Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

viernes, 27 de febrero de 2015

Previsión meteorológica del Fin de Semana para Caracas y la Región Capital, del 27 de febrero al 2 de marzo de 2015

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 27 de febrero de 2015, hasta las 12:00 HLV del 2 de marzo de 2015.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 1 de marzo de 2015, se observan agrupaciones de nubes de tormenta de tope medio a bajo, en fase de madurez o de debilitamiento, sobre el norte de Táchira, sudoeste de Amazonas y cabeceras del río Paragua en Bolívar. También, se aprecian parches de nubosidad estratiforme baja transportada por vigorosos alisios y productora de lluvias locales a su paso sobre los cielos del sudeste del Caribe y costas del oriente de Venezuela, incluyendo el litoral de Barlovento en Miranda. Nubosidad estratiforme baja cubre los cielos de el sur del Zulia, Andes, Noroccidente, Monagas, Bolívar y Amazonas. En el resto del país, prevalecen cielos de mayormente despejados a parcialmente nublados y buen tiempo.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
Tal como lo sugerían los modelos meteorológicos desde el día martes de la presente semana, se produjo el ingreso a Venezuela, luego de largo recorrido por el Atlántico ecuatorial y las Guayanas, de vaguada analizada en capas bajas a superficie. En su deriva continental  en los alisios, la vaguada ha perdido identidad como rasgo sinóptico, pero deja remanente de inestabilidad en forma de advección de vorticidad ciclónica y envoltorio de humedad (TPW: 40-55 mm), que está propiciando intervalos de chaparrones, algunos con aparato eléctrico (tal como se ha registrado en Delta Amacuro, Bolívar y Amazonas), que se propagan sobre los estados orientales, Región Capital, Norcentro y sectores de Llanos Centrales. El impacto de estas precipitaciones sobre el centro y oriente de Venezuela estará parcialmente mitigado por la influencia en el Caribe Oriental y norte de Venezuela de potente dorsal subtropical de Las Azores, hoy en el análisis tropical de las 06 UTC centrada en alta de 1.038 mb cerca de 37n25w. La interacción entre la potente dorsal subtropical y la Baja Colombiana (1.007 mb cerca de 7n76w) mantiene fuerte gradiente de presión que impulsa vigorosos alisios de 20-25 Kt sobre el Atlántico tropical y el Caribe Oriental, vientos que alcanzarán fuerza de temporal (35 Kt) en las costas del norte de Colombia. En un ambiente general de buen tiempo, inestabilidad latente en forma de parches nubosos en forma de estratocúmulos y convección de tope bajo embutida transportados por los alisios dejarán lluvias a su paso por las islas del Caribe Oriental. 

En capas medias a bajas, 500-700 hPa, dorsal subtropical anclada hoy en el Atlántico inmediato a Puerto Rico, cerca de 26n65w, mantendrá (y así lo hará durante todo el Fin de Semana) circulación anticiclónica, alta presión e inversión de aire seco (TPW: 20-30 mm) en subsidencia que suprimirá en el dominio del Caribe, Centroamérica, y, solo hoy, también sobre norte de Colombia y oeste de Venezuela, toda actividad convectiva significativa. 

Forecast ImageEn altura, 200-250 hPa, vaguada retrograda se extiende desde vórtice ciclónico centrado en el Atlántico Oriental, cerca de 24n36w, sigue por 16n55w, cruza las Antillas Francesas, Islas de Margarita, hasta el sur de Venezuela, cerca de 5n66w. Patrón divergente en flujo del SW en la salida derecha de Jet Subtropical, da soporte a la actividad convectiva sobre las Guayanas y en el oriente y sur de Venezuela. Patrón convergente, aire seco y estable en subsidencia persisten sobre el Caribe, Centroamérica, mitad norte de Colombia y mitad oeste de Venezuela. 






Pronóstico meteorológico:Sunny PeriodsHoy, domingo, períodos soleados.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*, así como el brasileño BRAMS) sugiere que durante la tarde y la noche del viernes, 27 de febrero de 2015, la propagación de inestabilidad residual asociada a los restos de disturbio de tránsito continental sobre el centro de Venezuela y, en altura, vaguada retrograda sobre el cuadrante sudeste del Caribe y oriente de Venezuela, dando soporte dinámico, se dejarán sentir en forma de incremento de nubes de desarrollo vertical que producirán chaparrones en la región (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 20-90%).

En horas de la madrugada, de la mañana y hasta poco después del mediodía del sábado, 28 de febrero de 2015, convergencia de humedad transportada por los alisios y flujo divergente del SW en altura, asociado al lado activo de vaguada retrograda en el Caribe Oriental con influencia sobre Venezuela, mantendrán los cielos mayormente cubiertos y se registrarán intervalos de chubascos de hasta moderada intensidad (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 50-80%). Luego, la influencia de dorsal subtropical en capas medias a bajas sobre el Caribe Oriental traerá mayor estabilidad atmosférica sobre la franja norte-costera del país, que se reflejará en la Región Capital con intervalos nubosos, pero sin precipitaciones.

En el transcurso de la madrugada y de la mañana del domingo, 1 de marzo de 2015, inicio de la Primavera Meteorológica (marzo-abril-mayo), se volverá al cicló climatológico de cobertura nubosa y precipitaciones, cuando se prevén cielos cubiertos por nubosidad estratiforme baja en el Distrito Capital y Miranda y chubascos dispersos de hasta moderada intensidad (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 20-50%). Ya en horas de la tarde y del a noche, volverá a imponerse la inversión de los alisios, cortesía de potente dorsal subtropical en capas medias a bajas (500-700 hPa) sobre el Caribe, trayendo buen tiempo, pero con intervalos nubosos, producto de la presencia de parches nubosos y parcelas de humedad en los alisios, que afectarán con mayor intensidad al litoral de Vargas y costas de Barlovento.

En la madrugada y mañana del lunes, 2 de marzo de 2015, convergencia de humedad transportada por los alisios a lo ancho de la franja norte-costera de Venezuela producirá cielos mayormente cubiertos y eventos de chubascos en cualquier punto de la Región Capital (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 20-60%). 

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 32-19º C; ciudades cotas altas: 26-14º C.

Vientos prevalecientes en superficie: retroceden del ENE a del E, 5-20 Kt (9-37 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,55-1,80 m.

*El pronostico de consenso que aquí se expone es generado, entre otros, con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East


Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East

Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario