Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

miércoles, 25 de febrero de 2015

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 25 de febrero de 2015

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 25 de febrero de 2015, hasta las 12:00 HLV del 26 de febrero de 2015.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 25 de febrero de 2015, se observan agrupaciones de nubes de tormenta, de tope alto, en de madurez, sobre el Brazo Casiquiare al sudoeste de Amazonas; pero de tope bajo en fase de madurez, sobre el Lago de Maracaibo. De igual forma, se aprecian bancos de nubosidad estratiforme baja y/o media cubriendo los cielos de la Sierra de Perija, norte del Zulia, Lara, mitad oriental de Falcón, norte de Yaracuy, Táchira, vertiente sur-andina de Mérida y de Trujillo, centro de Barinas, Distrito Capital, al sur y litoral de Miranda, Turimiquire en Sucre, sur de Delta Amacuro, al oeste y al sur de Bolívar y, para finalizar, en la mitad sur de Amazonas. En el resto del país, en especial en los Llanos, Oriente, Norcentro, norte de Amazonas y norte de Bolívar, prevalecen cielos mayormente despejados y buen tiempo.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
El sistema de alta presión del Atlántico subtropical o dorsal subtropical de Las Azores continuará siendo durante el día de hoy, el rasgo meteorológico dominante en el Caribe Oriental y la mitad norte de Venezuela y de Colombia, como modulador del tiempo atmosférico. La Alta de Las Azores, hoy a las 06 UTC, mostraba 1.040 mb y está centrada en el Atlántico Oriental, cerca de 39n19w. Fuerte gradiente de presión entre las dorsal subtropical de Las Azores y las bajas presiones reinantes al sur de Centroamérica y en Colombia impulsan vigorosos alisios del E a ENE, de 10-25 Kt sobre el Caribe Oriental; pero que pueden alcanzar los 30 Kt en estrecha proximidad a las costas del norte de Colombia. La Baja Colombiana, hoy de 1.008 mb, se localiza cerca de 7n73w, en los santanderes de Colombia. En las Guayanas es de destacar la progresión en dirección oeste de perturbación en capas bajas y/o superficie. Esta vaguada se ubica incrustada en la la ITCZ-NET, con eje que va desde 8n52w hasta 4n56w, donde induce irrupción de actividad convectiva y de humedad (TPW: 50-60 mm). Se pronostica que la vaguada alcance el territorio del oriente y sur de Venezuela para el jueves, 26 de febrero en horas de la noche y la Región Capital para el viernes en la tarde.  
Dorsal subtropical en capas medias a bajas (500-700 hPa) abarca el dominio del Caribe, Centroamérica, así como extiende su influencia anticiclónica sobre el norte de Venezuela y de Colombia. Inversión de subsidencia en los alisios y contención de convección (CAP) significativa persiste sobre estas regiones, donde mantiene tiempo en general tranquilo, con cielos poco nublados, solo interrumpido por células abiertas de estratocúmulos y convección de tope bajo en los alisios y buen tiempo, que eventualmente, pueden dejar algún chubascos local a su paso por las islas y por convergencia de humedad sobre la franja litoral de Venezuela y la fachada caribeña de Centroamérica, en especial sobre Honduras y Nicaragua.

En altura, 200-250 hPa, dorsal subecduatorial anclada en alta en la orinoquia colombiana, se extiende con eje sobre el norte de Sudamérica y Centroamérica. Flujo del N-NW a W prevalece sobre el Caribe. La evolución de imágenes de vapor de agua del satélite meteorológico GOES-East y el análisis meteorológico pone de manifiesto patrón convergente fuerte, aire seco (SAL) y estable en subsidencia sobre la cuenca del Caribe, Centroamérica, norte de Colombia y de Venezuela (donde se debilita) y el Atlántico adyacente. Por el contrario, la dorsal subecuatorial ventila la convección en la ITCZ-NET al sur de Venezuela, sur de Colombia y al norte de Brasil. Aguas abajo, en el Atlántico adyacente, vaguada corta se extiende desde vórtice ciclónico de la alta troposfera tropical, cerca de 24n38w, hasta las Guayanas. Flujo divergente en la entrada derecha de Jet subtropical refuerza la actividad convectiva asociada a vaguada en capas bajas que progresa en dirección oeste sobre el este de Suriname. 

Pronóstico meteorológico:Sunny PeriodsHoy, miércoles, períodos soleados y mínimas ascendiendo.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*, así como el brasileño BRAMS) sugiere que durante la tarde y la noche del miércoles, 25 de febrero de 2015, inversión de subsidencia en los alisios cortesía de potente dorsal de las Azores en el Atlántico subtropical y en altura, patrón convergente y aire seco (SAL), mantendrán buen tiempo en la mitad norte de Venezuela y Región Capital. En consecuencia, en general, se prevén cielos poco nublados y buen tiempo, luego que levante la cobertura nubosa baja matinal (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 7-32%).

El día jueves será de transición hacia uno de mayor inestabilidad atmosférica y alta probabilidad de precipitaciones en la Región Capital, tal como se espera para el viernes 27. Así, en horas de la madrugada y de la mañana del jueves, 26 de febrero de 2015, repitiendo el cicló nocturno de cobertura nubosa, la llegada de parches de humedad en los alisios y efecto de estancamiento incrementará la cobertura nubosa estratiforme, pero no se pronostican precipitaciones (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 10-40%). En perspectiva, en lo que resta del día, con el calentamiento diurno y una vez que levante la nubosidad matinal, volverán a reinar los cielos poco nublados por la presencia de cúmulos de buen tiempo, sin que se esperen precipitaciones (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 7-44%).

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 33-22º C; ciudades cotas altas: 28-15º C.

Vientos prevalecientes en superficie: retroceden del ENE a del ESE, 5-25 Kt (9-46 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,85-2,10 m.

*El pronostico de consenso que aquí se expone es generado, entre otros, con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East



Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East

Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario