Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

lunes, 2 de marzo de 2015

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 2 de marzo de 2015

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 2 de marzo de 2015, hasta las 12:00 HLV del 3 de marzo de 2015.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 2 de marzo de 2015, se observan agrupaciones de nubes de tormenta de tope alto a medio, en fase de madurez o de debilitamiento, sobre el Brazo Casiquiare y las cabeceras del Orinoco al sur de Amazonas. Nubes de desarrollo vertical de tope bajo están presentes en el Lago de Maracaibo. Inestabilidad latente queda expuesta por la advección de parches de humedad en forma de células abiertas de estratocúmulos y núcleos convectivos de tope bajo embutidos que, transportados por los alisios, convergen a lo ancho de la franja norte-costera de Venezuela, donde dejan lluvias a su paso. Bancos de estratos cubren los cielos de gran parte del Zulia, excepto su costa sudeste, Lara, Yaracuy, Portuguesa, Anzoátegui, Isla de Margarita y gran parte de Bolívar, excepto por áreas desconectadas ubicadas en la mitad norte. Bandas de cirros en flujo del SW, transportando humedad ecuatorial, se aprecian sobre los Llanos, Amazonas, NW de Bolívar y Oriente. En los Llanos, Mérida, Trujillo, Norcentro, norte de Monagas, Sucre, noroeste de Amazonas y costas de Delta Amacuro predominan los cielos mayormente despejados de nubosidad baja o media.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En los niveles bajos, las células del sistema de alta presión sobre el Atlántico mantiene su influencia sobre el dominio del Caribe, donde los alisios del transportan parcelas de humedad somera y convección de tope bajo embutida (TPW: 30-40 mm) que producen intervalos de lluvias a su paso sobre las islas del Caribe y por convergencia de humedad, en la fachada litoral del norte de Sudamérica y Centroamérica. En el Caribe Oriental los alisios son del NE a ENE, de 15-25 Kt, favorecerán la formación de serpentinas (streamers), así como se registran 30 Kt en el Golfo de Venezuela y pueden alcanzar fuerza de temporal, entre los 30-40 Kt en estrecha proximidad a la costa norte de Colombia. La dorsal de La Bermuda, de 1.030 mb, está anclada a las 06 UTC, cerca de 34n63w, mientras que la célula de Las Azores, de 1.030 mb, se ubica entre aquel archipiélago y las islas Madeira, cerca de 34n22w. 
En los niveles superiores de la troposfera, 200-500 hPa, se analiza dorsal subtropical anclada sobre el sur de Guatemala, cerca de 14n91w, que sostiene circulación anticiclónica sobre el Caribe al oeste de los 75w y Centroamérica; mientras que sobre el Caribe Oriental, con influencia sobre el norte de Sudamérica, se analiza vaguada corta que se extiende desde el Atlántico Occidental, cerca de 26n62w, cruza El Paso de La Mona, hasta el nor-Golfo de Venezuela, cerca de 10n72w. La dinámica entre ambos rasgos sinópticos es de patrón convergente, aire seco y estable en subsidencia que suprime toda actividad convectiva profunda significativa en la región. No obstante, la franja ecuatorial de Sudamérica está bajo la influencia de Cavado do Nordeste (vaguada trans-ecuatorial del Hemisferio Sur, en típico patrón sinóptico del otoño austral), que modula flujo de componente divergente del SW, que transporta humedad ecuatorial (inestabilidad convectiva) desde actividad convectiva en el norte de Brasil hacia el norte de Sudamérica y refuerza la convección en la vaguada de bajas presiones cercana al ecuador (ITCZ-NET). Fuertes vientos Papagayo cruzan Panamá y coadyuvan dinámicamente con los vientos que trascienden los Andes Colombianos para modular vaguada en capas bajas y superficie en la franja costera del Pacífico de Colombia y norte de Ecuador.

Pronóstico meteorológico:Sunny IntervalsHoy, lunes, intervalos soleadosLight Rainlluvia al mediodía.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*, así como el brasileño BRAMS) sugiere que durante las primeras horas de la tarde del lunes, 2 de marzo de 2015, la llegada de parcelas de humedad transportada por los alisios en forma de estratocúmulos y convección de tope bajo embutida (tal como ocurrió en las 24 horas previas) producirán intervalos nubosos y alguna lluvia débil aislada. Luego, en la segunda mitad de la tarde y en la noche se reducirá la cobertura nubosa y no se pronostican precipitaciones (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 6-50%).

En toda la jornada del martes, 3 de marzo de 2015, por una parte, patrón convergente y el transporte de aire seco por flujo de componente norte en subsidencia, asociado a la dinámica en altura entre dorsal subtropical en el Caribe Occidental y la base de vaguada corta en el Caribe Oriental con influencia sobre Venezuela, y por la otra, el dominio de la dorsal subtropical de en capas bajas, suprimirá toda actividad convectiva significativa y las precipitaciones sobre la Región Capital (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 21-44%). 

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 32-21º C; ciudades cotas altas: 27-14º C.

Vientos prevalecientes en superficie: virando del NE a del E, 5-15 Kt (9-28 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,20-1,55 m.

*El pronostico de consenso que aquí se expone es generado, entre otros, con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East



Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East

Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario