Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

viernes, 13 de febrero de 2015

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 13 al 16 de febrero de 2015

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 13 de febrero de 2015, hasta las 12:00 HLV del 17 de febrero de 2015.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 17 de febrero de 2015, se observan núcleos convectivos de tope bajo en fase de disipación sobre el Lago de Maracaibo y de tope alto a medio, en fase de debilitamiento, sobre el extremo sudoeste de Amazonas. Parches de estratocúmulos abiertos, a la deriva en los alisios, recorren las islas de las Dependencias Federales en el Caribe. También, se aprecian nubosidad estratiforme baja, algunas dejando lloviznas locales, sobre la Sierra de Perijá, Andes, Noroccidente, Distrito Capital, Miranda, Mesa de Guanipa, sur de Delta Amacuro, cabeceras del Cuyuní, Carrao, Karuay, Aponguao, Tepuyes Orientales, cabeceras del Paragua y el Caura en Bolívar y en la mitad sur de Amazonas. En la mayor parte del país predominan los cielos de despejados a parcialmente nublados y buen tiempo.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
Hoy, en los niveles bajos, el rasgo sinóptico que se lleva el protagonismo como productor de tiempo meteorológico siginificativo lo sigue siendo el frente frío #20 de la temporada del Caribe 2014-2015. Esta línea de discontinuidad se extiende desde borrasca profunda de 969 mb en el Atlántico canadiense, cerca de 48n46w, hasta las Antillas de Sotavento y como vaguada frontal se extiende sobre las Islas Vírgenes, Puerto Rico y La Española, donde sostiene convergencia de humedad, con valores de agua precipitable (TPW) de 45-50 mm, que mantiene actividad convectiva de tope bajo a medio y chaparrones intermitentes. El sistema frontal induce vaguada invertida en la capa 850 hPa a superficie entre Puerto Rico y el occidente de Venezuela, que modula alisios de componente SE y advección de calor y humedad ecuatorial sobre el norte de Sudamérica y el Caribe Oriental al este de los 72w-70w. Forzamiento orográfico potencia la actividad convectiva sobre los andes y la Cordillera de la Costa en Venezuela, favoreciendo chaparrones severos y aparato eléctrico atípico para la temporada seca. En altura, 200-250 hPa, dorsal subecuatorial anclada en alta al sur de Guyana sostiene alta presión y circulación anticiclónica al este de los 75w-70w, con flujo de componente SW a W sobre el Caribe Oriental y Venezuela. La evolución de imágenes de vapor de agua ponen de manifiesto el transporte de humedad ecuatorial en forma de nubosidad cirriforme alta desde la amazonia hacia el cuadrante sudeste del Caribe y las Antillas de Barlovento, condición que incremente la inestabilidad convectiva. Flujo divergente de compoente SW refuerza la actividad convectiva sobre Zulia, Andes, Llanos y franja norte costera a lo ancho de la Cordillera de la Costa en Venezuela. Amplia y profunda vaguada en la costa este de norteamérica progresa en dirección este e inicia su ingreso al Atlántico Occidental, presionado a la dorsal subtropical al norte de las islas del nordeste del Caribe hacia el Atlántico Central y aplanando hacia el sur a la dorsal subecuatorial presente el Caribe Oriental hacia el sur, donde resistirá con pie firme y modulará condiciones estables sobre Venezuela, que devolverán el buen tiempo estacional a gran parte de Venezuela al norte del Orinoco durante el largo asueto de carnaval. Patrón convergente, aire seco y estable en subsidencia de los alisios-CAP se establecerán sobre el Caribe y norte de Sudamérica, condición que suprimirá la actividad convectiva profunda y los chaparrones significativos, excepto por algún chubascos local producto del tránsito de parcelas de humedad y convección de tope bajo transportadas por los alisios, es especial sobre el Caribe oriental.
Pronóstico meteorológico:Sunny PeriodsHotHoy, martes, períodos soleados y bochorno.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*, así como el brasileño BRAMS) sugiere que durante la tarde y primeras horas de la noche del viernes, 13 de febrero de 2015, como consecuencia de convergencia de humedad en vientos del SE en capas bajas, modulados por vaguada invertida en el Caribe Oriental y NW de Venezuela de origen frontal, y el forzamiento topográfico se registrarán eventos de chaparrones, sin descartar aparato eléctrico en el Distrito Capital, Miranda y Cordillera de la Costa en Vargas. En las últimas horas de la noche se prevé que las precipitaciones hayan remitido.

En la madrugada y de la mañana del sábado, 14 de febrero de 2015, será progresiva la mejoría de la condiciones del tiempo, cuando se reduzca la cobertura nubosa y no se registren precipitaciones. En la segunda parte del día, prevalecerán de nuevo los cielos poco nublados con la presencia de cúmulos de buen tiempo y buen tiempo.

En horas de la madrugada y de la mañana del domingo, 15 de febrero de 2015, se repetirá el cicló estacional de cobertura nubosa diaria, con la presencia de cielos cubiertos por nubosidad estratiforme baja y sin descartar alguna llovizna aislada en los Valles del Tuy y/o el Distrito Capital. En el resto de la jornada prevalecerá el buen tiempo estacional, con cielos poco nublados y sin precipitaciones.

En el transcurso de la madrugada y de la mañana del lunes, 16 de febrero de 2015, volverán los cielos de nublados a cubiertos por nubosidad baja estratiforme baja y serán posibles lloviznas aisladas en el Bajo Tuy y litoral de Barlovento. En el resto del día, tarde y noche, se prevén intervalos nubosos por la presencia de nubes de desarrollo vertical de tope bajo, con baja probabilidad de precipitaciones débiles nocturnas en los Valles del Tuy.

En la primera mitad del la jornada, del martes, 17 de febrero de 2015, se pronostican cielos de nublados a cubiertos por nubosidad baja estratiforme que dejará caer lloviznas débiles, de aisladas a localmente dispersas en los Valles del Tuy y el Distrito Capital. En la segunda mitad del día, con el calentamiento diurno levantará la cobertura nubosa y se restablecerá el buen tiempo estacional, sin precipitaciones.

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 36-21º C; ciudades cotas altas: 30-16º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del ENE a del ESE, 5-20 Kt (9-37 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,55-1,85 m.

*El pronostico de consenso que aquí se expone es generado, entre otros, con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East



Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East

Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América


No hay comentarios:

Publicar un comentario