Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

miércoles, 18 de febrero de 2015

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 18 de febrero de 2015

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 18 de febrero de 2015, hasta las 12:00 HLV del 19 de febrero de 2015.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 18 de febrero de 2015, se observan núcleos convectivos de tope alto a medio, en fase madurez, sobre el Brazo Casiquiare al sudoeste de Amazonas. También, están presentes células convectivas de tope bajo en el sur del Lago de Maracaibo. Bancos de nubosidad estratiforme baja en forma de extratocúmulos y estratos, cubren los cielos de la Sierra de Perijá y al sudoeste del Zulia, la mitad oriental de Falcón, Lara, Yaracuy, Táchira, vertiente sur-andina de Mérida y Trujillo, piedemonte andino, nordeste de Guárico, Mesa de Guanipa, el Turimiquire en Sucre, Islas de Margarita, serranías y tepuyes de Bolívar y al centro de Amazonas. En el resto del país predominan los cielos mayormente despejados y buen tiempo.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En el Caribe Oriental persiste el buen tiempo estacional y aire seco (SAL, TPW: 22-25 mm) modulando inversión de los alisios en subsidencia y contención de convección significativa (CAP) producto de muy amplia y potente dorsal subtropical de 1.042 mb anclada en Francia, cerca de 48° N sobre el meridiano de Greenwich. La dorsal subtropical controla el tiempo meteorológico en capas bajas sobre Europa Occidental, el Atlántico tropical, el Caribe Oriental y el norte de Sudamérica. Alisios de 15-20 Kt, de muy largo recorrido, inducen Mar de Fondo sobre el Caribe Oriental (olas significativas de 9-10 pies en la fachada atlántica de las Antillas Menores y costas de las Guayanas, así como de hasta 6 pies en las costas de Venezuela  e Islas ABC), al mismo tiempo que transportan humedad en forma de un infinito número de células abiertas de estratocúmulos y convección de tope bajo, reflejo del tránsito de aire frío sobre las aguas relativamente cálidas del Atlántico tropical. Estos parches de humedad dejan a su paso por las islas del Caribe, chubascos locales de breve duración y, en general, débil intensidad. 
En las capas superiores de la troposfera, dorsal subecuatorial centrada en alta sobre el arco oriental de Panamá, cerca de 9n78w, sostiene alta presión y circulación anticiclónica sobre el domino del Caribe, Centroamérica, Colombia y Venezuela. Flujo de componente NNW a N prevalece sobre el Caribe Oriental y Venezuela. En el Atlántico tropical se analiza vaguada que se extiende desde vórtice ciclónico en el Atlántico Oriental, cerca de 22n22w, hasta su base al norte de Guyana, con influencia sobre el área adyacente las Antillas Menores y las Guayanas. La evolución de imágenes de vapor de agua (WV), del satélite meteorológico GOES-East, revela patrón convergente, aire seco (SAL) y estable en subsidencia profunda sobre la cuenca del Caribe, Centroamérica, Sudamérica al norte de los 4n-5n y el Atlántico tropical entre los 25n-5n, condición que inhibe la convección significativa en las regiones mencionadas. Sin embargo, patrón divergente sobre el sur de las Guayanas y la fachada del Pacífico de Colombia sostiene la actividad convectiva en la Vaguada de Bajas Presiones Ecuatoriales (ITCZ-NET) que eventualmente, también se registra en forma de chaparrones dispersos en la amazonia colombiana y venezolana.

Pronóstico meteorológico:Sunny PeriodsCoolHoy, miércoles, períodos soleados y máximas disminuyendo.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*, así como el brasileño BRAMS) sugiere que durante la tarde y la noche del miércoles, 18 de febrero de 2015, persistirá alta presión y buen tiempo estacional (probabilidad de precipitación <10%) impuesto por la influencia de dorsal subtropical sobre el Atlántico modulando inversión de los alisios en subsiencia y aire seco (SAL) en altura, con cielos poco nublados, con las temperaturas máximas bajando un poco, pero un ambiente húmedo en la capa límite que seguirá propiciando sensación de bochorno en las horas centrales del día.

En las últimas horas de la madrugada y primeras de la mañana del jueves, 19 de febrero de 2015, repitiendo el cicló nocturno de cobertura nubosa, la llegada de parches de humedad en los alisios y efecto de estancamiento incrementará la cobertura nubosa estratiforme, que podría dejar alguna llovizna aislada en los Valles del Tuy y el Distrito Capital. Luego con el calentamiento diurno, levantará la cobertura nubosa hasta disiparse y volverán los cielos poco nublados. En perspectiva, durante el resto de la jornada, se impondrán los cielos despejados sobre la Región Capital, con algún cúmulo mediocre anécdotico y el buen tiempo (probabilidad de precipitación <30%).

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 32-20º C; ciudades cotas altas: 28-14º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del ENE a del ESE, 5-20 Kt (9-37 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,55-1,85 m.

*El pronostico de consenso que aquí se expone es generado, entre otros, con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East


Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East
Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario