidad atmosférica y buen tiempo, sin precipitaciones, se impondrán sobre la orinoquia colombiana, Venezuela y las Guayanas.

Pronóstico meteorológico:Sunny PeriodsHotHoy, jueves, períodos soleados y caluroso.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*, así como el brasileño BRAMS) sugiere que durante la tarde y la noche del jueves, 19 de febrero de 2015, persistirá alta presión y buen tiempo estacional impuesto por la influencia de dorsal subtropical sobre el Atlántico modulando inversión de los alisios en subsiencia y aire seco (SAL) en altura, con cielos poco nublados, con las temperaturas máximas bajando un poco, pero un ambiente húmedo en la capa límite que seguirá propiciando sensación de bochorno en las horas centrales del día.

En las últimas horas de la madrugada y primeras de la mañana del viernes, 20 de febrero de 2015, repitiendo el cicló nocturno de cobertura nubosa, la llegada de parches de humedad en los alisios y efecto de estancamiento incrementará la cobertura nubosa estratiforme, que podría dejar alguna llovizna aislada en los Valles del Tuy y el Distrito Capital (probabilidad de precipitación 20-60%). Luego con el calentamiento diurno, levantará gran parte de la cobertura nubosa y volverán los cielos poco nublados por cúmulos de buen tiempo. En perspectiva, durante el resto de la jornada, se impondrán los cielos parcialmente nublados por nubes de evolución mediocres y el buen tiempo sobre la Región Capital.

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 33-21º C; ciudades cotas altas: 27-14º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del NE a del ESE, 5-15 Kt (9-28 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,20-1,55 m.

*El pronostico de consenso que aquí se expone es generado, entre otros, con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East


Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East 
Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario